Noticias marzo
12 de marzo de 2010

Dios y el diablo, en el Autor y su Obra

• La cita del mes de marzo para este ciclo de conferencias será el próximo 16 y 17 a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT. La entrada es libre.
• Jorge Cañizares-Esguerra, profesor de la U. de Texas y Ph.D en Historia Colonial, hablará de la épica de la divinidad y lo demoníaco en la Colonización americana.

¡Dios y el diablo en EAFIT! Lo divino y lo demoníaco juntos, sentados en el mismo escenario, y con la intención de mostrar las influencias de ambos en la Colonización de América.

Los dos son los invitados del mes de marzo en las charlas del Autor y su Obra, que este martes 16 y este miércoles 17 (a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38) traerá un tema que a lo largo de estos siglos se ha caracterizado por los diversos análisis de parte de expertos.

La temática será abordada por Jorge Cañizarez-Esguerra, doctor en filosofía y experto en temas de la Colonia, y quien pondrá en escena a ambos personajes y sus historias épicas en el Nuevo Mundo.

La encargada de presentar a este autor, de nacionalidad ecuatoriana, será Martha Senn, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y quien afirma que Cañizares-Esguerra es una de las personas que en América Latina más sabe del tema de la Colonización.

El autor que visitará a EAFIT la semana próxima estudió en la Escuela de Medicina de Quito y luego, en Estados Unidos, concluyó su doctorado en Historia de la Ciencia en la Universidad de Wisconsin. En la actualidad, imparte cátedra en el Departamento de Historia de la Universidad de Texas (Austin) y es miembro del Centro Charles Warren de la Universidad de Harvard.

Cañizares-Esguerra es autor de las obras Cómo Escribir la Historia del Nuevo Mundo, Católicos y Puritanos en la Colonización de América, Nature, Empire and Nation, y The Atlantic in Global Context. Así mismo, en 2001, fue ganador del Atlantic History Prize y del John E. Fagg al mejor libro.

Programa alrededor del libro

Uno de los promotores de este programa es Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, dependencia universitaria que junto al Centro Cultural y al Fondo Editorial le dieron vida a la iniciativa.

“Con el Autor y su Obra se le da visibilidad a una acción que EAFIT desarrolla hace mucho tiempo alrededor de la actividad editorial propia y externa, nacional o extranjera, así como sucederá la próxima semana”, señala el decano.

Giraldo añade que este tipo de programas los venían desarrollando las unidades académicas de una manera espontánea, sin un sello muy claro, por lo que a partir de este ciclo de charlas se organizan, se centralizan y se vinculan con lo que hace el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En el Autor y su Obra, el protagonista es el libro como objeto social, como factor de difusión del conocimiento y de todo lo que hay en su entorno: quien escribe, sus investigaciones y su pertinencia académica.

En ese sentido, Martha Senn dice que el ciclo de conferencias busca materializar el concepto de Eafitenses Culturalmente Activos, propuesta que nace dentro de la celebración de los 50 años de la Universidad, y que tiene como fin empezar a promover en la comunidad una actitud para que se asuma más la cultura.

Programación doble con Cañizares-Esguerra

La primera de las conferencias con el autor invitado será el martes 16 de marzo a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 con La épica de lo demoníaco en la Colonización de América. El día siguiente, también a las 6:30 .m. en el 125 del 38, el tema será La épica de la divinidad en la Colonización de América. La entrada para ambas charlas es de manera gratuita.

Esta propuesta académica comenzó el pasado mes de febrero con las conferencias La caricatura y la libertad de opinión, y la presentación del libro Guerras Civiles Posmodernas, de Jorge Giraldo Ramírez. La próxima cita del programa el Autor y su Obra es en abril y para esta ocasión la invitada será Ángela Uribe Botero, filósofa antioqueña que lleva mucho tiempo radicada en Bogotá y quien presentará su última producción intelectual, el libro Perfiles del mal en la historia de Colombia.

Luz Dary Galeano
Departamento de Humanidades