Agencia de Noticias / Marzo 2010 El Oriente, en línea con el desarrollo digital

Noticias marzo
3 de marzo de 2010

El Oriente, en línea con el desarrollo digital

• La Universidad EAFIT, junto con la Corporación Milenio y Prodepaz, firmaron un convenio con Ancitel S.A., empresa de desarrollo tecnológico de la Asociación Nacional de Municipios de Italia.

• La modernización de la administración pública, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de las autonomías locales del Oriente antioqueños son los objetivos de la propuesta.

Atentos estuvieron los alcaldes y delegados de 14 localidades del Oriente antioqueño ante la propuesta de Paolo Teti, representante de la empresa de desarrollo tecnológico de la Asociación Nacional de Municipios de Italia,  de generar iniciativas y proyectos para que a través de internet sea posible gobernar.

La propuesta, gestada por medio de la Universidad EAFIT -que liderará académicamente el proyecto-, pretende compartir con los 23 municipios de la subregión el modelo utilizado por los más de 8.000 municipios italianos para el desarrollo territorial, el fortalecimiento de las autonomías locales y la modernización de la administración pública.

Es decir, los ciudadanos podrán acceder a los diferentes servicios que prestan las administraciones locales a través de internet. De esta manera, las alcaldías garantizarán a la población el libre y oportuno acceso a los servicios de salud y educación, entre otros servicios, según explica Javier Ignacio Molina Palacios, director ejecutivo de Prodepaz.

Además, esta propuesta permite que las administraciones implementen plataformas para el manejo de datos de los habitantes de su localidad, información que podrá orientar el desarrollo municipal y regional hacia las necesidades de sus habitantes.

En ese sentido, y con el fin de expresar su voluntad en la colaboración y alianza para dicha iniciativa, la Universidad EAFIT, junto con la Corporación Milenio y Prodepaz firmaron un convenio con Ancitel S.A., empresa de desarrollo tecnológico de la Asociación Nacional de Municipios de Italia.

Así, las partes que subscribieron el convenio podrán a disposición sus conocimientos, desarrollos técnicos y competencias en materias de gobierno electrónico. De igual manera, se ocuparán de estudiar la factibilidad y formas para la constitución en Antioquia de una entidad experta en brindar servicios especializados a las instituciones locales.

Por ello Paolo Teti, gerente general de Ancitel S.A., estuvo en Antioquia. En su visita, obtuvo el aval del Gobierno Nacional y Departamental para el inicio de la propuesta. Ahora, espera que los mandatarios del Oriente antioqueño pongan en práctica la iniciativa con la que se demostrará que las administraciones locales pueden estar a un clic de distancia del ciudadano.

Para William Ospina, asesor del despacho del Gobernador, esta es una oportunidad para la transferencia de conocimiento y tecnología, y una opción para que el Oriente antioqueño sea un buen piloto para los demás municipios colombianos.

“Desde hace seis meses estábamos esperando la delegación italiana para discutir sobre los temas de las tecnologías de la información y comunicación. Estamos complacidos porque esas tecnologías, muy bien utilizadas en Italia, nos servirán para tener un mejor control en las actividades administrativas que aportarán al desarrollo regional”, comenta Alcides Tobón Echeverri, alcalde de Rionegro.

EAFIT, gestor de buenas propuestas

En palabras de Javier Ignacio Molina Palacios, director ejecutivo de Prodepaz, en esta propuesta EAFIT ha sido un socio estratégico, entre otras razones, por la gestión de Mario Vargas Sáenz, director EAFIT Llanogrande, quien hizo posible la visita de los italianos. Además, la Universidad aportará su experiencia para liderar académicamente este proyecto.

De esta manera, por su intercambio permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico, más su relación efectiva con las administraciones públicas y sus programas de formación en administración pública, EAFIT fue escogida para firmar este convenio, que durante tres años buscará establecer una conectividad real entre el ciudadano y las administraciones.
En palabras de Mario Vargas, director de EAFIT Llanogrande, esta es una oportunidad que los mandatarios locales no deberían dejar pasar, “puesto que permitirá que nosotros aprendamos de ellos,  y ellos de nosotros”.
Así pues, en plena era digital, se espera que los alcaldes del Oriente de Antioquia manifiesten la voluntad de participar en esta propuesta que le permitirá al ciudadano mantenerse conectado y disfrutar de los beneficios de un gobierno en línea.

Juan Carlos Luján Sáenz
Información y Prensa EAFIT