Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
Noticias febrero
23 de febrero de 2010

Un paso más entre Cultura E y Ciudad E


• Del jueves 25 al sábado 27 de febrero los emprendedores de la ciudad tendrán un destino común: Ruta E, feria organizada por la Alcaldía de Medellín y EAFIT.

• Se espera que alrededor de 10 mil personas visiten este evento, que se cumplirá en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Tres días de feria para emprendedores… Tres días para hacer empresa y demostrar que en la ciudad el emprendimiento es un asunto que no pasa por la improvisación. Para esto existe Ruta E, feria que se cumplirá en alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad EAFIT, y que entre el jueves 25 y el sábado 27 de febrero está fijada en la agenda de quienes decidieron apostarle a su futuro haciéndole caso a sus propias ideas.

Cerca de 200 emprendedores, con sus ideas innovadoras, se reunirán en Plaza Mayor Medellín para mostrar la evolución de Cultura E a Cuidad E, como plataforma que articula las redes de apoyo al proceso de emprendimiento, según lo explica Melanie Paz Glen, coordinadora de proyectos del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Emprendimiento (Cice) de la Universidad EAFIT.
 
En su tercera edición, la Feria del Emprendimiento traerá nuevas actividades y componentes que generarán ofertas de valor agregado que satisfagan las necesidades del emprendedor. En palabras de Melanie Paz, y tras la realización de las ferias de 2006 y de 2007, la Alcaldía se acercó a EAFIT y le propuso trabajar conjuntamente para generar un nuevo concepto de la feria: Ruta E.
 
Así, aparte de ofrecer una muestra comercial para que los emprendedores den a conocer sus iniciativas empresariales, Ruta E brindará la oportunidad para que los nuevos empresarios participen en conferencias, en consultorías y en ruedas de negocios (financiera y de servicio), además de disfrutar de un café con un importante empresario del país.

Una agenda completa 

Durante estos tres días de feria, los emprendedores tendrán una agenda apretada, en la que habrá poco tiempo para el descanso y mucho para vislumbrar el desarrollo de sus proyectos. Alrededor de 50 consultores especializados en diferentes áreas estarán disponibles para que, en máximo 50 minutos, los empresarios consulten sus inquietudes.
 
Así mismo, este año se contará con una programación académica, compuesta de 26 conferencias con expositores provenientes de universidades como EAFIT, la de Antioquia, y la Minuto de Dios, y entidades como Créame, Proexport, Cámara de Comercio, Inventta Colombia y Convers Consulting S.A, entre otras.
 
En la Muestra Comercial participarán alrededor de 200 emprendedores, quienes exhibirán sus productos y servicios a los visitantes. También, habrá un Show Room para aquellos participantes que, además de tener en sus ideas de negocio un alto componente innovador, han visto crecer su empresa en los últimos meses.  
 
Pero quizás uno de los componentes más interesantes de esta edición es la posibilidad de tener una asesoría personalizada con un destacado empresario colombiano. En ese caso, está el programa Café con los expertos, como se llamará la actividad donde estarán presentes Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Éxito S.A.; Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa; María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama, y Fernando Urrea Arbeláez, vicepresidente de Leonisa, entre otros.
 

EAFIT presente en la Ruta E

En el camino de construir proyectos de ciudad se deben buscar buenos aliados, razón que llevó a la Alcaldía de Medellín a pensar en EAFIT. “Lo hicimos por sus habilidades, por su cercanía y por su afinidad a nuestra filosofía de desarrollo”, afirma Juan Manuel Higuita, subdirector de Prospectiva de Ciudad de la Dirección de Planeación de la Alcaldía de Medellín.
 
En el comienzo del proceso, EAFIT fue la encargada de encontrar un nuevo concepto para la feria, es decir, identificar qué actividades o eventos serían el valor agregado para que el emprendedor quedara satisfecho.
 
“Como conocemos de cerca la línea de trabajo de los componentes, también estamos al frente de la coordinación técnica. Somos nosotros los que convocamos a los emprendedores para que participen, y somos quienes nos sentamos con cada una de las entidades que nos apoyan: Medellín Cuidad Clúster, Proantioquia, Comfana y Ruta N, entre otras. Es EAFIT quien articula el trabajo”, explica Melanie Paz.
 
Así, entonces, se gesta Ruta E, una feria importante para la comunidad empresarial de la ciudad. “Es muy importante para el emprendedor porque allí habrá herramientas de conocimiento, herramientas de negocios y herramientas institucionales que le ayudarán a trazar su ruta de emprendimiento”, concluye Juan Manuel Higuita.
 
Se espera que la Ruta E, a la que se tendrá acceso libre con previa inscripción, brinde más de 350 citas de negocios, alrededor de 380 horas de consultorías, y  sea visitada por más de 10 mil personas y que los 200 emprendedores participantes puedan cerrar algún negocio. De esta manera, Ruta E busca seguir motivando el emprendimiento como una opción de vida que genere bienestar a la ciudad.

Emprendedores Eafitenses

Según Melanie Paz, coordinadora de proyectos del Cice de EAFIT, son 18 emprendedores eafitenses los que estarán presentes en la Ruta E.  Algunos son:
 

Empresa: Cuatrosfera

Empresario: Santiago Sánchez Gómez
Bienes y/o servicios: Imagen, sonido y movimiento para conectar emociones mediante el uso de la animación digital y las herramientas interactivas.
 

Empresa: De lápices a cohetes

Empresario: Pedro M. Isaza O.
Bienes y/o servicios: Desarrollo de productos industriales como aparatos, robots, máquinas envases, productos de consumo masivo, instrumentos médicos, etc., con alto grado de innovación. 

Empresa: Tecnologías Marte

Empresario: Javier Mauricio Betancur
Bienes y/o servicios: El producto líder de Tecnologías Marte es el vehículo a control remoto para barrido de minas por cadenas.​
 


Mayores informes
Melanie Paz Glen
Coordinadora de proyectos
Centro para la Innovación, Consultoría y Emprendimiento (Cice) de EAFIT.
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9879
Correo electrónico: mpazglen@eafit.edu.co

En el portal web:
www.culturaemedellin.gov.co