Agencia de Noticias / Marzo 2010 EAFIT tiene su delegación en los Juegos Suramericanos

Noticias marzo
17 de marzo de 2010

EAFIT tiene su delegación en los Juegos Suramericanos

• Unos 35 eafitenses participarán como voluntarios en las justas surcontinentales que comienzan hoy en el área metropolitana.

• Este grupo de personas es el encargado de acompañar el protocolo y las premiaciones en las competencias.

La hora cero de los Juegos Suramericanos Medellín está a punto de llegar, pero la tensión no es solo para aquellos que compiten u organizan. Uno de los más ansiosos con la llegada de las primeras horas de hoy miércoles (día en que comienzan las pruebas del ciclismo) es el estudiante Raúl Velásquez, quien integra el grupo de los cerca de 35 voluntarios eafitenses encargados de apoyar el protocolo y las premiaciones en las justas surcontinentales que se extenderán hasta el 30 de este mes.

Raúl, estudiante del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, será quien ice la bandera de aquellos países que alcancen la gloria en las primeras competencias ciclísticas de las justas. “Será un momento emocionante, el momento esperado después de un mes de preparación”, comenta.

En total, los Juegos Suramericanos contarán con alrededor de 2.300 voluntarios, quienes desempeñarán sus funciones en las comisiones de apoyo logístico, técnica deportiva, comunicaciones, transporte, área médica, protocolo y premiaciones.

Estas dos últimas están integradas en su mayoría por estudiantes de EAFIT, según lo explica Juan Francisco Gutiérrez, coordinador de Voluntariado de los Juegos: “Su condición bilingüe y su riqueza cultural nos permitió ubicarlos en lugares de consideración para el tratamiento de las personalidades presentes”. El coordinador también especificó que alrededor del 70 por ciento de los voluntarios bilingües provienen de la Institución y de la Universidad de Medellín.

Cómo ser un buen anfitrión

Y mientras Raúl estará pendiente de los ciclistas que subirán al podio, su compañera de carrera y de voluntariado, Laura Raigoza Machado, permanecerá en la sala VIP de esgrima y bádminton con la misión de guiar a las diferentes comisiones y personalidades para el disfrute de la fiesta deportiva.

Tanto Raúl como Laura asistieron por más de un mes al proceso que los capacitó para cumplir las funciones que desempeñan en este evento que involucra no solo al Valle de Aburrá sino al Oriente cercano. “El propósito de la formación de los voluntarios responde, también, a la necesidad de constituir un grupo de personas con competencias en cultura ciudadana para próximos eventos”, explica Gutiérrez.

De esta manera, los voluntarios quedan habilitados dentro del sistema deportivo nacional y, una vez concluyan sus funciones en los Juegos Suramericanos, serán acreditados por el Comité Olímpico Colombiano como voluntarios del Ciclo Olímpico que les permitirá prestar sus servicios en otros eventos de carácter internacional, caso unos Juegos Panamericanos.

Las motivaciones

“Yo quiero demostrar con este trabajo que hay jóvenes que somos capaces de luchar por sacar adelante a nuestra cuidad, esa es mi motivación“, dice Laura, mientras que para Raúl su gusto por la actividad física se convierte en una buena inspiración para hacer parte de estas justas.

Pero para ambos, como para el resto de voluntarios, el hecho de conocer culturas y personas nuevas, de aprender a trabajar en equipo, de ganar experiencia en este tipo de eventos y de expresar su responsabilidad social como ciudadanos, son razones suficientes para ser parte del selecto grupo.

Sin duda, para ser un voluntario ejemplar durante estos días de competencias se necesitará de buenas capacidades y habilidades, y mientras Raúl le apuesta a la paciencia, Laura dice que la amabilidad será una actitud necesaria para ser los mejores anfitriones de los Suramericanos.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT