Noticias febrero
9 de febrero de 2010

Oportunidades para los más pilos

​​• EAFIT presentó este miércoles a los rectores de las instituciones públicas de la ciudad las becas con aportes de empleados.

• Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, expresó que mediante este programa se les puede brindar futuro a estudiantes de bajos recursos.

Los rostros de los jóvenes fueron pasando uno a uno por las pantallas ubicadas en el lugar… Estaban los que querían estudiar Ingeniería Mecánica, otros que agradecían a los empleados de la Universidad por el aporte entregado, unos más que afirmaban que en EAFIT los habían tratado con un gran respeto, y algunos que invitaban a muchachos de su misma edad a que pensaran que el futuro sí era posible.

Lo anterior ocurrió en el tradicional desayuno con el que la Universidad presentó a cerca de 90 representantes de las instituciones públicas de la ciudad, en su mayoría rectores, su programa de becas con aportes de empleados, iniciativa que ha permitido que un alto número de jóvenes de bajos recursos, pero de un gran potencial académico y mucho liderazgo, adelanten sus pregrados en EAFIT.

En la bienvenida, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destacó la presencia de los rectores, a quienes llamó cómplices de este proyecto. “Queremos ser ejemplo para todas las instituciones, porque si todos diéramos un pequeño aporte la ciudad cambiaría”, especificó. Así mismo, añadió, tomando como base los sucesos que han golpeado a Medellín en los últimos meses, que la represión no es la forma de encontrar soluciones, al contrario, dijo que la misión es sembrar futuro.

En cuanto a los resultados entregados por el programa de becas, Mejía Arango informó que en los seis años que ha durado esta iniciativa ya se cuenta con un profesional, exactamente un ingeniero de procesos que se graduó en 2009. Este año, según lo anunció el Rector, serán tres los alumnos que terminen sus estudios, inclusive ponderó el hecho de que en todo este tiempo apenas un joven desertó y no continuó.

Otro hecho positivo es que tres estudiantes de ingeniería civil, que entraron mediante este programa, viajaron a Francia a continuar allí durante dos años con su proceso de doble titulación, lo que demuestra que el esfuerzo hecho por el 90 por ciento de los empleados de EAFIT tiene eco en el esfuerzo de estos jóvenes.

Palabras de rectores

Ante el panorama planteado por la Universidad, Esperanza Alarcón, rectora de la Institución Educativa Jesús Rey, ubicada en Robledo Bello Horizontes, destacó que de su colegio unos 13 muchachos se han beneficiado. “Dentro del grupo de los que se graduarán este año hay unos estudiantes nuestros, lo que me llena de orgullo. Esta ha sido una experiencia magnífica y, la verdad, este es un regalo de EAFIT para la comunidad que los alumnos aprovechan con su gran responsabilidad”.

Por esa misma línea, Carlos Alberto Maso, rector de la Institución Educativa Villa Flora, agradeció a los empleados eafitenses por su aporte. “Qué bueno que esto ocurra para que los jóvenes puedan estudiar en una universidad tan prestigiosa como EAFIT”, comenta. Al directivo docente también le parece muy pertinente que los muchachos saquen de sus mentes muchas prevenciones, pues en su opinión, de la Institución han recibido muchos conocimientos y mucha calidad humana.

El acto de la mañana también sirvió para que los rectores se enteraran del proceso que empezarán los jóvenes postulados desde cada uno de los colegios. Para ellos se diseñó una serie de módulos que incluyen competencias en matemáticas y en lengua materna, además de uno de emprendimiento que, en el caso de EAFIT, es transversal a todo el aprendizaje.

“A ellos hace falta mostrarles el pasado, los diferentes tipos de emprendedores que existen y hacerles énfasis en que sean integrales”, según acotó Jorge Mesa Cano, docente que está adscrito al Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Finalmente, la estudiante Laura Hurtado Moreno, que cursa quinto semestre en Ingeniería Matemática, y quien estudia en EAFIT gracias al aporte de los empleados, se mostró muy satisfecha por lo aprendido e invitó a los jóvenes a tener mucha confianza en sí mismos. “Uno cree que es muy difícil pasar, pero cuando se convence de que puede, es más fácil”, les dijo a los asistentes, mientras recordó uno a uno a sus profesores y agradeció por todo el aporte recibido.

Ángela Echeverri Restrepo
Directora de Desarrollo Humano EAFIT