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Agencia de Noticias / Marzo 2010 Elluminate llegó para potenciar la educación virtual y dinamizar la presencial

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Noticias marzo
11 de marzo de 2010

Elluminate llegó para potenciar la educación virtual y dinamizar la presencial

• Se trata de un software que adquirió EAFIT y que permite seguir las clases en el ciberespacio pero de forma similar a la presencial.

• La herramienta ha sido implementada para cursos de posgrado y hay dotados dos salones con cámaras y micrófono para grabar las clases y transmitirlas.


Un estudiante de maestría no puede asistir a su clase porque un cliente importante llega a su empresa y ni modo de decirle que en otra ocasión lo atiende. Cuando terminan de hablar, el alumno se encuentra con que se le hizo tarde para llegar a la universidad. Su rostro no es de desesperación, al contrario, para llegar a EAFIT solo le basta con prender su portátil y ya está... Eso sí, la clase que seguirá de manera virtual, paradójicamente, tiene más cara de presencial que de otra cosa.

La novedad para este estudiante no está en ver los contenidos por su pantalla. Lo nuevo es que puede chatear, levantar la mano por medio de un ícono e, incluso, puede ver al profesor y a sus compañeros al tiempo, inclusive, puede observar la sesión una vez terminada porque ésta queda grabada.

Lo anterior ya es una realidad en la Universidad EAFIT con el software Elluminate, una plataforma que permite ver el aula en el ciberespacio con recursos para facilitar la interacción entre los participantes, tanto conectados a distancia como los que están presentes, ya sea en una cátedra académica o en una conferencia, y aunque tiene varios usos, está orientada a apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con Jorge Iván Saldarriaga Carmona, analista técnico del Centro Multimedial de EAFIT, si bien el programa está creado para utilizarse como soporte de cursos virtuales, la Universidad le ha dado otra visión a esta herramienta, por ejemplo, con la plataforma, se puede transmitir video y audio, pero a la vez tener personas en el salón, es decir, que existe presencialidad y virtualidad.

“Esta infraestructura es compleja porque implicar adecuar un espacio de forma similar a un canal interno de televisión. Hay que ubicarle cámaras, una iluminación alta para que haya más visualización, una switcher para que se seleccione el plano de grabación, instalar una consola de audio, un Dvd para grabar, tener en cuenta las conexiones a un computador que tenga entrada de video y voz de forma independiente para que pueda retransmitirse a través de Iluminate”, explica Saldarriaga Carmona.

De igual manera, debe haber una persona que controle estos medios, equipos tecnológicos didácticos como son un plasma, amplificación de sonido, un micrófono de solapa para el docente y otro de mano para los estudiantes, pues se requiere que todos los conectados y asistentes se escuchen, aunque es necesario que quien está a distancia tenga un apoyo para el audio y cámara web para que sea visto por el grupo.

Así mismo, se pueden intercambiar opiniones a través del chat o con íconos como levantar la mano, estoy de acuerdo o no y quien no está presente ve en su computador lo que el docente copia en un table pc.

Un avance

En enero de este año la Universidad adquirió una doble licencia, que equivale a tener dos salones de clase, cada uno con capacidad para 25 estudiantes conectados al mismo tiempo. Una está en el campus de Medellín, donde ya se encuentra adecuada un aula con toda la tecnología para enseñar. En Bogotá existe otra semejante y la idea es que en el segundo semestre de este año se organice una similar en Pereira.

Según Iva Angelina Stephens Durán, analista de sistemas en el área de apoyo en tecnologías de EAFIT Virtual, esta plataforma ofrece los beneficios de la tecnología virtual, que es trascender las fronteras geográficas y reducir espacio en el campus.
“Cuando Elluminate se usa como único medio para dictar un curso virtual se requiere que tanto alumno como profesor tenga un computador con acceso a internet e instalar el software, de esta manera, la empezamos a utilizar en una clase de pregrado donde el profesor dicta la sesión y los estudiantes se conectan”, expone Stephens Durán.

Nueva manera de aprender

“He logrado capturar la atención de los estudiantes y volver la materia intelectualmente divertida. Por ejemplo, una alumna de un curso en Bogotá me dijo: ‘profesor yo nunca había trabajado tanto en una materia pero me divertí y aprendí’”, expresa José Fernando Acevedo Uribe, jefe de carrera de Administración de Negocios de EAFIT, titular en la cátedra de Sistemas y Tecnologías de la Información del MBA y pionero en el uso de esta modalidad.

Carlos Alberto Yepes Quiroz, alumno de esta materia, detalla que “las intervenciones con Elluminate son fáciles. En el salón escuchamos la simulación de cuando el público aplaude o cuando una persona de afuera hace la intervención y esto hace que la clase sea más lúdica y moderna. Además, hacemos foros en donde se simula que somos gerentes y cada uno interviene y da su punto de vista”.

A lo dicho por el estudiante, el jefe de carrera de Administración agrega: “Tengo el caso de un alumno que trabaja en Orito (Putumayo) y el fin de semana pasaba con su familia, no obstante cuando inició el curso empezó a viajar. Su hija pequeña no entendía por qué su papá llegaba de viaje y después partía. Un día se puso a llorar cuando se iba a ir y él no fue capaz de dejarla. Prendió el computador, la sentó en las piernas, apagó el micrófono para que yo no oyera el llanto de la niña y escuchó la sesión. Después me dio las gracias”.

Transmisión casi directa

La idea es que esta herramienta se extienda por toda la Universidad, en cursos de pregrado y en especializaciones y maestrías para apoyar el tema de presencialidad, pero además será una base importante para los cursos de posgrados virtuales. “Hay ciertos elementos informáticos que los gerentes deben conocer. Uno les decía a los alumnos para los trabajos que le entregaran un documento de Word, pero ahora lo que hacemos con ayuda de esta plataforma es que los estudiantes, a través de un video, muestren lo que significa cada concepto”, resalta Acevedo Uribe.

EAFIT Virtual, en una primera etapa, ofrecía el servicio de compartir textos, diapositivas y algunas ayudas didácticas. Luego, a través del Canal envivo.eafit.edu.co, se empezó a transmitir video por streaming, pero había un retraso entre ocho y diez segundos. Esta dificultad se logró sobrepasar con Elluminate.

Finalmente, para Fabio Betancur Ramírez, estudiante de Sistemas y Tecnologías de la Información del MBA, este es un grandioso instrumento que debería utilizarse en otros cursos porque nadie está libre de faltar a una clase y es muy difícil, sobre todo en posgrado, ponerse al día y el programa da la opción de poder volver a ver la cátedra.

Mayores informes
Iva Angelina Stephens Durán
Área de apoyo en tecnologías de EAFIT Virtual
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