Agencia de Noticias / Marzo 2010 La educación superior del país se encuentra en Medellín

Noticias marzo
18 de marzo de 2010

La educación superior del país se encuentra en Medellín

• Hasta hoy jueves sesionará en el primer piso del bloque 38 de la Universidad EAFIT el Consejo Nacional de Rectores adscritos a Ascún.
• Relaciones universidad y sociedad, institucionalidad de la educación superior, financiación e internacionalización son algunos de los temas que se tratarán.

La celebración de los 50 años de EAFIT en este 2010 motivó a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) a realizar en este campus la edición 103 del Consejo Nacional de Rectores.

Por eso, desde ayer miércoles, los representantes de las más importantes instituciones de educación superior del país hablan, entre otros temas, de las relaciones universidad y sociedad, de la institucionalidad de las universidades, de financiación, y de internacionalización, entre otros temas.

La jornada, que finaliza hoy jueves 18 de marzo, comenzará a las 8:00 a.m. con la realización de mesas de trabajo en las que los cerca de 70 rectores discutirán a fondo sobre las propuestas para la reforma de la Ley 30. “Miraremos, por un lado, el tema de la financiación y, por otro, aspectos que consideramos deben ser revisados”, señaló Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle y presidente de Ascún.

En cuanto a la importancia de esta cita, el directivo explicó que dos veces al año se hacen los consejos nacionales con los rectores de las instituciones de educación superior para discutir temas de interés no solo para la educación sino para el país. “Un ejemplo de esto es que como estamos próximos a un debate para la elección de Presidente de la República pensamos que, como universidades, tenemos algo qué decir en este proceso”, comentó el rector de Univalle.

En ese sentido, el directivo agregó que se va a discutir un documento de política para el 2010-2014 que se entregará a los candidatos para que ellos conozcan lo que piensa la universidad colombiana, cuáles son sus problemas y necesidades, así como las oportunidades.

¿Por qué la financiación?

El presidente de Ascún especificó que en el tema de financiación, la educación superior y, especialmente la pública, demanda de recursos para poder ampliar cobertura y mejorar su investigación e infraestructura. “Esos son recursos que no tenemos, y naturalmente el Estado tiene una responsabilidad mayor en lo relacionado con la financiación de la educación superior, no solo pública sino privada a través de mecanismos como el Icetex”.

El Consejo Nacional de Rectores sesionará hoy en el primer piso del bloque 38 de la Universidad EAFIT.

Ascún reconoció trabajo de EAFIT

Como homenaje a los 50 años que cumple la Universidad, Iván Enrique Ramos, presidente de la Asociación, entregó a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, la Orden al Mérito Ascún, máximo reconocimiento de la entidad para destacar la labor de una institución o persona en la educación superior.

“EAFIT es una universidad muy importante dentro de Ascún e igualmente para Antioquia y para Colombia. Por eso, la Asociación ha querido sumarse a la celebración de sus primeros 50 años con la entrega de esta Orden. Lo hacemos también como un reconocimiento que hace la universidad colombiana al papel que tiene EAFIT de impulsar un nuevo modelo de universidad muy vinculado al sector empresarial”.

Juan Luis Mejía, al momento de recibir la orden, dedicó la orden Ascún a los fundadores de la Universidad, entre ellos a Jorge Iván Rodríguez, presidente del Consejo Superior de EAFIT, y a Juan Rafael Cárdenas, integrante del mismo organismo. Ambos estaban presentes en el recinto.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT