Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2010 EAFIT Pereira y el Eje Cafetero estrechan lazos con la entrega de una infraestrucuta propia

Noticias marzo

19 de marzo de 2010

EAFIT Pereira y el Eje Cafetero estrechan lazos con la entrega de una espacio propio

EAFIT Pereira seguirá enfocándose en los posgrados.
Aspectos del nuevo espacio, ubicada en la carrera 19 No. 12-50 (Megacentro Pinares).

• Este miércoles 24 de marzo a partir de las 6:30 p.m. se le presentará a la región cerca de 1.350 metros cuadrados de academia y proyección.
• Esta nueva infraestructura permitirá fortalecer la presencia de la universidad en esta zona y ofrecer otro tipo de servicios, como los del Centro de Idiomas.

Son muchos los lazos culturales que a lo largo de los años han unido a Antioquia con el Eje Cafetero. Industrias, tradiciones, intercambios de productos y cercanía geográfica han logrado una sinergia que continúa fortaleciéndose de cara al futuro. Y en esa relación de intereses, la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de EAFIT Pereira son una manera de afianzar, desde una perspectiva académica, la hermandad entre estas dos regiones.

En total, la capital de Risaralda recibirá 1.350 metros cuadrados de infraestructura propia de la Universidad que combina tecnología y comodidad. El día de la entrega, el miércoles 24 de marzo a las 6:30 p.m., la comunidad pereirana podrá observar un espacio dotado con 13 modernas aulas en las que los cerca de 500 estudiantes que confluyen de otros centros urbanos, como Manizales y Armenia, sentirán la presencia de una Universidad que acaba de obtener la renovación de su Acreditación Institucional de alta calidad.

Programas en Pereira 
Ver oferta académica de EAFIT Pereira  

“Uno está donde lo quieren y si estamos en Pereira es porque durante estos años de presencia hemos sentimos el afecto de la región, del departamento de Risaralda y de la ciudad”, sostiene Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien expresa que la Universidad tiene lazos muy fuertes con esta zona.

El directivo afirma que “desde el momento de la creación de EAFIT ya había una relación con Pereira, inclusive de los primeros estudiantes matriculados en la Institución había muchos de la ciudad, lo que generó unos vínculos afectivos iniciales que luego se concretaron cuando esos egresados regresaron a su ciudad y empezaron a solicitarle a EAFIT  que abriera programas para completar su educación allí”. Esa fue la razón de la creación de EAFIT Pereira en 1995.

Desde finales de los setenta
Roberto Arenas Mejía, director de EAFIT Pereira y uno de los primeros risaraldenses que se matricularon en la Universidad a principios de los años sesenta (Roberto estudió en Medellín), expresa que la vinculación entre esta capital y la Institución data de unos 30 años, a partir de la especialización en Finanzas, que se abrió cuando terminaba la década del 70.

“En todo este tiempo puede haber alrededor de 1.000 egresados de EAFIT en Pereira en las distintas especializaciones. Ellos han ejercido funciones administrativas en el Gobierno y en las empresas de la ciudad”, dice.

En la actualidad, EAFIT Pereira cuenta con programas de especialización en el área de la administración. Son éstas Finanzas, Mercadeo, Gerencia de Proyectos, Gerencia de la Calidad y Gerencia Estratégica de Costos. Así mismo, tiene la especialización en Administración con miras al MBA y empezará, en el segundo semestre, a ofrecer la maestría en Finanzas.

Ante el crecimiento, la Universidad vio la necesidad de embarcarse en este proyecto. “Durante mucho tiempo funcionamos en una casa alquilada, bien ubicada, pero con pocos requerimientos pedagógicos. Entonces, desde hace cuatros años, el Consejo Superior de la Universidad, en su visión estratégica, consideró a Pereira como una ciudad-región a través de la que nos proyectamos a otras zonas del Eje Cafetero (Manizales y Armenia), donde tenemos aliados importantes”, destaca Juan Luis Mejía Arango.
En opinión de Joseph Taborda, estudiante de EAFIT en Pereira, esta inauguración constituye en un hito muy favorable para la ciudad. “Es muy bueno y provechoso. Eso redundará en beneficio de la región teniendo en cuenta que EAFIT es una gran universidad y tiene mucho peso en el país”.

El Rector, por su parte, agrega que Pereira es una ciudad con mucho potencial y que EAFIT puede contribuir a ese crecimiento con su presencia. “Poco a poco, con este fortalecimiento, queremos estar más allá de la simple formación. El espectro de acción de EAFIT se ha ido expandiendo y ante estas demandas de la región respondemos con este lugar”.

EAFIT, de esa forma, estrecha lazos con el Eje Cafetero en 2010, cuando cumple 50 años de existencia. “Queremos ser un complemento al desarrollo de la región”, concluye Juan Luis Mejía Arango.

 Las posibilidades en este nuevo espacio
Alrededor de 3.000 millones de pesos es la inversión en esta infraestructura, ubicada en el sector de Pinares de San Martín. “EAFIT estará en un edificio de unos 14 pisos, donde ocuparemos los niveles tercero y cuarto. Esto hace parte de un conjunto arquitectónico de la mayor importancia en Pereira”, dice Roberto Arenas, quien especifica que 2.450 millones de pesos fueron para el terreno y otros 600 para la terminación. “Acá tendremos una capacidad instalada para unos 390 estudiantes”.

En cuanto a la dotación de las aulas, serán 13 salones, más una sala de sistemas, con las últimas tecnologías de comunicación y de informática y con la posibilidad de video conferencia desde cualquier lugar del país y del mundo. “Este lugar que nos va a permitir pensar en otro tipo de actividades, por ejemplo con el Centro de Idiomas. También queremos que el lugar se convierta más en un instituto de empresa que en un centro de formación”, indica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Lo anterior significa que desde se podrá ofrecerles a las empresas o a las entidades públicas un abanico de posibilidades y una gran oferta que tiene la Universidad desde la investigación, la consultoría y el empresarismo.


Mayores informes
Roberto Arenas Mejía
Director EAFIT Pereira
Celular: 314-6314191
Correo electrónico: rarenas@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 23/11/2017 19:28