Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
Noticias marzo
1 de marzo de 2010

Faes, un legado vivo

• El jueves 4 de marzo se cumplió un acto académico con motivo de la reapertura de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes).
• Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Marco Palacio, ex rector de la Universidad Nacional; y el historiador Jorge Orlando Melo, entre otros invitados, hablarán de esta colección.


Uno de los patrimonios más valiosos de Medellín asoma renovado entre estantes, luego de muchos años de no ver la luz de una biblioteca. Y entre cada letra o cifra consignada en los casi 35.000 libros, 2.000 títulos de revistas, 300 títulos de periódicos, 50 archivos históricos y 2.000 mapas se mueve también la memoria de su fundador, don Luis Ospina Vásquez, quien tras 33 años después de su fallecimiento puede sentirse tranquilo porque su colección vuelve a estar al alcance de la comunidad.

Y la luz volvió a la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) gracias a la adecuación a la que fue sometida la Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, espacio que se reformó para recibir, por parte de la familia de don Luis a mediados del año anterior, un material en el que están, entre otros, los archivos personales del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, del ex presidente Pedro Nel Ospina, del ex gobernador Clodomiro Ramírez y del comerciante Ricardo Olano.

Con motivo de su reapertura, la Universidad programó para este jueves 4 de marzo un acto académico que comenzará a las 2:00 p.m. -a esa hora Martha Senn, directora del Centro Cultural, hará una intervención- y que contará con la participación de Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República, y quien ofrecerá una semblanza de don Luis Ospina Vásquez.

Por su parte, Marco Palacio, ex rector de la Universidad Nacional, se referirá a don Luis y a la historia económica de Colombia; y Jorge Orlando Melo tocará el tema de los estudios de historia regional.

A las 5:00 p.m. se realizó un conversatorio en el que estuvieron presentes Juan Manuel Ospina, Jorge Orlando y Marco Palacio, moderado por Víctor Álvarez, docente de la Universidad de Antioquia. Finalmente, a las 6:30 p.m., en el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se presentará el nuevo rostro de Faes.

La misión de traerlos

En 1976, don Luis Ospina Vásquez, economista e importante figura de la vida pública departamental fundó Faes, con la intención de crear un lugar donde confluyeran investigadores nacionales e internacionales del campo social, interesados en estudiar a Antioquia y al país.

Con el fallecimiento de don Luis, la colección pasó a manos de su sobrino Alfonso Ospina, quien fue un mecenas muy importante de la Fundación, pero cuando éste murió, Faes pasó a manos de un comité de amigos y familiares. Poco a poco la colección fue quedando sin doliente, hasta que a finales de los 90 cerró oficialmente sus puertas al público.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, estuvo muy cercano a Faes desde el comienzo, porque en 1979 era el director de la Biblioteca Pública Piloto y realizó algunos programas junto con Juan Manuel Ospina, director de la Fundación en esa época.

El Rector es un conocedor del valor de Faes, y por esto buscó la forma de recuperar la colección, que llevaba casi 10 años encerrada en su antigua sede ubicada en la carrera El Palo con la calle Miranda, en el barrio Prado Centro de Medellín. Mejía Arango la recuerda como una casa amable, que daba vida a los esfuerzos de quien para él fue un pionero de la historia desde la región.

“El año pasado decidieron donársela a EAFIT por generosidad de la familia, sobre todo de su señora María Eugenia, del hijo de don Luis, Juan Manuel Ospina, y de Rodrigo Puyo, que fueron sus administradores, y a la vista de que ese comité inicial había desaparecido y que no había recursos para sostener abierto Faes”, comenta Juan Luis Mejía Arango.

La familia sólo puso una condición: que la colección permaneciera junta, aparte de las demás colecciones de la Sala Patrimonial. Por esto ocupa toda el ala derecha de este espacio.

Programación
Evento académico
Conferencias y conversatorio con la presencia de invitados como el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, Marco Palacios, Jorge Orlando Melo y Juan Manuel Ospina
Lugar: auditorios 103 y 125 del bloque 38
Hora: a partir de las 2:00 p.m.

Presentación del nuevo Faes
Lugar: cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Hora: 6:30 p.m.

Exposición
Luis Ospina y su legado
Lugar: Centro de Artes
Hora: 7:00 p.m.

Operación trasteo

A mediados de mayo de 2009 comenzó el proceso de trasladar los libros de su antigua sede a EAFIT. María Isabel Duarte, coordinadora de la Sala Patrimonial, no pudo evitar que se le aguaran los ojos cuando abrió la puerta de la casona porque en ese sitio había pasado siete años de su vida en medio de investigadores, de libros y bajo la sombra de los árboles en el patio.

Fueron necesarias dos fumigaciones, cerca de tres limpiezas, trasladar la Sala Patrimonial del primer al cuarto piso de la Biblioteca, además del manejo de turnos dobles para el desempaque y la ubicación de los libros en sus nuevas estanterías.

La primera fumigación fue antes de entrar a hacerles inventario y la segunda después de la limpieza. Luego llegó la hora de sacudir libro por libro, una tarea que tomó tres semanas seguidas. Y tras la limpieza, se realizó la segunda fumigación, se esperó dos días a que salieran los vapores fungicidas, y se continuó con el trasteo.

Los libros no pudieron ser desempacados inmediatamente llegaron a EAFIT, porque las estanterías que requerían no estaban terminadas todavía. Dos salas de estudio se acondicionaron como bodegas, y entre estas y otra bodega alquilada, se albergaron las cerca de 3.000 cajas que contenían la colección. Para mediados de octubre del año pasado la colección ya estaba desempacada y, gracias a un trabajo en equipo, Faes vuelve a estar abierta.

Una colección de lujos

En opinión de María Isabel Duarte, el propósito de la Fundación siempre ha sido el fomento de la investigación básica en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas con especial énfasis en el enfoque regional, especialmente en lo que atañe a la región antioqueña. Para lograr su propósito inicial, la Fundación buscó que las investigaciones que se desarrollaran fueran serias, rigurosas y flexibles, además de que permitieran el trabajo interdisciplinario para integrar diferentes miradas.

“Historiadores, sociólogos, politólogos, economistas, antropólogos, literatos, comunicadores y arquitectos, entre otros profesionales, han encontrado desde la apertura de Faes información relevante, veraz y única que garantiza investigaciones de calidad para conocer más nuestra realidad y contribuir al desarrollo del país”, concluye María Isabel.

Lo cierto es que siglos de historia pesan hasta en las pocas partículas de polvo que quedan de la colección Faes que, para el rector Juan Luis Mejía, complementada con lo que se tiene en la Sala Patrimonial de EAFIT, “se va a convertir en lo que quería don Luis, es decir, en el epicentro donde se encuentren los investigadores no solamente nacionales sino internacionales, interesados en la historia social, económica, política, cultural de Colombia, porque este es un fondo excepcional para ellos”.

Mayores informes
María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora de la Sala Patrimonial
Teléfono: (57) (4) 261 95 00. Ext. 9527
E-mail: mduarteg@eafit.edu.co