Agencia de Noticias / Marzo 2010 Academia / EAFIT recibió al politólogo estadounidense Francis Fukuyama

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Academia / EAFIT recibió al politólogo estadounidense Francis Fukuyama

Noticias marzo
17 de marzo de 2010

EAFIT recibió al politólogo estadounidense Francis Fukuyama

• El autor de El fin de la Historia y El último hombre se reunió con varios directivos de la Universidad para hablar de la transformación de Medellín.
• Fukuyama estuvo en la ciudad como parte de una investigación que realiza sobre los cambios urbanísticos y sociales de la ciudad en los últimos años.

Después de subir al metrocable, observar la ciudad desde las alturas y conocer obras urbanas como los parques biblioteca, Francis Fukuyama, investigador y docente de la Universidad Johns Hopkins en Washington, se reunió el pasado viernes con varios académicos de EAFIT para hablar de Medellín y su nueva cara.

Nueva, para quienes en todo el mundo la conocieron como la ciudad del narcotráfico y la violencia. Esa fue la razón por la que el politólogo la eligió para convertirla en un ejemplo exitoso de transformación en el mundo.

Por eso, el aporte de la Universidad desde el ámbito educativo y académico en varios proyectos de ciudad, así como el de sus docentes y directivas, llevaron a Fukuyama a encontrarse con un grupo de académicos expertos en el tema.

El encuentro, que duró un par de horas, contó con la presencia de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades; de Camilo Piedrahíta Vargas, jefe del pregrado en Derecho, y de Adolfo Eslava Gómez, jefe del pregrado en Ciencias Políticas. También estuvo presente Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y su equipo base.

Los temas por tratar fueron básicamente las estrategias de urbanismo, relacionados con los parques biblioteca y los proyectos urbanos integrales, así como lo que se refiere a administración y a orden público. “Fukuyama se mostró muy sorprendido y tomó lo anterior como un modelo para el mundo”, expresó Jorge Giraldo.

La idea del académico es documentar toda esta experiencia y permitir que gobernantes de todo el mundo tengan la posibilidad de conocerla y replicarla para mejorar la situación de sus ciudades.

El personaje

Francis Fukuyama es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins.

Además, ha trabajado por mucho tiempo en el análisis del conflicto palestino-israelí y fue el impulsor del llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, expuesto durante la presidencia de Bill Clinton y considerado como uno de los núcleos de pensamiento de los neoconservadores, especialmente en política exterior.

El politólogo es conocido en todo el mundo por ser el autor de El fin de la Historia y El último hombre, una obra que, según el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, es bastante polémica y toma algunas teorías de filósofos como Georg Hegel y Alexandre Kojève.

Se trata de un académico humanista, con firmes convicciones orientadas hacia la ciencia, la ilustración y la cultura. Una de sus premisas principales tiene que ver con la creación de unos deberes universales que partan justamente de la confianza y el cumplimiento de los derechos humanos.

Su visita fue calificada por algunos medios de comunicación y  varios reconocidos académicos como una de las más ilustres que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades