Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2010 EAFIT lidera plan de emergencias en el Parque Arví

Noticias febrero
17 de febrero de 2010

EAFIT lidera plan de emergencias en el Parque Arví

A partir de un diagnóstico de amenazas que existen en el lugar, un equipo de geólogos eafitenses elaboró unas directrices para articular las instituciones y atender desastres.

• Incendios forestales y algunos problemas de inseguridad son algunos de los riesgos que se identificaron en este estudio.

La reciente inauguración del cable que conecta al barrio Santo Domingo con el Parque Arví, al oriente de la ciudad, tiene a medio Medellín encantado con la extensa gama de verde que ahora puede disfrutarse desde las alturas. Pero bajo los pies de los cientos turistas que cada día se lanzan a vivir esta nueva atracción citadina, prevalece un proyecto ecológico en donde la conservación de la integridad natural y del hombre mismo se combina para que este pulmón siga dotando de oxígeno a la región.

En ese sentido, la Universidad EAFIT, a través de un equipo experto en geología, apoya desde hace más de un año esta reserva ecoturística con la elaboración de un diagnóstico que incluye las amenazas que se pueden registrar en los seis núcleos en los que está divido el parque y que, en determinado momento, puedan poner en peligro los recursos naturales o la seguridad de los turistas.

“Santa Elena es una región con condiciones complejas porque tiene muchas pendientes y un alto nivel de lluvias. Por esto, los geólogos empezaron a hacer recorridos donde identificaron en cada núcleo las características del terreno para saber las condiciones que se presentaban y así poder establecer aquello que debe tenerse en cuenta en cada uno de los lugares” señala Martha Lya Mejía Chavarriaga, adscrita al Departamento de Geología de EAFIT.

Por lo anterior, la Universidad y el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad) realizaron un diagnóstico del corregimiento Santa Elena de Medellín, asentado en la jurisdicción del parque. El Simpad se encargó de analizar las condiciones de vulnerabilidad de la población, mientras que EAFIT aportó desde lo técnico para identificar los peligros que pudieran presentarse y, según lo trabajado en común, establecer cómo deben actuar las personas que laboran en el sector para atender una emergencia.

“Un equipo del Departamento de Geología elaboró un documento en donde se determinan y evalúan las amenazas que existen en el territorio. Esta es una herramienta para nosotros identificar riesgos naturales. Así mismo, los eafitenses nos ayudan a coordinar con las instituciones que hacen presencia en Santa Elena para mirar cómo, entre todas, atendemos un acontecimiento de gravedad”, específica Carolina Gómez Giraldo, profesional ambiental de la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví.

Riesgos en la zona

Según Gómez Giraldo, el estudio advierte que los peligros más relevantes son los incendios forestales, la falta de infraestructura y de cercanía a la ciudad para una atención en salud, porque Santa Elena es una zona con poca población y con algunos problemas de inseguridad. Además, establece que hay lugares donde puede haber inundaciones o derrumbes.

Otra de las amenazas que pudo detectar este trabajo fue el paso de un poliducto por donde transportan diferentes combustibles fósiles. “Este diagnóstico permite más que prever, saber cómo actuar, porque la mayoría de las emergencias que se registran no se pueden controlar ya que son fenómenos naturales”, dice Martha Lya Mejía.

También, permite asesorar a la población que vive en el corregimiento sobre cómo actuar ante, por ejemplo, ante el desbordamiento de una quebrada.

“En este trabajo se ha observado que hay fincas con muchos recursos y la gente de allí está en capacidad de construir lo que se les pida para evitar una emergencia, mientras que hay otros que no pueden, por su condición económica, seguir las recomendaciones”, describe Mejía Chavarriaga.

Por su parte, Carolina Gómez Giraldo indica que a partir de este análisis EAFIT continúa el apoyo sobre la manera cómo se tiene que organizar el personal del Parque para enfrentar estos problemas. Por ejemplo, sugiere que se debe poner un puesto de mando unificado para coordinar las acciones en caso de un desastre y una persona experta en primeros auxilios.

Articulación de las instituciones

La Universidad formuló un plan de emergencia y de contingencia que se ha ido adaptando a medida que se consolida el proyecto y que busca articular a sus socios. “La Universidad vio la necesidad de crear unas guías tácticas que los abarcara a todos”, afirma Mejía Chavarriaga.

Dentro de este plan se determinó la importancia de buscar un representante de cada entidad para que se conformara un grupo que respondiera por las zonas comunes, en este caso, los sectores de picnic, los senderos y los parqueaderos.

“Lo importante era que cada uno, de acuerdo con su especialidad, le aportara capacitaciones a los demás socios. Esta formación se le dará a la comisión que representa todas las instituciones para que esté habilitada en todos los temas de emergencia”, comenta la integrante del Departamento de Geología.

Por ejemplo, en Comfama saben mucho de atención a un lesionado. Pero no saben de incendios forestales, por lo que Empresas Públicas de Medellín le puede enseñar de esto.

“Esta labor de la Universidad es importante porque en el Parque Arví  se busca atender bien al turista. También, su cobertura principal son las plantaciones forestales, lo que hace que los incendios puedan aparecer. Por eso es trascendental saber cómo nos tenemos que preparar para atender una emergencia y EAFIT, precisamente, es la que nos ha brindado en esta orientación”, resalta la profesional ambiental.

Este año se iniciarán las capacitaciones para la comisión que representa a cada una de las entidades y en la que también habrá colaboración de personas que viven en el corregimiento, vendedores informales, guías ciudadanos y turísticos, juntas de acción comunal y el comité de emergencias de esta región.

Apoyo científico

Luisa Fernanda López Rivera, geóloga de la Universidad EAFIT, hizo parte del equipo que identificó las amenazas en el Parque.
“Hicimos una caracterización desde la geología y la geomorfología para saber si había riesgos de deslizamientos y evaluamos las pendientes del terreno. Estuvimos en unos recorridos de campo para posteriormente hacer la elaboración de mapas  y luego pasar al diagnóstico del lugar”.

En sitios cercanos a la zona urbana -continúa la profesional- se identificó que había posibilidad de deslizamientos por las pendientes que existen. “Encontramos, además, que en algunas partes asociadas a la quebrada Piedras Blancas había riesgos de inundación”.

En el informe se describieron otras amenazas como, por ejemplo, los problemas por tormentas eléctricas. “Comfenalco tuvo algunas dificultades con este riesgo cuando estaba construyendo el hotel, ya que debido a este fenómeno se le dañaron algunos sistemas de luz”.

Mayores informes
Martha Lya Mejía Chavarriaga
Departamento de Geología de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9128
E-mail: mmejiach@eafit.edu.co