Noticias febrero
3 febrero de 2010

La Temporada 2010 está repleta de sabor

• Más de 22 conciertos, seis directores invitados, un estreno para Colombia y otro mundial son algunas de las sorpresas de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
• La programación se inicia el viernes 19 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Casi todos los días durante los próximos 11 meses, por ensayos o por conciertos de temporada, la Orquesta Sinfónica EAFIT estará sonando. Quizás uno que otro fin de semana dejarán sus instrumentos a un lado, pero al lunes siguiente a las 12:30 p.m.,  sin falta, los espera en el Auditorio Fundadores la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Este año 50 músicos estarán vinculados de tiempo completo, de hecho los únicos cambios en la planta son en el oboe y el fagot. Para cubrir estas plazas, en la actualidad, existe abierta una convocatoria.

El propósito en 2010 es que cada mes haya una programación diferente. “Se tienen agendados más de dos conciertos por mes, sin contar los didácticos. Desde autores clásicos hasta los más contemporáneos pasarán por la batuta de la maestra Cecilia y los directores invitados”, cuenta Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta. Los ensayos iniciaron el pasado lunes primero de febrero.

Y como si fuera filigrana, el Comité Artístico conformado por la directora orquestal, la directora ejecutiva y las primeras partes de la Orquesta a los ejes de cuerda, han venido confeccionando la programación para la temporada del decimoprimer año de labores ininterrumpidas.

“Queremos llegar a mucha gente y que la ciudad acuda y sepa que tenemos una programación muy cuidada y especial, la que hemos diseñado meticulosamente para ellos”, afirma la directora ejecutiva.

Comienzo con sabor ruso

A las 8:00 p.m. del 19 de febrero, en el Auditorio Fundadores de la Universidad, se volverán a escuchar las notas de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El primer encuentro tendrá acento ruso, pues se tocará el Concierto N.3 en Re Menor de Rachmaninoff, compositor de descendencia ruso-americana, quien además de compositor y pianista fue director de orquesta. Según la crítica es uno de los pianistas más brillantes del siglo XX y sus composiciones son consideradas como la mayor expresión musical de la era romántica.
Para interpretar esta obra se ha invitado al pianista Sergei Sighkov, quien en 2008 estuvo en la Universidad participando en el concierto de inauguración de esta temporada. El repertorio también incluye la Obertura para un Concierto del maestro Andrés Posada y la Sinfonía N. 3 de J. Brahms.

“Es un programa muy atractivo y de alguna forma suculento, porque a la vez que tiene un componente colombiano, cuenta con dos obras de la historia de la música de gran relevancia. Y el invitado de honor es una excelente pianista”, asegura Hilda Olaya.

En la Semana Mayor

En Semana Santa se hará el estreno para Colombia de la obra del compositor catalán Federico Mompou, y estará como director invitado el ruso-catalán Gerasim Voronkov.

El concierto se realizará en la iglesia del barrio San Joaquín, como se ha hecho tradicionalmente durante los últimos seis años, y posiblemente, con esta obra participarán en el Festival de Música Religiosa de Marinilla (Oriente de Antioquia).

Según Hilda Olaya, este compositor es conocido como el mago de las sonoridades y las miniaturas contrastadas.

Así mismo, en esta temporada será muy especial el concierto habitual de cada año para celebrar el aniversario de la Universidad, puesto que la Institución llega a su medio siglo. La fecha ya está señalada, el 5 de mayo, y el lugar será el Teatro Metropolitano.

Para esta ocasión, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, le comisionó al maestro Andrés Posada la creación de una misa, la que se estrenará mundialmente este día y tendrá solistas, los coros Tonos Humanos y Arcadia, y por supuesto, la participación de la Orquesta Sinfónica con la dirección de la maestra Cecilia.

Para todos los gustos

Algunas de las obras que hasta el momento han sido seleccionadas para la programación son: Concierto para Marimba de Diana Arizmendi, la Sinfonía  No 4 de R. Schumann, la Obertura Las Hébridas de Mendelssohn, Concierto para Piano “El Emperador” de Beethoven, la Obertura: Variaciones sobre un tema de Bizet de Jaime León, la Sinfonía  N. 4 de F. Schubert, Concierto para Flauta de Jolivet, Variaciones sobre un tema de T. Tallis de R. Vaugham Williams, el Concierto N. 1 para piano de Chopin, la Sinfonía N. 4 de Mahler, el Concierto para Violín de P.I. Tchaikovsky, el Concierto para Clarinete de A. Posada y la Sinfonía N. 5 de Shostakovitch.

Además, a más de seis directores invitados la maestra Cecilia les prestará su batuta para que dirijan la Orquesta. Son ellos Paul Dury, Voronkov, José Luis Camisón, Germán Gutiérrez y Enrique Pérez Mesa, ya confirmados.

Como solistas estarán Alexánder Ziborov, Kabalah de Nobre, Lise Franck, y Sadao Muraki. También participarán dos miembros titulares de la Orquesta: el flautista León Giraldo, y el clarinetista Asdrúval Vinasco.

Aún hay detalles por confirmar, como los convenios con la Gobernación de Antioquia, EPM y la Alcaldía de Medellín para realizar conciertos pedagógicos; pero lo que sí es seguro, es que en cada programación la Orquesta sorprenderá. ¡Hay que dejarse tocar!

Hilda María Olaya Esteban
Directora Ejecutiva Orquesta