Agencia de Noticias / Febrero 2010 EAFIT, anfitriona de la Cátedra Medellín Barcelona

Noticias febrero
24 de febrero de 2010

EAFIT, anfitriona de la Cátedra Medellín Barcelona

​​​​• Mañana a las 9:30 a.m., en la Casa Barrientos de Comfenalco, se cumplirá una rueda de prensa para presentar este encuentro académico.

• Los gobiernos de Medellín y de Barcelona, la Fundación Kreanta, Comfenalco y otras organizaciones participan en la cátedra, que también se presentará a las 6:00 p.m. de mañana en el 38-103 de EAFIT.

Los catalanes y los antioqueños tienen vínculos históricos que datan de muchas décadas atrás. Son dos regiones que cuentan con grandes similitudes, como por ejemplo, ser nodos importantes de sus economías. Y ahora, con la puesta en marcha de la Cátedra Medellín Barcelona, un esfuerzo de varias entidades nacionales y españolas, serán aún más las razones que unirán a ambos pueblos.

Para empezar a saber de qué trata este vínculo, mañana jueves 25 de febrero a las 9:30 a.m. en la Casa Barrientos de Comfenalco, ubicada en el centro de la ciudad (avenida La Playa), se cumplirá una rueda de prensa en la que los diferentes actores explicarán cómo operará el evento académico. Así mismo, entre las 6:00 y las 8:00 p.m. (también del jueves), en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT, se presentará de manera oficial esta unión que traerá beneficios en cultura, educación y ciudad.

En cuanto a antecedentes, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, cuenta que en la administración de Sergio Fajardo Valderrama se realizó una primera aproximación entre las dos ciudades que se tituló Medellín en Barcelona - Barcelona en Medellín, encabezado por Joan Manuel Serrat y otros grupos culturales e intelectuales.

“Como continuación de este proyecto surge la Cátedra Medellín Barcelona, que trata de mantener estos vínculos históricos que han existido entre estas dos comunidades. Basta recordar que a Medellín arribaron muchos catalanes por la industria textil: tintoreros, cardadores... También educadores que vinieron en la época del exilio catalán. O arquitectos tan importantes como José Luis Cert, quien dirigió el Plan de Desarrollo de Medellín en el año 49”, recuerda el Rector.

En este contexto, las dos ciudades, con el impulso de sus gobiernos municipales, han promovido una cooperación creciente y, lo que es más relevante, expresan una voluntad de desarrollar esta alianza con visión de futuro, “porque no es un proyecto a corto plazo, sino de largo aliento”, señala Félix Manito Lorite, presidente de la Fundación Kreanta.

En palabras de Manito Lorite, “la Cátedra Medellín-Barcelona tiene la misión de establecer una relación de cooperación y de continuidad entre las sociedades civiles medellinenses y barcelonesas para llevar a cabo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento entre ciudadanos, empresas, entidades e instituciones en los ámbitos de cultura, educación y ciudad”.

En esa misma línea, el rector Juan Luis Mejía resalta la importancia de una iniciativa que nace de lo gubernamental y atraviesa la sociedad civil, la academia y las cajas de compensación: “Es muy positivo que retomemos esa relación y la mantengamos viva”.

Además, el Rector celebra la presencia de la Fundación Kreanta, quien ha suscrito la carta de intención donde aparecen intelectuales catalanes muy destacados como Beth Galí Camprubí, Alfons Martinell Sempere y Ferran Mascarell Canalda. “Esperamos que ante la confianza depositada sepamos tener una equivalencia. Por eso queremos apoyar la Cátedra, para que cada dos meses haya presencia de Barcelona en Medellín y de Medellín en Barcelona”.

Una nueva forma de cooperación para el desarrollo

La iniciativa de la Cátedra se inserta en una nueva visión de la cooperación al desarrollo, basada en el liderazgo de las ciudades, en la transferencia de conocimiento y en el protagonismo de la sociedad civil con una nueva manera de entender y canalizar las acciones de cooperación en las que los flujos de saberes y conocimientos se dan en las dos direcciones, según explica en el presidente de Kreanta, organización encargada de coordinar la Cátedra.

La actuación de la Cátedra, basada en la filosofía de trabajo común, responde a los siguientes principios: el fortalecimiento de las capacidades sociales, humanas, institucionales y demográficas; dar prioridad al talento; promover espacios y favorecer entornos de innovación abierta y colaborativa; aplicar una cultura de la cooperación transversal entre entidades, empresas, universidades e instituciones; apostar por la calidad y el desarrollo de una gobernanza que valore la creatividad y que favorezca el encuentro de la gente creativa con la gente con sentido de negocio y de empresa.

Manito Lorite dice que desde la Fundación Kreanta quieren hacer un llamamiento a los ciudadanos, empresas, entidades e instituciones de Medellín y de Barcelona, pero también colombianas, españolas e internacionales con voluntad de colaborar en la configuración de un futuro mejor, para que juntas construyan y participen en la construcción de este proyecto solidario en la transferencia de cultura, conocimiento y ciudad.

Félix Manito Lorite
Presidente Fundación Kreanta