Noticias marzo
10 de marzo de 2010

¡A mejorar en cultura ciudadana!

• Mañana a las 8:00 a.m. se realizará en el auditorio del periódico El Colombiano una mesa de trabajo para hablar de cultura y responsabilidad ciudadana.
• La actividad hace parte del proyecto Medellín cómo vamos, en el que participa EAFIT, y contará con Paul Bromberg, investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Nacional.

Acatar las normas de tránsito; permitir acciones de los peatones y de los conductores; promover la convivencia; el respeto hacia la vida, las minorías y las personas de diferente orientación sexual, son algunos de los comportamientos dentro del tema de responsabilidad y cultura urbana que obtuvieron más baja calificación según la Encuesta de Percepción Ciudadana del proyecto Medellín cómo vamos.

Para analizar cada uno de estos problemas, que sin duda afectan la armonía en que deben vivir los ciudadanos, mañana jueves 11 de marzo se cumplirá entre las 8:00 y las 11:00 a.m. una mesa de trabajo en el auditorio del periódico El Colombiano que estará abierta a toda la comunidad con previa inscripción.

La idea de este proyecto que comenzó en 2006 -y del que hace parte la Universidad EAFIT- es facilitar el diálogo entre la Administración Municipal y los ciudadanos acerca de la evaluación de las políticas públicas sobre el bienestar social. Así mismo, busca enriquecer el debate en torno al impacto que tiene la ejecución del plan de desarrollo en los habitantes de la ciudad.

Para la conversación del jueves, se contará con la presencia de Paul Bromberg Zilberstein, ex alcalde de Bogotá y en la actualidad investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, quien recientemente desarrolló un trabajo sobre lo que se enseña en los colegios acerca de la cultura ciudadana. Asistirá, además, Bernardo Toro Arango, asesor de presidencia de la Fundación Avina, y representantes de las secretarías de Cultura y Desarrollo Social.

Experiencia positiva del Metro

Según Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín cómo vamos, en la mesa de mañana el Metro de Medellín describirá su experiencia, cuyo éxito se vio reflejado en la encuesta de percepción, que reveló que las personas tienen a esta institución como la de mejor atención al público.

En ese sentido, se destaca la labor de culturización que se hace con la gente dentro de sus instalaciones, tanto que la cuestión que se planteará es cómo permear esta formación en diversas instancias para mejorar el comportamiento en otros lugares.

El objetivo es que estos expertos le dejen aportes al programa, a la Alcaldía de Medellín y a los diferentes participantes de la ciudad para mejorar las diferentes políticas públicas y estas falencias en cultura y responsabilidad.

“El bajo respeto a las autoridades se debe a la definición misma de la cultura, en este caso costumbres y valores aprendidos durante muchos años. Por ejemplo, hace unos meses vi a una señora con su bebé de un año pasando por encima de las pirámides de la avenida Oriental. Esta acción seguramente la repetirá el pequeño cuando sea mayor. De igual forma, sucede con las normas de tránsito porque el comportamiento común es irrespetarlas y la solución a esta problemática se relaciona con la conciencia ciudadana, porque es imposible tener un guarda en cada esquina”, señala Restrepo.

Sin embargo, la Encuesta en 2009 mostró que disminuyó la probabilidad percibida de ser sancionado si se exhiben comportamientos contrarios a la legalidad, a la convivencia, y el respeto por el espacio y los bienes públicos.

“La encuesta le da bases a la Administración Municipal para saber cómo está la calidad de vida de la gente. Y no son opiniones recogidas al azar, al contrario, hay una metodología que sustenta por qué esa indagación, que sondea a 1.500 hogares, es representativa para la ciudad y para seis zonas urbanas”, especifica Restrepo.

EAFIT hace su aporte académico

De acuerdo con Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, este proyecto tiene un alto contenido técnico y por eso la Universidad tomó la iniciativa de contribuir desde la parte material y el componente académico e investigativo en las áreas que en las que tiene mayor desarrollo, como son economía urbana y regional, mercado laboral, condiciones sociales, gobernabilidad en las localidades y en la región, seguridad pública, cuencas hidrográficas de la ciudad, comportamiento del clima y desastres naturales, entre otros.

Esta metodología se está aplicando en seis ciudades de Colombia. La última que empezó fue Bucaramanga e incluso empieza a ser implementada en otros países de América Latina como Perú, Argentina y Brasil.

“La virtud que tiene este proyecto es que se concentra en hacerle un seguimiento casi que cotidiano a coberturas, por ejemplo en salud, vivienda, servicios, públicos, movilidad y medio ambiente, entre otros. Esto es una ayuda muy grande para la Administración Municipal para que tenga un termómetro de cómo evoluciona Medellín y cómo los están percibiendo los ciudadanos”, concluye el decano.

Además de EAFIT, el programa está constituido por la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona, Proantioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama y Comfenalco.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: info@medellincomovamos.org.