Agencia de Noticias / Marzo 2010 EAFIT recibirá renovación de su Acreditación en Consejo de Rectores

Noticias marzo
19 de marzo de 2010

EAFIT recibirá renovación de su Acreditación en Consejo de Rectores

• Cecilia María Vélez, ministra de Educación, le entregará la resolución a Juan Luis Mejía, rector de la Institución, mañana en el campus eafitense (2:30 p.m.).
• Así mismo, 82 representantes de la Ascún discutirán durante dos días sobre la posible modificación de la Ley 30, en lo referente a la financiación de la educación superior.

El Consejo Nacional de Rectores será la ocasión. Durante la realización de este encuentro, en el que se darán cita los representantes de las 82 instituciones de educación superior adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional, entregará al rector Juan Luis Mejía Arango la resolución por medio de la que el Gobierno Nacional renueva la Acreditación Institucional a EAFIT.

El anuncio lo hizo Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República, el pasado viernes en un foro sobre empleo que se cumplió en la Universidad. Ante el hecho, Juan Luis Mejía destaca que la Acreditación de alta calidad es un logro colectivo de toda la comunidad eafitense que durante dos años trabajó de manera ardua para alcanzar este objetivo. “Somos la primera universidad colombiana en obtener la renovación de la Acreditación. Ese es el sello de calidad que el Estado le otorga a una institución que cumple con todos los requisitos de este tipo”.

Mejía Arango reitera que EAFIT es una de las 16 universidades acreditadas en el país y que en total fueron 34 los ítems que se analizaron para entregar esta distinción. “Todo 2008 fue de autoevaluación y el año pasado recibimos la visita de siete pares internacionales, por eso es un logro que compartimos todos”, señala el Rector.

No obstante, la anterior no será la única distinción que recibirá EAFIT mañana 17 de marzo. Como homenaje a los 50 años que cumple la Universidad en 2010, Ascún decidió programar el Consejo Nacional de Rectores en el campus eafitense este miércoles y jueves. En la instalación del acto, Iván Enrique Ramos, director de la Asociación de Universidades Colombianas y rector de la Universidad del Valle, entregará a EAFIT la Orden al Mérito Ascún, máximo reconocimiento de la entidad para destacar la labor de una institución o persona en la educación superior en el país.

El tema será la financiación de la educación superior

Por EAFIT pasará el meridiano de las decisiones. La hora señalada son las 2:30 p.m. de mañana miércoles, momento preciso para que los representantes de las instituciones de educación superior del país comiencen la edición número 123 del Consejo. En la cita, que se extenderá hasta el jueves 18, se tratará la autonomía universitaria, la financiación de la red de educación superior en Colombia y la calidad académica.

“Vamos a hablar de la posible modificación de la Ley 30 de 1992, y lo relativo a la financiación de las universidades públicas y privadas. Son unos 70 rectores los que asisten”, expresa Juan Luis Mejía, rector de EAFIT. El primer día de deliberaciones contará con la presencia de Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional, y al segundo asistirá Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior.

“El Consejo Nacional de Rectores es la máxima instancia de las universidades del país que están asociadas en Ascún. Como Consejo toma directrices y posturas frente a la educación superior, algo que se ha hecho desde 1957”, según comenta Mauricio Gallego González, coordinador de Comunicación de la Asociación.

Gallego González añade que en la cita se harán presentes representantes de instituciones de la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Occidente y el centro del país, entre otras regiones. “En EAFIT los rectores se van a concentrar en mirar el tema de financiación de la universidad pública, sus parámetros y los certificados de alta calidad. Todo esto se hará mediante la programación de mesas de trabajo para así mirar las mejores opciones para estos centros”.

La instalación del Consejo será este miércoles a las 2:30 p.m. con la entrega de la Orden Ascún y el informe de la Dirección Ejecutiva. A las 5:00 p.m. el grupo consultor en el tema de la Ley 30 hará una exposición. Por su parte, el jueves 18 se cumplirán las mesas de trabajo desde las 8:00 a.m.

Un proceso de varios años

Para alcanzar la Acreditación Institucional, que es un acto voluntario de las universidades, es necesario cumplir con unos requisitos o parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional, que demuestran que las universidades que se someten a este proceso son de alta calidad. Por esta razón las instituciones de educación superior realizan grandes esfuerzos para cumplir con dichos estándares y EAFIT no ha sido la excepción. Desde 1997, que se inscribió en el Sistema Nacional de Acreditación, ha trabajado para corregir los aspectos que, de acuerdo con las visitas de los pares y los resultados de los procesos de autoevaluación, han resultado susceptibles de mejorar.

La Universidad recibió la primera Acreditación en 2003. En esa ocasión le fue otorgada por un periodo de seis años.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT