Agencia de Noticias / Julio 2010 Muchas luces para el cuidado del medio ambiente

Noticias Julio
23 de julio de 2010

Muchas luces para el cuidado del medio ambiente

• 180 Virtual Store es una empresa conformada por dos eafitenses que se enfoca en importar y comercializar desarrollos que ayuden a preservar los recursos naturales.

• Uno de los productos con los que ya han incursionado en el mercado son las bombillas de LED, que permiten un ahorro de energía hasta del 70 por ciento.

La tendencia mundial a cuidar el medio ambiente y a economizar los recursos, además de la conciencia que día a día han adquirido tanto las nuevas generaciones como las empresas de la eficiencia, fueron las condiciones ideales para que Alejandro Ramírez Gaviria y Alejandro Salazar Castaño, dos emprendedores de EAFIT, orientaran su negocio en las tecnologías llamadas verdes.

Fue así como decidieron conformar la empresa 180 Virtual Store e incursionar en el mercado colombiano con la importación y comercialización de las bombillas de LED (Diodo Emisor de Luz -por sus siglas en inglés-), que son dispositivos que permiten el paso de la corriente eléctrica con un mecanismo similar al del un interruptor. Pero el beneficio principal de estos artefactos es el ahorro energético que brindan con calidad lumínica.

“Es una tecnología nueva que tiene aproximadamente dos años en el mundo. Aunque es un producto costoso es, a largo plazo, una inversión porque mientras una bombilla ahorradora normal consume 20 vatios, esta novedosa gasta alrededor de cinco. Se puede ver que hay un ahorro de energía entre el 70 y el 80 por ciento”, señala Alejandro Ramírez Gaviria, encargado del área comercial.

Según los emprendedores, el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT los asesoró en el tema de las regulaciones, contrataciones, manejo de las importaciones, en el plan de negocios y les ayudó con algunos contactos.

Este bombillo, en apariencia, es similar a uno común, la diferencia es que, simplemente, tiene una tarjeta en donde tiene vinculados una serie de LEDs y hay varias referencias del producto que van a dar diferente tipo de consumo.

“El mercado objetivo de nosotros son los hoteles y las grandes empresas porque es donde hay más gasto de energía. Además, en la mayoría hay un sinnúmero de bombillas incandescentes o hay algunos que apenas están terminando la evolución a un bombillo ahorrador”, apunta Ramírez.

Por lo general este tipo de negocios tienen bombillos que les consumen hasta 40 vatios, mientras que 180 Virtual Store ofrece unos que les gasta entre cinco, ocho, o a lo sumo 10 vatios. Con esto las compañías tienen bajo consumo.

“Antes de vender los bombillos a personas o a empresas nosotros miramos los espacios en los que serán utilizados para asesorarlos en la mejor referencia que deben usar. Se podría poner el bombillo más potente en todos los lugares, pero de esto no se trata, porque la idea es hacer eficiente el consumo y una distribución equilibrada”, explica Alejandro Salazar Castaño, representante legal y quien dirige el área administrativa de la empresa.

Mayor duración con menos desechos

Así mismo, un bombillo ahorrador dura alrededor de 2.000 horas, los de LED tienen una duración de 30 mil a 50 mil horas, es decir, que se extendería la vida útil en 5 o 6 veces más y por un tiempo de hasta dos años.

“Cuando estábamos haciendo el estudio sobre las bombillerías en Colombia, realizamos viajes a Bogotá, Pereira, Cali y estuvimos en empresas muy grandes de este producto y la mayoría mostraron un total desconocimiento de los bombillos de LED. Esto nos ha dado una ventaja en el mercado”, destaca Ramírez Gaviria.

Este bombillo también tiene la característica de que funciona con una baja temperatura, porque a pesar de que dure encendido hasta 24 horas seguidas, una persona puede quitarlo con la mano sin que se queme.

“Nosotros, tras investigar, nos encontramos con proveedores de alta calidad que ya hemos venido evaluando durante varios meses. También se han realizado indagaciones con centros de investigaciones de Medellín porque es importante cumplir con los parámetros de luminosidad y consumo que establece la ley”, afirma Salazar Castaño.

Este tipo de tecnología tiene el valor agregado de que reduce el impacto ambiental desde los desechos, porque las bombillas de LED no contienen componentes químicos tan nocivos para la salud como el mercurio. Por eso, a la hora de botarse, se prestan más para ser recicladas y, como su vida útil es más extensa, las veces en que se debe cambiar disminuye y eso permite reducir estos residuos.

Finalmente, Alejandro Salazar asegura que 180 Virtual Store iniciará con la importación y comercialización de tecnología centrada en ayudar en el tema de la movilización en transporte y en la forma de hacerlo más eficiente.

Alejandro Ramírez Gaviria
Director del área comercial