Agencia de Noticias / Julio 2010 Medellín y EAFIT le dicen sí a la innovación

Noticias Julio
13 de julio de 2010

Centro de innovación de Hewlett Packard operará desde EAFIT

Imágenes del evento en el que se hizo el anuncio de la llegada de HP a Medellín. De izquierda a derecha se destacan (entre otros) Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Gerard Brossard, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Hewlett Packard; Luis Guillermo Plata Páez, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín.

• En su primera etapa funcionará en el nuevo Edificio de Ingenierías, que inaugurará la Universidad el próximo 17 de agosto.

• En seis meses se construirán otros 3.000 metros cuadrados más para que esta multinacional preste sus servicios durante dos años.

​Cuando en América Latina se hable de innovación, uno de los referentes obligados será Medellín. Ese es uno los logros que se dará con el arribo de Hewlett Packard, principal empresa de tecnología en el mundo, que se instalará en la capital antioqueña a partir agosto próximo y que tendrá como punto de operaciones el Edificio Ingenierías de la Universidad EAFIT, donde en un principio utilizará 400 metros cuadrados.

El anuncio se hizo de manera oficial este martes 13 de julio por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y EAFIT, en el acto que sirvió para presentar, además, el inicio de las obras de Ruta n (en el norte de la ciudad).

Se trata de la implementación de un nuevo Centro Global de Servicio en Medellín, que les abrirá posibilidades de empleo a personas de diferentes profesiones, en su mayoría, vinculadas a la ingeniería, y que a su vez será un eje de operaciones de tecnología, oficina administrativa y soporte de ventas.

En seis meses, EAFIT le facilitará a Hewlett Packard 3.000 metros cuadrados más en el Edificio de Ingenierías, lo que significa que se deberán construir otros tres pisos. En esos niveles estará durante dos años la empresa de innovación mientras se construye el edificio de Ruta n, lugar al que se trasladará el centro.

En opinión de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, el tema importante para la Universidad es la transferencia de tecnología que puede hacer Hewlett Packard a los programas de ingeniería de la Institución. “Se destaca también el vínculo, tanto de estudiantes, profesores y egresados; y, sobre todo, tener muy firme esa relación que hemos estado estrechando de la Universidad y la empresa como un todo”.

El directivo expresó que esta buena noticia, además de ser un salto cualitativo para EAFIT, lo es también para la ciudad. “Creo que esta es una muestra de confianza con Medellín. Nosotros aspiramos a que este proyecto agregue valor, conocimiento y transferencia de tecnología a la Universidad EAFIT para poder estar en la vanguardia mundial en temas de alta tecnología”.

El Rector contó que HP se encontraba desde hace tiempo en la búsqueda de una ciudad en América Latina para instalar un centro de servicios outsourcing para toda su red en esta parte del continente.

Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín, comparó la llegada de Hewlett Packard a la capital antioqueña con lo que ocurrió, en su momento, cuando la pequeña ciudad vio por primera vez, hace más de un siglo, la luz eléctrica. “Ese fue uno de los factores que permitió el desarrollo de la industria. Este es un gran cambio de la vocación económica de Medellín y de Antioquia a prestación de servicios”, especificó.

Transformación productiva nacional

“Colombia se ha destacado por el café, el banano, las confecciones, las flores, pero hemos evolucionado poco en lo que es esa canasta exportadora. Y buscamos sectores nuevos, y HP aporta eso al país, es una empresa innovadora, aporta otro tipo de empleo y ayudará a que Colombia crezca en esos nuevos sectores, en este caso de servicios tercerizados a distancia”, aseguró Luis Guillermo Plata Páez, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

¿Pero por qué es tan importante la llegada de esta empresa al país? La respuesta la esbozó Gerard Brossard, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Hewlett Packard, al afirmar que su compañía es la primera empresa de tecnología en el mundo y la que ocupa el puesto 26 entre las empresas más grandes del planeta.

El directivo mencionó otros datos como los 300.000 empleos que ofrece HP a personas de 65 países, además de invertir 20.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. De igual forma mencionó un crecimiento anual cercano al 30 por ciento (en los últimos tres años).

También, Mónica Pérez Ayala, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, manifestó que uno de los factores que hicieron que HP se fijara en la ciudad es la gran capacidad de articulación tanto de lo público como de lo privado. “Ellos encontraron una fuerza laboral muy calificada y unas universidades de muy buen nivel, además de una cooperación gubernamental sumada a una capacidad estratégica”.

Pérez Ayala señaló que Hewlett Packard es una empresa ancla que jalonará el desarrollo de la ciudad y del país.

“Nosotros creemos que hoy se inicia una nueva etapa, tanto en Medellín como en EAFIT. Es asociarnos con uno de los grandes jugadores mundiales y ese es un gran valor para la  Universidad, que le permite ser una institución más global”, concluyó el rector Juan Luis Mejía Arango.

Línea de Atención al Usuario
Teléfono: (57) (4) 448 9500