Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Enero 2010 Eafitenses fortalecen en el país el emprendimiento de alta tecnología

Noticias enero
29 de enero de 2010 

Eafitenses fortalecen en el país el emprendimiento de alta tecnología

• Egresados y docentes de EAFIT fueron clave en la creación del MIT Enterprise Forum Colombia, la primera asociación de este orden en Latinoamérica. 
• Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que hace parte de una red global que incluye actores internacionales, empresas, emprendedores, sector público y académico.

Hace cinco años un grupo de colombianos egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de otras universidades estadounidenses pensaron en aprovechar la experiencia adquirida en una de las economías más prosperas del planeta y así potencializar el emprendimiento en el país.

Esos son los orígenes del MIT Enterprise Forum Colombia, una compañía que, aparte de contar con el respaldo de EAFIT, tiene entre sus fundadores a varios egresados y docentes aún vinculados a la Universidad.

Esta asociación funciona como una extensión en Colombia del MIT Enterprise Forum Global, red mundial que se dedica a fortalecer el desarrollo del emprendimiento en áreas de alta tecnología mediante eventos especializados de educación. Su accionar comprende una red de relacionamiento dinámica que conjuga actores internacionales, empresas, emprendedores, sector público y académico.

En total existen 24 capítulos distribuidos en todo el mundo. Entre los más consolidados están Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Japón, Líbano, Pakistán y Taiwán, mientras que países como Colombia y China están incursionando en el tema.

Y aunque la experiencia nacional se conformó de manera oficial en el segundo semestre de 2009, el grupo lleva más de un año trabajando, tiempo en el que ya suma varios logros.

“Nuestro objetivo es entrelazar emprendedores de gran impacto tecnológico colombiano con el resto del mundo y viceversa, a través de lo que se denomina networking, relaciones entre empresarios, emprendedores y todo un sistema de emprendimiento”, dice Julián Sánchez Gutiérrez, tesorero del MIT Enterprise Forum Colombia y docente de EAFIT.

Para Sánchez Gutiérrez, una década de trabajo en emprendimiento e innovación en la Universidad empiezan a dar resultado, de hecho recuerda la visita al ecosistema del Instituto Tecnológico de Massachusetts realizada en 2008 por Manuel Acevedo Jaramillo, el entonces director del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), y por el coordinador de Empresarismo de la época. Según Julián, el viaje fue vital para el futuro de la compañía.

Una red mundial


En palabras de sus creadores, con el MIT Enterprise Forum Colombia el emprendimiento nacional tiene la opción de alcanzar una serie de oportunidades de liderazgo para el relacionamiento, la gestión organizativa, la ampliación de redes de trabajo, la gestión de consecución de expertos, la creación de posibilidades de aprendizaje profesional y la ampliación de redes personales, tal como lo indica Jorge Barrera, presidente de la entidad.

Pero también hay avances significativos en la promoción de Colombia como destino de empresas de alta tecnología para atraer la generación de intercambios de conocimiento, ideas y negocios con otros capítulos del MIT Enterprise Forum.

Las actividades más significativas de la compañía han sido la realización de eventos especializados de educación, pues la idea de la red es crear una comunidad de voluntarios expertos de talla mundial que comparten recursos, conocimientos y una pasión por el espíritu empresarial.

El año pasado, por ejemplo, Medellín contó con la presencia de varios especialistas internacionales en el tema gracias al MIT Enterprise Forum Colombia. Fue el caso de José Pacheco, director administrativo del MIT, y Eduardo Crespo, experto en temas de marketing en relación con los mercados latinoamericanos.

La idea siempre es que los especialistas conozcan y analicen el ambiente local y compartan sus experiencias con los emprendedores locales para que surjan réplicas y nuevas ideas. Pero también se han realizado encuentros y charlas entre emprendedores locales para fortalecer sus relaciones, al igual que actividades nacionales como el Desafío Fimexpo, un concurso que recibió participantes de ciudades como Bogotá y Cali.

Este año se tienen muchas iniciativas planteadas. En primer lugar, un concurso de robótica para apoyar la innovación y crear una cultura en torno al emprendimiento, al igual que realizar ruedas de negocios para capital de fondos de inversiones y continuar con el trabajo de educación a través de expertos internacionales.​

Mayores informes
Julián Sánchez Gutiérrez
Tesorero del MIT Enterprise Forum Colombia y docente de EAFIT
Celular: 3002662373
Correo electrónico: jsanche9@eafit.edu.co