Agencia de Noticias / Marzo 2010 Eafitenses serán embajadores de Colombia ante los universitarios del mundo

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Eafitenses serán embajadores de Colombia ante los universitarios del mundo
Noticias marzo
5 de marzo de 2010

Eafitenses serán embajadores de Colombia ante los universitarios del mundo

• Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad viajarán el miércoles 10 de marzo a Taiwán para participar en el proyecto World Model United Nations.
• Se trata de un Modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad de Harvard que replica los comités y niveles de la organización.

Discutir de tú a tú con las mentes jóvenes más brillantes de Harvard, Oxford o Cambridge sobre el conflicto palestino-israelí, el proceso de paz en Kosovo o el programa de armas nucleares de Irán es todo un reto, pero salir bien librado o ganar la contienda es todavía mejor… es una gran satisfacción.

Por eso, desde hace varios meses, Camila Urbina Escobar, María Camila Arango, Catalina Posada, Emy Yuriko Kadowaki y Juan Pablo Cano se alistan para dejar en alto el nombre del país y de la Universidad EAFIT en el World Model United Nations, que se realizará en Taipéi (Taiwán) del 14 al 18 de marzo próximos.

Estos alumnos de Derecho y de Negocios Internacionales harán parte del proyecto que busca simular detalladamente la actividad de las Naciones Unidas (ONU) y que convoca a cerca de 72 países y a unos 2.500 estudiantes universitarios de todo el mundo.

Cada universidad representa un país diferente al de su origen y sus participantes se dividen en los diferentes comités de la organización. EAFIT será Noruega y su equipo estará en la Comisión de Desarme y Seguridad (Disec), la Asamblea Histórica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Se trabajan temas de actualidad política, de relaciones internacionales y de política exterior, sobre todo los aspectos polémicos para que nosotros como, jóvenes parte de la academia, aportemos soluciones alternativas”, explica Camila Urbina, estudiante de séptimo semestre de Derecho y delegada líder del proyecto.

La experiencia

Hace tres años, Camila Urbina Escobar se convirtió en ciudadana del mundo y su vida se partió en dos: antes y después de participar en World Model United Nations.

Recuerda que estaba haciendo su año de intercambio en una universidad estadounidense cuando conoció el proyecto y se empeñó en llevarlo a Medellín. EAFIT envió su primer equipo de prueba en 2008 y desde entonces la delegación ha ido creciendo y comprometiéndose con el tema.

“Fuimos la primera universidad colombiana en participar. Vamos muy preparados porque representamos al país y mostramos su lado positivo, una Colombia joven, educada y civilizada”, dice María Camila Arango, quien también hace parte del equipo.

Así que son muchas las historias por contar y aún más el aprendizaje académico y cultural que les deja cada encuentro, por eso el próximo objetivo es traer el evento a Medellín e involucrar a toda la comunidad en él. “Es una experiencia maravillosa, donde todos tratamos de ponernos en el lugar del otro y solucionar pacíficamente nuestras diferencias”, agrega María Camila.

Rumbo a Taipéi

Camila y María Camila fueron las primeras colombianas en World Model United Nations. Con lenguaje diplomático y siguiendo el procedimiento parlamentario en todos los sentidos, desde la forma de vestir hasta la manera de intervenir en cada sesión, las eafitenses participaron en el encuentro de Puebla (México) hace dos años.

En esa oportunidad defendieron a Singapur en el Banco Mundial, pero también aprendieron de cooperación internacional y negociación de conflictos y, sobre todo, conocieron a personas de todo el mundo, sus culturas y sus puntos de vista.

El año pasado estuvieron en La Haya (Holanda) y sumaron una nueva compañera al grupo. Bielorrusia fue el país que les correspondió y estuvieron en el Comité Legal de Naciones Unidas y la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

Las estudiantes cuentan que las sesiones son tan similares a las reales de Naciones Unidas y que al igual que éstas se desarrollan en dos jornadas: mañana y tarde durante los cinco días. Pero en la noche, llega la actividad social y es la oportunidad de iniciar el intercambio cultural y de conocer el mundo.

Los toldos son una de las maneras más evidentes de hacerlo. Cada delegación lleva productos de su país y los ofrece a los demás. Así fue como Camila empezó su costumbre de pasar por Pakistán para hacerse tatuajes de henna, mientras que estadounidenses y rusos probaron las golosinas de café que llevaron las eafitenses.

Así mismo, María Camila visitó la Corte de La Haya, sede principal del derecho internacional humanitario, y Camila descubrió que a pesar de su juventud los problemas del mundo le interesan bastante: “Nos la pasamos hablando de conflictos y de negociaciones internacionales”, dice.

Las maletas están casi listas y Taiwán está esperando a que las desempaquen en su territorio. Llegó la hora de simular, pero también de pensar en el futuro del planeta porque están seguros que entre ellos están los líderes mundiales de la próxima década, por eso no piensan quedarse atrás.

Camila Urbina Escobar
Delegada líder World Model United Nations