Noticias enero

29 de enero de 2010

Medellín aspira ser una ciudad innovadora

• Ayer se realizó en la Universidad EAFIT un taller para conocer las experiencias de seis ciudades innovadoras.

• En el encuentro se concluyó que se requiere del apoyo y el compromiso de diferentes actores para que Medellín avance en esta transformación.

Son seis ciudades. Boston, Santiago de Compostela, Monterrey, Dresde, Puerto Alegre y Barcelona. Su valor: ser innovadoras.

¿Y cómo lo logran? Trabajan por ser referentes de conocimiento y de creación de valor, a través del desarrollo de centros tecnológicos, el enfoque en sectores que las posicionan en el ámbito mundial y la generación de empresas de base tecnológica con patentes internacionales.

Por eso, para conocer sus experiencias, además de hacer un análisis del punto en el que se encuentra Medellín para alcanzar este reconocimiento, se realizó el taller de sensibilización Seis ciudades innovadoras, que organizó el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT y que tuvo lugar ayer jueves 28 de enero.

En el encuentro, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, dio a conocer las prácticas de innovación de cada una de estas ciudades.

Se habló de la creación de una unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en Monterrey; el trabajo en red de las universidades, en Boston, que de la mano de los institutos técnicos y tecnológicos lideran proyectos que benefician a la comunidad; y la industrialización de la economía, en Puerto Alegre.

También de la redefinición del papel de la ciudad de Santiago de Compostela y de sus infraestructuras; el enfoque de Barcelona en actividades relacionadas con la industria de los contenidos digitales (cine, video y diseño gráfico) y el software (desarrollo, consultoría y otros servicios de integración); y la transformación económica de Dresde, jalonada por los procesos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología desde sus universidades e institutos públicos de investigación hacia el mundo.

Un diagnóstico de Medellín

Una conclusión también surgió en el taller: Medellín está cerca de poder convertirse en ciudad innovadora, pero requiere que diferentes actores aprendan a trabajar de manera conjunta para generar los resultados que se esperan en este tema.

El conferencista Manuel Esteban Acevedo Jaramillo afirmó que Medellín está en un proceso de transformación similar al que vivieron estas seis ciudades, debido a que luego de vivir momentos críticos en los ámbitos económico, político y social, han tomado decisiones acerca de apuestas productivas.​

Y agregó que han reconocido la importancia de fomentar los vínculos universidad, empresa, Estado; agregar valor a la oferta de la ciudad, establecer vínculos internacionales; y promover la capacidad de riesgo y emprendimiento en los jóvenes y en las empresas.

Dentro de las principales conclusiones se mencionó, de igual forma, la importancia de invitar spin off para que asienten sus operaciones en la ciudad, lo que traería conocimientos, experiencias, oportunidades de negocio y jalonamiento para otros negocios e incluso para inversionistas que puedan ver, a través de experiencias exitosas reales, el potencial de Medellín.

Nathalia Giraldo Díez
Cice de EAFIT