Agencia de Noticias / Febrero 2010 El objetivo es uno: potenciar las vocaciones regionales

Noticias febrero
1 febrero de 2010

El objetivo es uno: potenciar las vocaciones regionales

​• Por medio de una investigación en la que participa el grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales de EAFIT se analizan los recursos existen en la región.
• Este proyecto, que se realiza en desarrollo del Programa Expedición Antioquia 2013, capacitará también a líderes en fortalecimiento productivo.

En los planes de gobierno de cada uno de los municipios no se integran variables territoriales como macroproyectos u obras de infraestructura, así mismo, la planeación del desarrollo agropecuario en las subregiones se hace necesario fortalecerla para que impacte mejor en el futuro.

Estos son algunos aspectos que se han observado en la investigación Sistemas Productivos Territoriales para el Desarrollo de Antioquia, que busca indagar a profundidad sobre los recursos económicos existentes y las potencialidades y limitaciones productivas de los territorios, con el objetivo de mejorar sus capacidades por medio de la implementación de políticas públicas y privadas.

En la iniciativa, que hace parte del proyecto Expedición Antioquia 2013, participa el grupo de investigación en Estudios Sectoriales y Territoriales de la Universidad EAFIT, adscrito a la Escuela de Administración. Las universidades de Antioquia y de Medellín trabajan también en el tema.

“Hemos hallado que, por ejemplo, en el Norte se ha construido un tejido social que estructura una red para la producción de lácteos. En el Oriente antioqueño, por su parte, hay una diferenciación entre lo que son empresas agroindustriales y sistemas productivos básicos”, especifica Marleny Cardona Acevedo, coordinadora del grupo y docente del Departamento de Economía de EAFIT.

También, en el sector de la moda se encontró que hay muchos acuerdos entre las grandes industrias, pero la articulación de las pequeñas empresas aún no es clara.

La experiencia de Cardona Acevedo en el estudio de sectores y de redes le ha permitido concluir que lo anterior se debe a que los empresarios no creen que comprometiéndose con otros van a estar mejor. “Hay una estrategia macro de desarrollo local muy clara, no obstante, todavía nos falta que el tejido social se consolide para producir”.

La comunidad confía en EAFIT

El trabajo busca crear estrategias de fortalecimiento para cada uno de los sistemas productivos territoriales que se están analizando y que son el conjunto productivo agroalimentario. Este incluye lácteos, truchas, cárnicos y turismo en el Norte de Antioquia; el conjunto frutícola y de turismo en el Occidente; el sistema eco y agroalimentario en el Oriente; el clúster minero, del oro y su transformación en el Nordeste, y la moda en el Valle de Aburrá.

Harold Cardona Trujillo, investigador principal del proyecto, señala que “el beneficio es que se darán a conocer esas limitaciones y esas potencialidades en el desarrollo económico de las regiones antioqueñas, para a partir de ahí iniciar unos lineamientos políticos que permitan orientar la planeación de estas zonas”.

Otra ganancia, de acuerdo con Cardona Acevedo, es que el grupo está participando en investigación interinstitucional, forma jóvenes en lecturas del territorio antioqueño, y existe una articulación entre la academia, los empresarios y las instituciones.

Según el investigador, el grupo de EAFIT tiene mucha experiencia en análisis económico de las subregiones y por eso, en este estudio, ha aportado con la selección de las áreas de trabajo.

“La Universidad tiene muchos contactos con diferentes instituciones y una alta credibilidad entre los empresarios, lo que ha permitido tener acceso a la información. Otra ventaja es que las comunidades ven en EAFIT una institución seria y responsable, por eso tienen confianza en el trabajo que desarrolla”, resalta.

Líderes que se capacitan

El grupo de trabajo, después de hacer un rastreo de todos los proyectos e investigaciones que se han hecho en Antioquia sobre este tema, realizó unos cursos de capacitación en metodología con todos los participantes del equipo para luego salir a recolectar información a través de entrevistas a personas que intervienen en alguno de los sistemas y con talleres comunitarios en las subregiones.

“Después vamos a capacitar a los diferentes líderes de las localidades en todo lo relacionado con el fortalecimiento productivo. El enfoque con el que nosotros trabajamos es el de darle importancia al territorio, por eso hemos hecho análisis de clúster, de cadenas productivas y, entre estas, la del textil, confección y moda”, indica la docente Marleny Cardona Acevedo.

La investigadora afirma que fuera del área metropolitana la gente de los demás territorios es de estratos 1 y 2, además que la calidad de vida y los índices de desarrollo son muy bajos, de ahí la importancia de crear en Antioquia mesas como la de equidad.

“Creo que para el desarrollo integral de Antioquia este proyecto es líder, así que esperamos mantener la participación en la segunda etapa que se va a formular con el fin de que se amplíe a otras áreas de la Universidad”.

La primera fase de este estudio se tiene proyectado que termine en mayo de este año y la que continúa, según la profesora Cardona Acevedo, implicaría un mayor trabajo de intervención y de capacitación de las comunidades en el desarrollo de sistemas productivos.

Marleny Cardona Acevedo
Coordinadora del grupo de investigación en Estudios Sectoriales y Territoriales de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9708
E-mail: marca@eafit.edu.co