Noticias Julio
6 de julio de 2010

Entre todos se dan una mano

​​​

• Durante siete meses, 34 organizaciones mutuales de Antioquia se benefician del acompañamiento en capacitación y fortalecimiento que les brinda EAFIT.

• Si bien este es un gremio que puede satisfacer las necesidades de una población desprotegida, tienen problemas administrativos que deben mejorar.

¿La beneficiada? La comunidad, sobre todo la de menos recursos. De hecho, por eso el nombre, mutuales, porque favorecen la ayuda mutua entre sus afiliados.

En este campo interviene EAFIT, a través de su Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), que en la actualidad se encarga de realizar un acompañamiento en la capacitación y el fortalecimiento de organizaciones de este tipo en el departamento.

Este proceso de formación, que empezó el pasado mayo, busca mejorar la competitividad de estas entidades como formas asociativas empresariales solidarias, que aportan al desarrollo socioeconómico de Medellín y de Antioquia.

“La comunidad se beneficia de unas mutuales fortalecidas y con la eventual capacidad de prestar servicios de microfinanzas. Éstas tienen la capacidad de seguir generando excedentes, cumpliendo su objeto social, mejorando así la calidad de vida de sus asociados y sus familias, máxime, cuando los excedentes se reinvierten en servicios de salud, educación, compra de vivienda o recreación, entre otros”, sostiene Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Productividad y Competitividad del departamento.

Y si a esta iniciativa se refiere es porque la idea del proyecto surgió a raíz de un proceso investigativo sobre el estado y desempeño del mutualismo colombiano, para, de esa forma, impulsar el fortalecimiento del sector. Este fue un trabajo realizado por la Federación de Mutuales de Antioquia (Fedemutuales), en asocio con el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín.

Al finalizar dicho proceso, una de las conclusiones a las que llegó el estudio fue que el mutualismo antioqueño, y particularmente el de Medellín, tiene gran reconocimiento, pues cuenta con experiencia y con una representativa base social, no obstante, presenta dificultades de orden formativo y administrativo que hacen imperativa una nueva etapa del proceso.

Ese nuevo norte, que se pretende con este acompañamiento dado por la Universidad, debe dar respuesta al propósito inicial de hacer de las mutuales organizaciones que tienen que impactar más el desarrollo local de cada región donde operan. Fue así como EAFIT entró a operar esta segunda parte del proceso (luego del estudio), donde se hacen actividades de fortalecimiento a estas organizaciones.

Los que participan

Son 34 las organizaciones de Antioquia que se verán beneficiadas con este proceso que se extenderá por siete meses, y en el que actualmente se dictan, a los representantes de cada mutual, capacitaciones para formarlos en áreas como mutualismo básico, fortalecimiento y desarrollo de nuevos negocios, y asesoría en la elaboración del plan de acción para entrar más adelante al negocio del microcrédito, de tal manera que puedan ser una alternativa para quienes no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Para esta etapa, Vicente Antonio Suescún Parra, presidente y representante legal de Fedemutuales, resalta que se han trazado unas metas puntuales.

Ahí se destacan aspectos como la generación de nuevos liderazgos; la formación de directivos, empleados y asociados en las organizaciones mutuales y en los conocimientos necesarios para el proceso de cambio en el que se va a incursionar; la consolidación y visibilidad del mutualismo como un gremio sólido capaz de satisfacer las necesidades de la población más desprotegida; y el fortalecimiento de éstas como unidades productivas de bienes y de servicios, generadoras de riqueza colectiva y balance social.

La importancia del proceso también es reconocida por los directivos de las mutuales, como Edhuin Marín Arango, representante de la Asociación Mutual Coomuca, quien afirma que el proyecto cuestiona y brinda competencias para generar mejores servicio. “Nos hace tomar seriedad”.

Además, según lo afirma Gustavo de Jesús Lopez Acosta, de la Asociación Mutual La Dignidad, facilita la creación de “una verdadera red de servicios en Antioquia y el resto del país beneficiando a los asociados”.

Mayores informes:
Nathalia Giraldo Díez