Noticias febrero
19 de febrero de 2010

Se ofrecen ángeles para el hogar​​

• Se trata de un servicio de personal doméstico que evita al usuario las diligencias de contratación con los empleados.

• La iniciativa surgió como un proyecto académico de tres eafitenses y se convirtió en una idea de negocio que sigue consolidándose.

Como si se tratara de empresarios que llevaran muchísimos años en el negocio, Lorena Ramírez, Alejandro Arias y David Shaefer cuentan con todo un portafolio de servicios en diversas situaciones y modalidades del mundo doméstico para que las personas no se preocupen más por la limpieza o el cuidado de su hogar. Lo mejor es que su contratación no demora más que unos minutos y no se complica con muchos trámites.

Estos tres estudiantes, del pregrado en Administración en Negocios de EAFIT, crearon Ángeles del Hogar, una iniciativa que se orienta a la prestación de un servicio más que de un personal, pues cuentan con un grupo de empleados y empleadas que no tienen que pasar de nuevo por el proceso de contratación convenido entre ambas partes (la empresa y el cliente).

Lo que inició como un simple deber de clase para la materia Construcción Empresarial, hoy es la principal opción laboral de estos eafitenses, que de amigos de la universidad pasaron a convertirse en socios de su propia empresa.

Hace un año iniciaron con todo el proceso de generación de ideas y realizaron el primer bosquejo de su futura compañía, aunque todavía no tenían nombre, capital o posibilidades de convertirla en realidad. Hoy, están seguros de que no quieren depender laboralmente como empleados de ninguna empresa que no sea la suya.

“Estamos apenas empezando y, a diferencia de otros compañeros, carecemos de una tradición familiar, al igual que de otros asociados”, comenta Schaefer, pues es una idea de negocios surgida y desarrollada directamente de las aulas de EAFIT al mercado laboral.

La consolidación como empresa
Con el tiempo, esa primera idea de emprendimiento tomó forma y empezó a ser más que un simple compromiso académico. Sus creadores creyeron tanto en su viabilidad y desarrollo que decidieron realizar sus prácticas académicas en la modalidad de empresarismo y presentar el proyecto de una agencia de servicios domésticos como base de la experiencia.

Así nació Ángeles del Hogar. El nombre fue muy difícil de elegir, al igual que el logo y todo el asunto de promoción y divulgación, pero siempre estuvieron acompañados por un asesor del Departamento de Prácticas Profesionales que los guió en estos temas y los dirigió, en este caso, a una agencia especializada en marketing y publicidad.

El proceso inicial fue de investigación, planeación y presentación de la propuesta, en lo que se demoraron unos seis meses. Después vino la elección de líneas específicas de trabajo, la constitución como empresa y la evaluación de asesores y jurados. Y para ponerle un subrayado a la gestión, el pasado 28 de enero la idea de negocio presentó la prueba final de sus prácticas durante la muestra empresarial Emprender, donde tuvieron muy buenos comentarios de clientes y expertos.

“La muestra fue una gran experiencia, fue nuestra primera vitrina, presentamos el proyecto, escuchamos nuestra evaluación y las sugerencias de nuestros futuros clientes, además hicimos contactos”, dice Lorena, quien nunca ha dudado del futuro de su empresa.

El empresarismo como alternativa laboral

Desde que se creó el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) hace una década y se implementaron posibilidades como la cátedra en Construcción Empresarial dentro del pensum de todos los pregrados académicos y la opción de prácticas en empresarismo, los estudiantes han empezado a ingresar en el mundo de la innovación y la creación de sus propias empresas.

“La motivación de los estudiantes por este tipo de alternativas es cada vez mayor, algunos tienen temor, pero en ese momento es donde entramos nosotros a decirles que sí se puede y que no es necesario tener que irse a otra empresa a depender de esta, pues vale la pena hacer algo por cuenta propia”, explica Ulises Cuéllar, asesor del Departamento de Prácticas.

Para los socios y fundadores de Ángeles del Hogar esta ha sido la gran oportunidad de desarrollar sus ideas con el debido acompañamiento e ingresar al mercado laboral. “La experiencia de las prácticas fue excelente, trabajar en equipo fue muy satisfactorio y aprendimos demasiado”, tal como lo dice David.

Ahora lo que viene es poner consolidar su idea de negocio y ampliar sus horizontes, pues las nuevas iniciativas siguen surgiendo dentro de la sociedad. “Para el futuro nos vemos no sólo con servicios de asistencia doméstica. Pensamos en abrir un portafolio más grande, con niñeras por ejemplo, que brinde más posibilidades a nuestros clientes”, concluye el emprendedor.

En la actualidad se encuentran capacitando al personal doméstico para comenzar labores.

Alejandro Arias
Teléfono: 3006122053