Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2010 Crítica y actualidad, una fusión que se da en EAFIT

Noticias febrero
16 de febrero de 2010

Crítica y actualidad, una fusión que se da en EAFIT


• Este jueves 18 de febrero a las 6:30 p.m. comienza el ciclo de conferencias el Autor y su Obra con dos presentaciones en el primer piso del bloque 38.

• De un lado, Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, presenta el libro Guerras Civiles Posmodernas (ver nota adjunta). De otro, se ofrecerá La Caricatura y la Libertad de Opinión, a cargo de Daryl Cagle.

La tarde de este jueves 18 de febrero llega a EAFIT con el inicio de un acontecimiento académico que promete activar los deseos de indagar, aprender, explorar, conocer, compartir e investigar.

Sucede que a partir de las 6:30 p.m., en los auditorios 103 y 125 del bloque 38, comenzará el ciclo de conferencias el Autor y su Obra, que en su primera jornada trae dos temas de actualidad a los que podrá acceder, sin ningún costo, todo el público interesado.

Sin duda, una de las atracciones de ese día será la conferencia La Caricatura y la Libertad de Opinión (en el auditorio 103 del bloque 38), que estará a cargo del estadounidense Daryl Cagle, autor de
La historia de la administración Bush en caricaturas. Su presentador será el reconocido humorista, y también caricaturista, Carlos Mario Gallego “Mico”, quien desde 1990 ha encarnado a Tola, la amiga de Maruja.

Cagle, el invitado, es un gran crítico de la realidad de su país, tanto que sus caricaturas son reproducidas en más de 850 periódicos de los Estados Unidos. Según algunos datos encontrados en la web, Daryl aparece con frecuencia, como invitado, en Fox News, CNN y MSNBC. Cagle es uno de los caricaturistas más prolíficos de Norteamérica y cerca de tres millones de personas al mes visitan su página www.cagle.msnbc.com.

Un programa abierto desde el Centro Cultural

El asunto es que este programa, El Autor y su Obra, hará parte de una serie de conferencias en las que se tratará de tener, por lo menos una vez al mes, a un autor que se presente él mismo o que sea presentado por un especialista en el tema.
En ese sentido, Martha Senn, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, dice que el ciclo de conferencias, así como una campaña de comunicación que se hará en la Universidad, busca materializar el concepto de Eafitenses Culturalmente Activos. Esta acción responde a la misión del Centro, que habla de “la promoción de acciones culturales para el fomento de la lectura, la escritura y la cultura”, resalta.

“El gran derecho que garantizamos es el libre acceso al conocimiento, a la información. Este es el movimiento que se está promoviendo. Es un triángulo compuesto por los titulares de derechos culturales, es decir, toda la comunidad; en otra arista están los integrantes de la biblioteca, que son las personas que tienen que garantizar que esa titularidad se haga efectiva; en la última arista están los principios, es decir,  los usuarios que son autónomos y con consciencia de autorregulación”, explica.
Esta propuesta nace enmarcada dentro de la celebración de los 50 años de la Universidad, y tiene como fin empezar a promover en la comunidad una actitud para que se asuma la cultura y se apropie de ella y sus derechos.

En ese sentido, Martha Senn explica que para ser un Eafitense Culturalmente Activo no se tiene que pertenecer a la Universidad o estar vinculado, académica o laboralmente. El solo hecho de ser visitante de la Universidad o del Centro Cultural ya hace que una persona pertenezca a este movimiento, donde los derechos al libre conocimiento y la información están en primer orden.

Dios y el diablo en la Colonización de América

La próxima cita del programa el Autor y su Obra es el martes 16 y el miércoles 17 de marzo, donde se podrá escuchar al profesor Jorge Cañizares Exguerra, de la Univesidad de Texas y autor de cuatro libros de historia de la colonización de América. El 16 hablará de la Épica Demoníaca en la colonización y el 17 de la Épica de la Divinidad en el mismo periodo histórico.

Mayores informes
Luz Dary Galeano
Departamento de Humanidades
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9261
Correo electrónico: lgalean2@eafit.edu.co

Gloria Patricia Escobar
Departamento de Humanidades ​
Teléfono: (57) (4) 2619519
Correo electrónico: pescobar@eafit.edu.co