Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Enero 2010 En EAFIT el 12 por ciento de sus estudiantes son becados

Noticias enero

28 de enero de 2010 

En EAFIT el 12 por ciento de sus estudiantes son becados

• Unos 70 jóvenes ingresaron este semestre a la Universidad con este privilegio. Ellos ya hacen parte de los cerca de 900 estudiantes que poseen becas.
• El Programa está dirigido a alumnos con dificultades económicas, a quienes tienen reconocimiento y liderazgo, y a los de mejor promedio en sus pregrados.

Noticias que llegan por carta, anuncios hechos en la propia casa o nombres que se escuchan en voz alta en un auditorio. La vía puede ser cualquiera de las anteriores, pero el asunto en sí, el mensaje recibido, es un recuerdo que sin duda seguirá generando emoción con el paso de los años.

Lo cierto es que de esa forma, según cuentan tres jóvenes estudiantes, se enteraron del privilegio del que también goza cerca de un 12 por ciento de los alumnos eafitenses de pregrado: tener una beca.

El beneficio llamó a la vida de Cindy Julieth Suaza Lotero, Yuliana Betancur Parra y Sergio Alexander López Valencia, a lo que todos respondieron con un sí rotundo. Cindy, por ejemplo, aún guarda la carta que la tiene caminando por el campus de la Universidad. Recuerda bien que quien se la entregó fue Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y que el mensaje fue claro: “Puedes estudiar durante seis años la carrera que desees”.

Mientras la felicidad del anunció todavía permanece, Cindy asiste hoy a sus primeras clases en el pregrado en Ciencias Políticas y aunque dice no saber por qué escogió esta carrera, también sabe que la decisión no fue equivocada.

Su pasión es el trabajo comunitario, no en vano en Bello Oriente, al nororiente de Medellín, la distinguen por su proyecto La noviolencia activa como estrategia para la participación comunitaria, el mismo por el que obtuvo la beca, a través del concurso Medellín la más educada.

Pero la noticia de ser becario de la Universidad no solo le llegó a Cindy. Alrededor de 70 jóvenes becados iniciaron sus estudios de pregrado este semestre, según afirma Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano de EAFIT, quien explica que el programa tiene diferentes modalidades: becas para estudiantes con dificultades económicas, becas para alumnos por reconocimiento y liderazgo, y becas para aquellos con el mejor promedio en sus respectivos pregrados.

En palabras de Ángela Echeverri, en la primera modalidad se encuentran los estudiantes que tienen excelentes condiciones académicas y que por sus dificultades económicas no pueden acceder a EAFIT.

“Para ellos tenemos diferentes tipos de convenios. Es el caso de las becas de aportes de empleados, con un porcentaje de su nómina para darles educación a jóvenes de colegios de estratos uno y dos. Están también las becas del Fondo Social Andi, las becas de la Corporación Amigos EAFIT y las becas de Medellín la más educada, entre otras”.

Mantienen su buen rendimiento


La mayoría de los aspirantes a estas becas son motivados por sus profesores de bachillerato. Ese fue el caso de Yuliana Betancur, la misma joven a la que la noticia le llegó hasta su hogar.

“Estábamos mi papá, mi mamá y yo atendiendo la visita que Carlos Mario, de Desarrollo Humano, hizo a nuestra casa. Nos empezó a corroborar los datos, nos preguntó por el núcleo familiar, y entonces como ya habían hecho un estudio previo nos dijo que me había ganado la beca. Fue un momento demasiado especial”. 

En su pregrado en Contaduría Pública, Yuliana ha sabido mantener su rendimiento para no perder la beca que el Fondo Social Andi le otorgó hace más de dos años y medio, la misma que ha sabido mantener cerca del 12 por ciento de la población estudiantil de la Universidad, es decir, unos 900 estudiantes beneficiarios de becas en EAFIT.

Así mismo, a Sergio Alexander López le es difícil olvidar el día en que en la ceremonia de grado, con la que culminaba el proceso nivelatorio hecho en la Universidad, la maestra de ceremonias le anunció, en medio de un auditorio, que era acreedor de una beca de aportes de empleados, todo por obtener unos de los mejores puntajes de ese proceso. Tras la buena noticia, otros anuncios le vaticinaron a Sergio, hoy estudiante de Ingeniería de Procesos, que la estadía en la Institución abundaría de oportunidades.

En su mayoría, las becas cubren el 100 por ciento de la matrícula, además tienen un apoyo económico mensual, y un apoyo para los implementos de inicio de semestre como libros, cuadernos y otros materiales. “La Organización Estudiantil les brinda a ellos, durante todo el semestre, un subsidio de alimentación, y el Centro de Idiomas la posibilidad de estudiar varias lenguas durante su tiempo en la Universidad”, puntualiza Ángela Echeverri.

Pero la permanencia de los becados es también gracias al apoyo y al acompañamiento académico y sicológico que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Humano, labor que los jóvenes destacan y aprecian. Esto, en parte, porque según la directora, el Programa de Becas ha sido una política institucional desde el Consejo Superior y desde la Rectoría.

Y aunque Cindy, Yuliana y Sergio tenían la posibilidad de estudiar en otras universidades de la ciudad, estos becarios eligieron EAFIT pues son conscientes de los convenios que, en el ámbito internacional, posee la Universidad, eso sin contar su tradición empresarial. De hecho, Cindy ve cerca la posibilidad de estudiar en el exterior, Sergio se ve en Alemania y creando empresa, y Yuliana espera viajar, conocer otros países y hablar además de inglés, alemán y portugués.

Mayores informes
Ángela Echeverri Restrepo
Directora de Desarrollo Humano
Teléfono: (57) (4) 261 95 00. Ext. 9565
Correo electrónico: angelae@eafit.edu.co