Agencia de Noticias / Febrero 2010 EAFIT recibió reconocimiento a la enseñanza del español para extranjeros

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Febrero 2010EAFIT recibió reconocimiento a la enseñanza del español para extranjeros
Noticias febrero
11 de febrerode de 2010

EAFIT recibió reconocimiento a la enseñanza del español para extranjeros

• La Universidad fue distinguida como centro asociado del Instituto Cervantes de España, entidad que avala en el mundo la enseñanza de este idioma.

• Es la primera institución en el país que cuenta con este logro, calificado como un gran avance por el Centro de Idiomas eafitense.

Hace ya una década que llegaron los primeros estudiantes extranjeros a aprender español en el Centro de idiomas de EAFIT.

Hoy, tras haber recibido alumnos provenientes de unos 60 países y de cumplir con todos los requerimientos impuestos, la Universidad se convirtió en la primera institución colombiana en ser reconocida por el Instituto Cervantes como uno de sus centros asociados, lo que tiene un significado especial si se considera que este instituto es el encargado de promocionar la enseñanza de la lengua española en el mundo.

La distinción es un reconocimiento a instituciones destacadas en la enseñanza del español como lengua extranjera, pues, según lo establece el Instituto Cervantes en sus estatutos generales, “cumple con unos requisitos de calidad en la enseñanza, unos requisitos legales, disponen de recursos adecuados, cuentan con un equipo de profesores con titulación y formación adecuadas, y tienen un plan de enseñanza que garantiza el progreso adecuado”.

Hace un par de meses, y también ante el Instituto Cervantes, la Universidad también había recibido la autorización para otorgar los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (Dele), mediante la aplicación del examen que certifica el grado de competencia y dominio del idioma.

Cada año en EAFIT se forman alrededor de 300 estudiantes procedentes de todo el mundo en el uso del español. En ese sentido, este reconocimiento es un aliciente para sus coordinadores. “Para nosotros es todo un orgullo saber que lo estamos haciendo con ese nivel de calidad, además, tenemos el reconocimiento máximo para un programa que enseña español”, explica Juan Guillermo Arango Vásquez, director del Centro de Idiomas.

Se trata entonces de una formación que va más allá de simples clases presenciales, pues también consiste en el diseño de una metodología especializada y en la elaboración de un material didáctico de apoyo por medio de un programa muy ambicioso, como lo confirma Arango, que se realiza en conjunto con la Universidad de Bergen en Noruega.

El proceso

Cuando un extranjero se inquieta por el español y elige a EAFIT para aprenderlo, la Universidad realiza un acompañamiento integral que inicia desde el traslado de su lugar de origen.

Una vez llega al país, cuenta con asistencia en la consecución de visa, traslado a Medellín, alojamiento, apertura de cuenta bancaria e incluso otras actividades sociales, turísticas o culturales que el nuevo eafitense desee realizar. “También existen servicios complementarios, pues cuando el estudiante tiene un nivel intermedio del idioma, puede incluso asistir a cursos de pregrado o posgrado que sean de su preferencia”, comenta Arango, pues no se trata solo de enseñar un idioma, también se trata de trasmitir una cultura.

Por eso, los coordinadores del programa pensaron que podrían ser socios del Instituto Cervantes, así que empezaron el proceso de postulación. Primero, la idea era cumplir con una serie de requisitos legales y estándares de calidad como dos años de experiencia en la enseñanza permanente del idioma, docentes capacitados y condiciones de infraestructura adecuadas.

Después de la visita de un par evaluador y la verificación de todas estas condiciones, el Instituto Cervantes decidió entregar el reconocimiento a la Universidad como líder de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia y premiar diez años de trabajo. “El resultado se dio porque nos esmeramos todo este tiempo por tener un programa de alta calidad”, concluye el director del Centro de Idiomas de EAFIT.

Ahora lo que viene es no detener el proceso y seguir aumentando los índices de calidad, pues es uno de los compromisos principales para su nueva condición.

Juan Guillermo Arango Vásquez
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9515