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Noticias Julio
​30 de julio de 2010

¡A conquistar el mercado!

• Este lunes 2 de agosto, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante, se realizará Emprender, segunda muestra de​ estudiantes de práctica.

• En esta edición se podrá encontrar una variada oferta de negocios que incluye sectores tradicionales como la confección y creativos como el cultural. 


Después de una ardua búsqueda por los nombres, Andrés Benavides Isaza, estudiante del pregrado en Música de EAFIT, y todo un emprendedor, llegó al término de Sinapsis para su empresa, con lo que asoció la nueva marca, en este caso la de su estudio musical, al proceso de neurotransmisión cerebral. Esto lo llevó a que su negocio tuviera como sello personal un alto contenido creativo e innovador.

Y claro, este es uno de los retos que debe asumir un estudiante que decida realizar su práctica en la modalidad de empresarismo. Pero además, los alumnos que se embarquen en este objetivo necesitan creer en lo que está haciendo, informarse, estar todo el tiempo pendientes de cómo se mueve el medio, identificar las debilidades de sus negocios para fortalecerse, y mirar las oportunidades que brinda el Gobierno.

Este tipo de iniciativas, en este caso los proyectos empresariales de los alumnos que están próximos a graduarse, podrán observarse en Emprender, la segunda muestra de estudiantes de práctica que se realizará este lunes 2 de agosto entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT.

“Esta es una vitrina donde los empresarios exhiben sus productos. Deben atender y acompañar la visita de la comunidad universitaria y de las personas que han invitado. Una segunda parte de la jornada consiste en una presentación que ellos hacen en el Auditorio Fundadores a un público que previamente han elegido, es decir, posibles compradores, proveedores y gente que dentro de la industria en la que se mueven quieren que conozcan sus empresas”, explica Paola Podestá Correa, directora académica del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Para el caso de los estudiantes que están dentro de la línea de formación en empresarismo, la muestra se constituye en una ocasión para que observen cómo la Universidad apoya los procesos de emprendimiento y la manera en que, alrededor de este evento, se articulan muchas dependencias de la Institución como son: el Departamento de Prácticas Profesionales (Depp), la Escuela de Administración, el Cice, Servicios Generales y Comunicación y Cultura.

Nuevas empresas creativas

“Hay un aspecto interesante en esta segunda edición (la primera fue en enero pasado) y es la multidisciplinariedad, el hecho por ejemplo de tener dos empresas culturales de dos estudiantes del programa de Música. Destaco este rasgo porque contrasta con los negocios intensivos en tecnología que vamos a presentar y empresas de sectores más tradicionales como la confección”, detalla Podestá.

Estos negocios de base creativa son Sinapsis, el ya mencionado estudio musical enfocado en el desarrollo de musicalización personalizada, y El Grillo, que es un grupo musical de cámara de difusión cultural y empresarial.

“Me asocié con un compañero con el que ya había trabajado en una agrupación musical que duró dos años. Él estaba emprendiendo un proyecto que se llama Pajarracos y yo le propuse que lo pusiéramos como un producto de mi empresa y entramos a promocionarlo. Se basa en electrónica, lo que permite fusionar otros ritmos como el jazz, el pop”, describe Benavides Isaza.

Sinapsis inició con tres líneas básicas. La primera, y la que es más exitosa, consiste en la producción de audio publicitario, música para medios de comunicación, jingles, cuñas y locuciones. Las otras dos líneas están en investigación, una es sobre promoción de agrupaciones musicales y producción, la otra es en musicalización para audiovisuales, cine, televisión y videojuegos.

Más propuestas

En el sector de la confección estará representado por Mar de Rosas, una empresa que se dedica a la producción y comercialización de vestidos de baño y accesorios para la playa.

“El valor agregado de las prendas es que todas tienen un proceso artesanal y manual. Se trabaja con un grupo de bordadoras que aplican una técnica diferente, ya sea con hilos, lentejuelas, mostacillas. Lo que se pretende es darle un toque diferente al producto para que quede elaborado y decorado”, afirma Carolina Ramírez Vásquez, estudiante emprendedora de este negocio.

Otra empresa de este mismo clúster es Kawaii, que se enfoca en el diseño de prendas y accesorios para mujeres de talla grande. También está Ébano, que elabora ropa íntima con cualidades tonificantes y reductoras. Por otro lado aparece Effective English, especializada en la enseñanza y gestión personalizada en lenguas foráneas para empresarios, y EfectiveWeb, que desarrolla páginas en internet con soluciones y productos para necesidades puntuales. Como invitado al evento estará Tezio, negocio que se centra en la tecnología interactiva.

Eafitenses con el sello integral del empresarismo

De acuerdo con Willy Henao Zea, asesor en la modalidad de práctica empresarial del Departamento de Prácticas Profesionales, el programa de empresarismo, desde el reglamento de 1994, se vislumbraba como un tema por trabajar.

El estudiante, en aquel momento, trabajaba todo el semestre por su cuenta en su empresa y, al final, sustentaba la existencia de ésta con unos certificados de afiliación a salud y Cámara de Comercio, pero esto no garantizaba que el negocio estuviera funcionando y que tuviera una estructura de conformación formal.

“Pero hace dos años empezamos a soñar con una práctica en la que EAFIT les brindara un soporte y un apoyo tanto académico como logístico y se aprovechara el buen nombre que tiene la Universidad para impulsar los proyectos de estos estudiantes. Fue así como en el primer semestre de 2009 se tuvieron los primeros estudiantes de prácticas en empresarismo con un nuevo piloto que nosotros queríamos hacer”,  comenta Henao Zea.

En la actualidad, este grupo de estudiantes reciben un acompañamiento de un consultor del Cice, quien les brinda una asesoría personalizada y les asigna cada semana unas tareas que se desarrollan durante el semestre. Al final hay unos entregables que son una exposición ante un jurado de expertos en donde les muestran todo el negocio. Éste los corrige y califica, es decir, afrontan a personas del medio que les hacen críticas constructivas.

Esta muestra empresarial ha permitido que muchos estudiantes se motiven a vivir una experiencia similar.

Mayores informes
Paola Podestá Correa
Directora académica
Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice)
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9602
Correo electrónico: mpodesta@eafit.edu.co