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Agencia de Noticias / Julio 2010 A aprender programación con el amigo robótico Myro Scribbler

Noticias Julio
14 de julio de 2010

A aprender programación con el amigo robótico Myro Scribbler

​​•  Es un pequeño robot que permite aprender de forma lúdica el pensamiento lógico para programar, que es organizar instrucciones para darle tareas al dispositivo.


• Esta herramienta se ha venido utilizando en el programa Universidad de los Niños. EAFIT es de las pioneras en Colombia en adquirir este sistema.


Un amigo que le ayuda al público juvenil a conocer la manera en que, por medio de instrucciones se les ordena a las computadoras que realicen funciones específicas, es Myro Scribbler, un robot que no supera los ocho centímetros de diámetro, pero que se ha convertido en la mano derecha de la enseñanza sobre lenguajes de programación, que se realiza en el programa Universidad de los Niños de EAFIT.


“Muchas veces me preguntan: Profe, ¿puedo hacer que cante y que baile a la vez? Y me sorprende la forma en que los muchachos se enfrentan al problema del manejo de esta herramienta y algunos me han mandado propuestas de video para hacerle mejoras”, expresa Alejandro Marín Buriticá, uno de los guías que hace parte de esta propuesta educativa en el taller Expedición a la Programación de Computadores.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT hace parte de los primeros en el país en adquirir la herramienta, que busca un aprendizaje de dicho tema en forma lúdica, pedagógica y agradable, ya que se ha creado cierta resistencia en los estudiantes.

“Este dispositivo tiene una cámara que utiliza un lenguaje de programación llamado Python, que es con el que ellos escriben las instrucciones y se las dan al robot. Para que aprendan las nociones de programación, primero diseñan la estructura de cómo le van a dar las órdenes al dispositivo y la secuencia; finalmente las pasan a una cámara, que de una manera gráfica programa el dispositivo, porque la otra forma es con códigos”, describe Andrés Felipe Pérez Campillo, otro de los tutores en el taller sobre computación en el programa Universidad de los Niños.

En esta oportunidad se restringió un poco las edades para el aprendizaje con el dispositivo. En este proceso se encuentran niños desde los 12 hasta jóvenes de 17 años, aunque la experiencia ha demostrado que se puede trabajar incluso desde los 10 porque esta labor de programar se puede iniciar desde edades tempranas, pero la enseñanza debe ser cuidadosa para evitar que se creen frustraciones.

El reto de crear y atacar un virus

“Adquirimos inicialmente tres robots que se programan utilizando el lenguaje Python y con ayuda de algunos monitores empezamos a desarrollar formas para la enseñanza de este tipo de programación. Dado que ya hemos incursionado en la Universidad de los Niños en la parte de computación, quisimos apartarnos de la primera herramienta que utilizamos que fueron los legos y trabajamos directamente con Scribbler y hoy ya tenemos 14 en EAFIT”, explica Alberto Restrepo Velásquez, docente del pregrado en Ingeniería de Sistemas.

Myro tiene un instrumento llamado Fluke, que incluye varios dispositivos como son sensores de acercamiento, de luz, de sonido, de proximidad y tiene una cámara incorporada. Estos recursos son utilizados para dirigir el robot en varios escenarios, por ejemplo, como expedicionario de investigación en terrenos. Otros componentes que tiene son reproductores de sonido.

“El manejo se puede hacer con un control que se incrusta en un computador y le manda señales al robot vía bluetooth. Cuando los muchachos empezaron a operarlo se dieron cuenta de que podían hacer diversos movimientos. Algunos de ellos han dado ideas para modificar a Scribbler, como hacerle garras para sostener un balón o llevar cosas”, detalla Marín.

Según Velásquez Restrepo, como proyecto final del taller, ellos van a simular un virus para que ataque a Scribbler y la simulación se realizará a través de unos rayos, porque el robot  tiene unos sensores que detectan este tipo de luces, que le permitirán darse cuenta de que ha sido intervenido por un intruso e inicialmente empezará a hacer unas tareas locas, pero luego el reto será lograr enderezar este tipo de programación dañina para la máquina.

Medio para el aprendizaje cooperativo

“Cuando el estudiante trabaja con estos robots abre su mente para pensar más lo que va a realizar éste y cómo diseñar el programa antes de iniciar su ejecución, porque una preocupación precisamente de los docentes y de todo el Departamento es que nosotros los alumnos queremos entrar de una vez al código. Por ejemplo, si quiero hacer un círculo, primero debo mirar cómo debo transmitirle esta orden al robot a través de instrucciones”, destaca Pérez Campillo.

De acuerdo con Pérez, Myro cuenta también con otras funcionalidades como son: composición de música o manejo de imágenes. Esto permite que, incluso, se puedan explorar otras áreas creativas e interdisciplinares, por ejemplo, para personas que les guste la fotografía, pues también se podría utilizar para mirar cómo tomar diversos ángulos.

“Vale la pena resaltar que esta herramienta permite desarrollar actividades de tipo social porque cada grupo de estudiantes va a realizar unas labores específicas, pero como este aprendizaje se torna tan lúdico hace que los alumnos se cooperen entre sí  para que su trabajo se realice adecuadamente”, recalca Restrepo.

Con el uso de Scribbler en la Universidad de los Niños se ha notado que aprenden fácilmente el tema de programación, porque aquellas estructuras de control que se vuelven complejas y los problemas abstractos se pueden ver, con este sistema, de manera concreta y se quitan esa fobia hacia la labor de programar que en algún momento dado puede ser ardua y hostil.

“Creemos que a partir del semestre que viene podemos incorporar el dispositivo en las asignaturas: fundamentos y lenguajes de programación, pero este tema los estudiantes se lo aplicarán a Myro Scribbler. Además, los robots serán presentados en Experiencia EAFIT“, anuncia el docente Alberto Restrepo. 

Mayores informes
Alberto Antonio Restrepo Velásquez
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9290
Correo electrónico: arestrep@eafit.edu.co