Agencia de Noticias / Enero 2010 Medellín comienza el censo de las cosas que no se ven

Noticias enero
27 de enero de 2010

Medellín comienza el censo de las cosas que no se ven

• De la mano de Armando Silva Téllez, creador de la metodología de imaginarios urbanos, la capital de Antioquia ingresa al circuito de ciudades imaginadas.

• Siete instituciones, entre las que se encuentran la Universidad EAFIT, se asociaron para darle vida a una investigación que se extenderá por dos años.

No se van a contar los edificios, las calles, los barrios, los árboles, las fábricas, los museos, los parques… Lo que se va a contar, a inventariar, a identificar son los imaginarios, los mitos, los ritos, los miedos, las leyendas…

Lo anterior no es otra cosa que el gran examen sociológico de la ciudad, según lo afirma Pedro Felipe Días Arenas, coordinador general del proyecto de investigación Medellín Imaginada, en el que participan siete instituciones, entre ellas EAFIT, que buscan que la capital de Antioquia ingrese al circuito de las ciudades imaginadas, rango en el que hay inmersas 22 urbes del planeta.

Medellín es la segunda ciudad de Colombia, después de Bogotá que se estudia con esta metodología, la que llega 18 años después de haber sido creada, con aprendizajes incorporados, nuevas formas de percibir e investigar, señala Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador de la especialización en Comunicación Política de EAFIT.

El proyecto busca retratar varias ciudades imaginadas que conforman una nueva forma de ser urbano. Los imaginarios se ponen al otro lado de la globalización y, al contrario, sondean lo regional, lo grupal, lo más privado de las ceremonias y ritos de la contemporaneidad, explica Octavio Gómez Velásquez, docente investigador de la Universidad Luis Amigó, que también hace parte de la iniciativa.

Lo que deja oír una ciudad

En palabras del investigador social Armando Silva Téllez, padre de esta metodología de investigación, los imaginarios son visiones del mundo. “Cuando uno percibe cualquier circunstancia en la calle, en la vida cotidiana, en la televisión, lo percibe desde unos imaginarios y este no siempre coincide con lo que llamamos realidad, con lo que se construye socialmente”, explica.

Por ejemplo, en el caso de Medellín, el imaginario de violencia de los años 80 se ha demorado mucho tiempo en cambiarse por otro, así la ciudad se haya transformado. “Lo que hacemos nosotros es investigar la relación entre la ciudad imaginada y lo real, y la conclusión es que, en principio, percibimos más con la ciudad imaginada, que con la real”, dice Armando Silva.

Así mismo, afirma que este es un proyecto que se va alimentando cada año de nuevas ciudades. Casi dos décadas después de creada la metodología, hoy es una iniciativa de carácter internacional, pero a la vez, de carácter artesanal, es decir, Armando Silva la sigue dirigiendo personalmente, por tal motivo, solo trabaja en dos o tres ciudades al mismo tiempo.

El aporte eafitense

Cada universidad o institución (participan EAFIT, la Luis Amigó, la Universidad de Medellín, la Tecnológica de Pereira, el MAMM, el Museo de Antioquia y la Corporación Cultural Nuestra Gente) pondrá sus talentos, su capacidad instalada y sus fortalezas para que las diferentes fases del proyecto se desarrollen. EAFIT intervendrá con dos grupos de investigación del Departamento de Humanidades: el de Estudios Culturales y el de Política y Lenguaje.

Profesores, jóvenes de los semilleros de investigación, y estudiantes de la Universidad estarán recolectando información, aplicando encuestas de percepción, indagando los archivos ciudadanos y observando los rituales, entre muchas otras de las tareas de las que se compone este proyecto, señala Jorge Bonilla, quien coordinará la investigación desde EAFIT.

A través de libros, clips, documentales real/ficción, instalaciones, exposiciones en museos y diagramas de percepción, los ciudadanos podrán en 2011 conocer el resultado de esta radiografía.

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, Medellín consideró que es un momento importante, desde lo cultural y desde la transformación que ha vivido, para identificar los imaginarios que la rondan hoy, en el siglo XXI.

"Esta investigación evidenciará la transformación que ha vivido la cultur​a urbana en Medellín y entrará a formar parte de las más ambiciosa y completa investigación sobre culturas urbanas realizada en América Latina y otras ciudades del mundo desde sus imaginarios sociales", concluye Pedro Felipe Díaz.

Ya son 22 ciudades las que están en el circuito. Todas las capitales de América Latina, sin excepción, las españolas Sevilla y Barcelona, las inglesas Liverpool y Manchester, y una más al sur de California (Estados Unidos). En 2010 inician el proyecto Medellín y Madrid.

Jorge Iván Bonilla Vélez
Docente Departamento de Humanidades