Noticias marzo

25 de marzo de 2010

Género femenino, en línea con sus derechos

• Desarrollos tecnológicos con perspectivas de género es el avance del grupo de investigación del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT.
• En el proyecto también participaron la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid).

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres de la ciudad, con el fin de aportar para que sean menos vulnerables ante algunos problemas de índole social, fue una de las metas fijadas.

Ahora, dos años después de que el grupo de investigación del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT propusiera crear una serie de desarrollos tecnológicos en beneficio de este grupo de la población, hoy ya existen resultados concretos asociados a la Web móvil (que se opera a través de redes de telefonía celular) y a la Web 2.0 (web colaborativa y social).

La propuesta fue patrocinada por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), gracias a las convocatorias de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica que dicha entidad promueve, según explica Erika Teresa Duque Bedoya, asistente de investigación del grupo.

De esta manera, la Aecid garantizó la vinculación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lo que generó un intercambio de saberes y experiencias entre investigadores colombianos y españoles.

El profesor Juan Carlos Lalinde, de EAFIT, y el docente Slobodan Bojanic, de la UPM, fueron quienes lideraron el proyecto, que para su ejecución fue necesario dividirlo en dos etapas.

Paso a paso

La primera etapa consistió en la realización de un módulo para que las mujeres pudieran acceder por medio de su celular a la información disponible en el portal web de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

En palabras de Erika Duque, el diseño de la página móvil se concibió como una herramienta de difusión y acercamiento hacia las mujeres de la ciudad, ya que la mayoría de ellas son usuarias del sistema celular.

Para sensibilizar a las mujeres con relación a este nuevo sistema y motivarlas para que se acercaran más a la tecnología y al aprovechamiento de estos mecanismos de información, se realizó una capacitación dirigida a un grupo de líderes comunales convocado por la Secretaría de las Mujeres.

Esta clase sobre Internet y búsquedas avanzadas de temas relacionados con mujeres y género estuvo a cargo del profesor español Slobodan Bojanic, quien a través de este grupo pudo constatar la funcionalidad de este nuevo sistema.

“Encontramos que las mujeres estaban ávidas de adquirir conocimientos a través de las nuevas tecnologías y de saber cuáles eran sus derechos o dónde acudir cuando se presentaba algo en su entorno familiar… Pero descubrimos que navegar en internet a través de su celular se les hacía difícil”, comenta Erika.

En ese sentido, Erika Teresa Duque analiza que se hace necesario hacer un convenio con los operadores celulares para que esta tecnología pueda operar en Medellín. “La tecnología está, pero hay que generar opciones para que las personas puedan acceder a ella”, dice Erika.

Ya para la segunda etapa, el grupo de investigación escogió la ONG Vamos Mujer con el fin de realizar un rediseño de su portal web con la utilización de la tecnología de la Web 2.0, que permitió facilitar la divulgación de los temas de género de las comunidades de mujeres y, así mismo, crear una interacción directa entre ellas y la ONG.

“Lo que nos permite la Web 2.0 es la implementación de herramientas de interacción para que los usuarios puedan retroalimentar la información que se presenta en el portal”, explica Erika. De esta manera se implementaron herramientas tales como: encuesta, foro, comentarios en las noticias, galerías de imágenes y audio.

Para Sandra Valoyes Villa, comunicadora de la Corporación Vamos Mujer, la experiencia fue muy enriquecedora puesto que el sitio web es ahora más agradable y dinámico. Una de las opciones más llamativas, hasta el momento, es el Foro que se instaló.

En ese sentido, por medio de la capacitación que se les realizó a un grupo de mujeres convocado por la ONG, se constató la facilidad de consultar la página y las bondades de la opción de Foro. “En el mes de febrero tuvimos nuestro primer foro sobre la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y recibimos muy buena respuesta”, concluye Sandra.

Un precedente

Este proyecto le permitió al grupo de investigación realizar una pasantía en España, donde los investigadores tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de la iniciativa con otras universidades de Barcelona, a las que les llamó mucho la atención, afirma Erika.

El proyecto marca un precedente en EAFIT ya que, en opinión de Erika Duque, son pocas las universidades que se atreven a hacer este tipo de apoyo tecnológico a una comunidad como las mujeres.
Ahora, este grupo de investigación se encamina en buscar otros desarrollos tecnológicos que contribuyan a que las nuevas tecnologías mejoren la calidad de vida de otras comunidades sensibles.

Erika Teresa Duque Bedoya
Asistente de Investigación del grupo de investigación del Departamento de Informática y Sistemas
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9893
E-mail: eduquebe@eafit.edu.co