Agencia de Noticias / Julio 2010 Y en materia de sostenibilidad, ¿Colombia cómo vamos?

Noticias Julio
16 de julio de 2010

Y en materia de sostenibilidad, ¿Colombia cómo vamos?

• El jueves 22 de julio, representantes ambientales de siete ciudades del país se reunirán en El Colombiano para hablar de sostenibilidad y medio ambiente.

• El objetivo será identificar los retos futuros y la aplicación de soluciones en las políticas públicas. El foro es organizado por Medellín cómo vamos, en el que participa EAFIT.

Autoridades ambientales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Valledupar se reunirán este jueves 22 de julio en el auditorio del periódico El Colombiano para debatir sobre el tema de sostenibilidad, en un foro organizado por el programa Medellín cómo vamos.

En el encuentro, que comenzará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 5:00 p.m., se realizará una evaluación exhaustiva de este importante renglón del desarrollo nacional, gracias a la participación de representantes de las diferentes ciudades que cuentan con el programa Cómo vamos.

Ya durante el primer semestre del año, la preocupación central de este proyecto (para el caso de Medellín) giró en torno a la elaboración de un informe de calidad de vida de la ciudad en sectores específicos como salud, vivienda, educación, servicios públicos, movilidad y seguridad.

Este acercamiento permitió la realización de mesas de trabajo centradas en problemáticas de cultura, medio ambiente y responsabilidad ciudadana y, de paso, abrió la posibilidad para que este tipo de espacios se siguieran generando.

¿Por qué sostenibilidad?

El interrogante que en esta ocasión, en la cita de este jueves 22, los llevará a hablar sobre sostenibilidad nació, en palabras de Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín cómo vamos, de la necesidad de conocer alternativas de solución, fortalecer la institucionalidad, e intercambiar experiencias exitosas de este tipo, de las que se puedan extraer modelos y replicarlos.

Según la directiva, esta es la oportunidad propicia para darle respuesta a dos de las mayores inquietudes con las que se han enfrentado en el proyecto. Por un lado comprender cuáles son los desafíos en términos de sostenibilidad urbana, y la manera de identificar y aplicar soluciones en las políticas públicas.

El evento contará con la participación de importantes expertos, como es Iván Laverde, director de Siemens Colombia, quien tendrá una ponencia denominada Tecnología y sostenibilidad urbana.

Junto a él estarán panelistas y autoridades ambientales provenientes de las universidades de Antioquia, del Valle y de Los Andes, y de instituciones como Proantioquia, el Departamento Nacional de Planeación, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La cuota extranjera estará a cargo del conferencista Leonardo Sakamoto, quien presentará el caso brasileño a través de su trabajo Conexiones sostenibles: seguimiento de las cadenas productivas de la Amazonía a Sao Paulo.

Esta es una labor de formación y divulgación, explica Restrepo Restrepo. “Anteriormente nos habíamos concentrado en los retos, y en esta ocasión queremos encontrar indicadores que permitan compararnos y trabajar en posibles soluciones”.

Todos los interesados en asistir a este foro podrán hacerlo con inscripción previa a través del correo info@medellincomovamos.org o al número 326 00 31.

Primeros resultados del trabajo en red

En la actualidad, las mesas de trabajo de los programas Cómo vamos están repartidas en siete diferentes ciudades del territorio nacional. Medellín decidió desde hace aproximadamente cuatro años seguir el ejemplo de Bogotá y Cali, tal como lo harían después Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y recientemente Valledupar.

“Después de evaluar que entre algunas de esas ciudades teníamos problemas similares, decidimos unirnos y trabajar en red”. Para Piedad Patricia Restrepo Restrepo, esta unión ha facilitado el intercambio de perspectivas y la detección de retos y soluciones comunes.

Como parte de la labor de difusión de la red, ya se elaboró un cronograma de foros que se llevarán a cabo durante el resto del año. “Después del encuentro del próximo jueves, se tiene programado un nuevo conversatorio sobre salud para el 29 de julio. En octubre el tema será la pobreza y Cartagena será el escenario”, concluye Piedad Patricia Restrepo Restrepo.

Este proyecto busca activar la participación de la ciudadanía en temas relevantes para las respectivas ciudades donde tiene presencia. El programa Medellín cómo vamos es apoyado por EAFIT, Proantioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama y  Comfenalco, entre otros.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: info@medellincomovamos.org