Agencia de Noticias / Febrero 2010 Un eafitense creó vehículo para desminar los campos del país

Noticias febrero
23 de febrero de 2010

Un eafitense creó vehículo para desminar los campos del país

​​• Se trata del ANT-1, una máquina que deteriora y/o detona los explosivos al pasar sobre ellos, y que será presentada en la Feria Ruta E, organizada por la Alcaldía de Medellín y EAFIT.

• El vehículo fue construido por Mauricio Betancur, ingeniero mecánico que ya elaboró los diseños de la segunda versión del prototipo e iniciará su construcción en los próximos días.

Las primeras ideas surgieron en las clases y en los talleres de mecánica de la Universidad… Más adelante se convirtieron en un trabajo de grado y hoy son la base del primer vehículo especializado en desminado construido en Latinoamérica.
De eso hace ya siete años. Javier Mauricio Betancur era un estudiante del pregrado en Ingeniería Mecánica de EAFIT e inquieto por el tema de los explosivos, lo que lo llevó a pensar en un robot manipulador de minas antipersona, muy útil para el caso colombiano.

El 80 por ciento de muertes y heridas en el Ejército Nacional tienen que ver con minas antipersona, eso sin tener en cuenta la cantidad de víctimas civiles que, según el último informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas presentado en 2009, habla de un promedio de tres personas que sufren al día este flagelo.

Pero justamente esas características especiales de la situación nacional fueron las que durante la investigación cambiaron el núcleo del proyecto y la herramienta para cumplir el propósito, por lo que la iniciativa se convirtió en una máquina barredora de minas.

Así inició un camino que en la actualidad lo tiene frente a uno de los proyectos más relevantes en tecnología antiexplosiva del país, el ANT – 2, una versión mejorada del prototipo inicial, ANT – 1, que también funciona como un vehículo que destruye las minas sobre las que pasa.

El prototipo

Betancur dice que los dos primeros años fueron de investigación, trabajo, sacrificio y mucho aprendizaje. Fue el momento en que halló asesoría de las Fuerzas Militares y en algunas organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema.

Las primeras conclusiones fueron la particularidad de los artefactos encontrados en los campos colombianos y la necesidad de crear un sistema diferente al usado en el resto del mundo. “Las minas son muy artesanales, no existe una producción masiva de fábrica como en otros sitios, por eso muchas no contienen metal”, explica el ingeniero.

Así que los métodos tradicionales para hallar explosivos, como los detectores de metales, son inútiles e incluso en muchas ocasiones tampoco se puede confiar en los perros entrenados. “Acá los delincuentes siempre están buscando la manera de burlar las Fuerzas Militares, y a veces hasta utilizan olores más fuertes para que los caninos no encuentren las minas”, agrega.

Por eso, la mejor opción fue el vehículo. “Decidimos que  lo mejor era no manipular ni detectar y optamos por un vehículo barreminas tipo fly, que cuenta como eje con una serie de cadenas que flotan y le va pegando al piso… Así detona la mina”, explica. El prototipo fue terminado hace más de un año y le fue entregado a las Fuerzas Militares, de manera que ha sido fundamental para el proceso de desminado en el departamento.

El ANT – 2

La segunda versión pretende mejorar el prototipo inicial. Con respecto a vehículos similares en el mundo, las ventajas del ANT en sus dos versiones es evidente.

Las facilidades logísticas, su costo y el peso son las principales. El vehículo de Betancur puede dividirse en cinco módulos de 30 kilos cada uno para transportarse, algo nunca antes usado en maquinaria similar. Su precio es seis veces menor y mientras sus similares pesan cinco toneladas, el ANT sólo tiene 150 kilos.

Sin embargo, la iniciativa pionera será optimizada por el ANT - 2 que funcionará con gasolina para evitar las dificultades en suministro de batería de la primera versión y contará con un sistema de orugas, como el de los tanques de guerra, para remplazar las llantas del ANT - 1 y mejorar la tracción, con el fin de aumentar su capacidad para subir pendientes.

La idea es que esté terminado en cuatro meses, un tiempo récord, pues su creador dice que lo normal serían seis meses como mínimo.

Desde el año pasado, Betancur tiene su propia empresa denominada Tecnologías Marte S.A.S., con la que también se dedica a trabajar proyectos para desarrollar tecnologías asociadas, siempre de la mano del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de  EAFIT.

Algunas de estas iniciativas son un equipo para desactivar minas a distancia y el proceso de sustitución de algunas importaciones del ANT, sobre todo en la parte electrónica y en el control remoto, todo con miras al aumento de su calidad, pues desde ya su creador piensa en el ANT - 3 y las ventajas que tendrá sobre sus predecesores.

Esta innovación podrá observarse en Ruta E, la feria de los emprendedores que entre mañana jueves 25 y el sábado 27 de febrero se cumplirá en Plaza Mayor Medellín y que es organizada por la Alcaldía y por EAFIT.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT