Agencia de Noticias / Marzo 2010 El bell ringing abrió el Laboratorio Financiero de EAFIT

Noticias marzo
3 de marzo de 2010

El bell ringing abrió el Laboratorio Financiero de EAFIT

• La apertura oficial del nuevo punto de bolsa contó con la presencia del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
• Sus asistentes destacaron la importancia de la unión entre academia y sector financiero para fortalecer el mercado bursátil nacional.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, tocó la campana y el Laboratorio Financiero de EAFIT inició oficialmente sus operaciones.

El tradicional bell ringing, o campanazo que da inicio al intercambio financiero en todas las bolsas del mundo, se escuchó ayer martes 2 de marzo a las 5:28 p.m. después de que Jorge Iván Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Universidad, cortó la cinta y abrió las puertas de este nuevo espacio hecho para toda la comunidad ubicado en el primer piso del bloque 17 del campus de EAFIT.

Para el rector de la Universidad, Juan Luis Mejía Arango, se trata de un nuevo sueño hecho realidad que aportará al desarrollo del país y fortalecerá el vínculo entre universidad y empresa. “Con este iniciativa se potencializan nuestros propósitos institucionales en los temas de internacionalización, investigación y el aprovechamiento de la tecnología al servicio de la educación”, dijo durante el acto.

¿Qué es el Laboratorio Financiero?
Según Diana Piedrahíta Carvajal, coordinadora del Laboratorio, es un punto de bolsa en el que no hay condiciones para ingresar y en el que se podrá experimentar con el mercado y sus movimientos en tiempo real.

La iniciativa universitaria permitirá a sus asistentes conocer información útil para sus inversiones, tal como precios diarios, filas de negocios e indicadores en general, así como sucede en las grandes bolsas del mundo para que sus ahorradores logren sacar el máximo provecho de su participación.

Después inició el ingreso al recinto. Tres pantallas en frente, con gráficos y varios ordenadores dispuestos por toda la sala, empezaron a mostrar en tiempo real los indicadores del mercado bursátil colombiano.

La idea es que la misma operación ocurra todas las mañanas, entre lunes y viernes después de las 9:00 a.m. (hora que abre la Bolsa), para que expertos, aprendices y curiosos puedan acceder a este tema, tomen las mejores decisiones para sus inversiones o aprendan cómo hacerlo, de hecho en el Laboratorio habrá siempre monitores de la Escuela de Administración dispuestos a ofrecer asesorías a quienes poco conozcan del mundo financiero.

Además, en las tardes se abrirá un espacio para la pedagogía con estudiantes y público inquieto por el tema, pues como explicó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, la intención de la iniciativa es “masificar el mercado de capitales nacionales, darle la oportunidad al ciudadano común de estar en contacto con ese mercado porque son temas de perder el miedo y hacer que la gente se sienta cómoda”.

Un espacio para todos

Mientras ocurría la inauguración del Laboratorio, Juan Fernando Joya y David Trujillo, dos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Civil, escuchaban atentamente y observaban la ceremonia desde una de las sillas contiguas al bloque, pues estaban ansiosos por ingresar y empezar a aprender sobre la bolsa.

Y aunque su pregrado se centra en otro tipo de actividades, ambos dicen que el mercado de capitales debe importarles a todos los colombianos, por lo que quieren aprovechar sus ventajas. “Creo que las finanzas tienen que ver con todo y a todos los estudiantes debe interesarles”, comenta al respecto David.

Para Juan Fernando, lo más interesante es la inclusión y las posibilidades que traerá esta nueva iniciativa a toda la comunidad. “Yo conozco un poco sobre la manera en que se manejan las divisas en la bolsa, pero quiero comprender todo el funcionamiento y perderle el miedo a las finanzas”, dice.

Se trata de un espacio amplio y ubicado estratégicamente en un sitio muy llamativo para propios y visitantes, por eso ahora lo que viene, como dijo Córdoba, es “verlo lleno de estudiantes, comisionistas, docentes, personas aprendiendo, viendo el mercado”.

Ahora todo está dispuesto y la invitación que hace Diana Piedrahita, coordinadora del Laboratorio Financiero, es a aprovechar este espacio, informarse, conocer y beneficiarse de la bolsa.

Diana Piedrahíta Carvajal
Coordinadora del Laboratorio Financiero