Agencia de Noticias / Julio 2010 La Universidad, vivida por sus futuros habitantes

Noticias Julio
29 de julio de 2010

La Universidad, vivida por sus futuros habitantes

​ • Hasta hoy jueves a las 4:00 p.m. se cumplirá en la Plazoleta del Estudiante de la Institución la Experiencia EAFIT 2010.

• Se espera que unos 3.000 bachilleres visiten, durante la jornada, los stands en los que las escuelas muestran las ventajas de sus diferentes pregrados.

Los uniformes de colegio se encargaban de mostrar lo que estaba ocurriendo. Por todos los espacios de la Universidad, más por la Plazoleta del Estudiante, caminaban los muchachos y las chicas en grupo, ya fuera comentando lo que encontraron en los stands o refiriéndose a ese anhelo de la mayoría, uno que están a punto de empezar a vivir: la vida universitaria.

Pues bien, eso es precisamente lo que busca la Experiencia EAFIT, una actividad dirigida a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de unos 300 colegios. Su objetivo es que los futuros universitarios, así como los padres de familia, conozcan la oferta académica que tiene la Institución en sus 17 pregrados, distribuidos en cuatro escuelas: Administración, Ingeniería, Ciencias y Humanidades, y Derecho.

La Experiencia finalizará hoy a las 4:00 p.m. Ayer miércoles 28 de julio, primer día del evento, pasaron unos 2.500 estudiantes por las instalaciones de EAFIT. La idea es que durante las ocho horas de este jueves lleguen unos 3.000 alumnos a darse cuenta de las ventajas que tiene ser parte de la institución eafitense.

“Yo quería estudiar arquitectura, pero encontré aquí una carrera que se llama Ingeniería de Diseño de Producto y me gustó mucho más”, manifestó una estudiante del colegio San José de Las Vegas, quien junto a otros jóvenes del Calasanz miraban lo que se ofrecía en cada stand. Algo similar sentía Luisa Fernanda Cruz, del Lola González, para quien las personas ubicadas en estos e​spacios universitarios explicaban “súper bien”. “Hay tantas carreras tan buenas que a veces uno se confunde, pero no tengo definido lo que quiero”.

También, Melanie Higuita Barrera, compañera de colegio de Luisa, quedó fascinada con lo que vio en el stand de Negocios Internacionales. Para ella, los conocimientos que tiene en el inglés y sus deseos de viajar se combinan para aspirar a este pregrado. “Me gusta porque esta es una muy buena Universidad, además que hay muchas oportunidades de trabajar y de aspirar a un buen sueldo”.

Otra chica, Valentina Blandón, del Colegio La Presentación de Envigado, sintió que lo explicado, relacionado con los pénsum, fue muy interesante. “Nos despejaron muchas dudas y nos animaron a estudiar acá. Yo quiero inscribirme en Administración, además nos hablaron de las prácticas, del Centro de Idiomas, y de Bienestar Estudiantil”.

De igual manera, Juan José Ospina, del Colegio Cumbres, dio, en la Experiencia, con lo que quiere hacer: Ingeniería Mecánica. “Desde pequeño siempre he sido muy curioso con las cosas”, fue la razón que dio el joven estudiante para sentirse atraído por este programa.

Y claro, si los alumnos de los colegios se sintieron compenetrados por la Experiencia EAFIT fue gracias al montaje que se hizo para que conocieran de cerca los pregrados. En ese sentido, en el stand de Comunicación Social, podían los muchachos tomar una hoja y escribir apartes de una crónica, así como entrarse a un programa virtual donde, a través de un personaje, cuentan por qué les gusta esta carrera.

En Ingeniería Física sucedió algo similar con el aparato de Rayos X y con el test preparado para que los aspirantes le boten el miedo a esta interesante ciencia.

En otro lugar, siguiendo con el recorrido, el docente Gustavo López, de la Escuela de Administración, junto a Isabel Cristina Montes, de la Oficina de Planeación, les contaban a los chicos las ventajas de estudiar un pregrado como Economía. “Les hablamos del contenido de la carrera, de la teoría matemática y del énfasis. La idea es que dejen el miedo a las matemáticas, esto es de tener disposición”, dijo Isabel.

Metros más allá, en el stand de Geología, Diana Ruiz Vásquez, estudiante de segundo semestre, considera que la suya es una carrera diferente a las normales. “Les mostramos fósiles, fotografías aéreas, y les explicamos cómo es el campo de acción. A ellos la carrera les llama mucho la atención porque ven una roca grande al microscopio y observan colores y detalles”.

La Organización Estudiantil (OE) también se hizo presente, y Sergio Monsalve, su vicepresidente de Desarrollo Integral, expresó la importancia de mostrarles a los muchachos la ventaja de pertenecer a un grupo como estos. “Les puede aportar para  formarse de manera íntegra, pues buscamos que aprendan la importancia de desarrollar otro tipo de habilidades diferentes a lo que la carrera en sí les enseña”.

Al final de la Experiencia, cada estudiante recibe un presente por parte de la Universidad, exactamente un bolso con una guía de aspirantes para el pregrado 2011-1.

Y para que la actividad sea completa, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, les explicó a los padres de los bachilleres, la noche del miércoles, las ventajas de que sus hijos estudien en la Universidad. Con una bienvenida en el Auditorio Fundadores y una explicación detallada de todo lo que ofrece la Institución, el Rector mostró por qué ser eafitense es un gran privilegio, no solo por lo académico, sino por lo que puede vivirse en los años que se transcurren en su campus.

Beatriz Mora Saldarriaga
Jefe Departamento de Mercadeo Institucional