Noticias febrero
Febrero 5 de 2010

Voces femeninas para toda Colombia​

• Hace más de un año trabaja el ensamble vocal Ars Cantorum, dirigido por Marisol Córdoba, estudiante de la maestría en Música de EAFIT.
• El grupo fue el ganador absoluto del segundo Concurso Nacional de Coros realizado en diciembre en Barranquilla.

Rescatar obras corales escritas especialmente para voces de mujeres es una de sus pretensiones. “Al menos en Medellín somos las únicas”, dice Marisol Córdoba Galvis, estudiante de la maestría en Música con énfasis en Dirección Coral de EAFIT, y quien desde hace más de un año se encuentra al frente del coro Ars Cantorum, grupo que está marcando un hito importante en la cultura de la ciudad. “En Medellín hay coros de niños y coros mixtos, pero los de carácter masculino o femenino son bastante escasos”, afirma Marisol, quien destaca el hecho de que su grupo sea el único integrado por mujeres.

Este ha sido uno de los retos para sus integrantes, ya que lo más común es que los directores nacionales en sus montajes elijan ciertos apartes para ser interpretados por voces femeninas o masculinas, pero no se dedican enteramente a este tipo de ensambles. Y aunque iniciaron labores en noviembre de 2008, el trabajo ha sido continuo y la disciplina les ha permitido destacarse en su ámbito pese a la juventud. También agrega que lo anterior es gracias, en buena parte, a la asesoría de la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, así como el apoyo de Itsvan Horvats en la interpretación y el idioma.

Lo logrado en el Atlántico

Pero sin duda el momento más importante para el grupo en este año largo de vida fue el ocurrido el pasado 4 de diciembre en la ciudad de Barranquilla. Allí, en húngaro y con la armonía que les permitió el reconocimiento y la sorpresa del jurado, Marisol Córdoba cantó y guió a sus pupilas como nunca, lo que les significó llegar hasta la final del Concurso Nacional de Coros, donde no solo se quedaron con el título de ganador absoluto, sino también con los reconocimientos a mejor ensamble en su categoría y a mejor directora.

“Fue muy emocionante saber que una estudiante nacional logra semejante reconocimiento, pues la competencia era con directores y coristas que habían estudiado en universidades extranjeras en su mayoría. Fue muy gratificante demostrar y demostrarnos la calidad y las posibilidades de nuestro posgrado”, explica Córdoba.

Marisol dice que la serenidad y la confianza fueron la clave en los momentos más difíciles, pero frente a jurados como el noruego Ragnar Rasmussen, el australiano William Kempster y el español Nacho Rodríguez, era muy difícil dejar de sentir nervios. Camino al primer lugar La prueba inicial del Concurso fue el primero de diciembre con los demás participantes en la categoría de ensambles.

Después vinieron otras competencias similares en las que el conjunto eafitense logró ser el más destacado. Así llegó la gran final, donde los primeros lugares de cada categoría se enfrentaron por el premio más importante.

Fue la noche en que las voces femeninas de Ars Cantorum fueron las mejores del país en el ámbito coral y su directora recibió el reconocimiento. “Los jurados del Concurso Nacional de Coros se sorprendieron ante una labor tan eficiente en tan corto tiempo”, según recuerda la directora.

En total fueron tres las categorías en disputa: los ensambles, donde participó Ars Cantorum y que convocó a coros que contaran entre 8 y 14 integrantes; los coros de cámara, entre 26 y 28 integrantes; y los coros mixtos grandes, entre 30 y 50 integrantes. También es ponderable el hecho de resultar ganadores en un certamen cultural que contó con la participación de 21 conjuntos procedentes de todo el país.

El conjunto está conformado 11 cantantes, entre estudiantes de técnica vocal y piano. El ensamble surgió de su directora, Marisol Córdoba, como práctica de la maestría en Música, con énfasis en Dirección Coral, que finalizará en junio próximo.

Marisol Córdoba Galvis
Directora Ensamble Vocal Femenino Ars Cantorum