Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2010 La memoria de don Luis Ospina camina por EAFIT

Noticias marzo
5 de marzo de 2010

La memoria de don Luis Ospina camina por EAFIT

• Los amigos de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales se reencontraron ayer con motivo de la reapertura de esta colección.

• El ex presidente Betancur, Marco Palacio, Jorge Orlando Melo, Juan Manuel Ospina y Víctor Álvarez, entre otros, evocaron la obra de don Luis, su fundador.


Los amigos se sentaron a conversar y a evocar. Recuerdo iba y venía en medio de una jornada que sirvió no solo para darle de nuevo la bienvenida a Faes sino para hablar de quien fuera su fundador, don Luis Ospina Vásquez. Fue, en pocas palabras, una tarde de viejos conocidos, de personas que en la vieja casona del barrio Prado se conocieron y, al sorbo de un café en el patio, compartieron vivencias e investigaciones… Pero lo mejor de la tarde es que todos coincidieron en que Faes está de vuelta.

Los nombres hablan de historia: el ex presidente Belisario Betancur, Jorge Orlando Melo, Víctor Álvarez, Marco Palacios, Juan Manuel Ospina, Juan Luis Mejía… Todos tuvieron que ver con don Luis o con Faes, o mejor, con una colección que ahora reposa en la Sala Patrimonial de EAFIT y en la que se formaron grandes investigadores de la historia social y económica del país. “Faes está en EAFIT pero no es de EAFIT, es de la región”, comentó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, y quien afirmó que la Fundación está abierta a todas las universidades.

En el auditorio dispuesto para la evocación había decenas de personas que tenían algo para recordar en Faes, de ahí que en más de una ocasión quienes lideraban las disertaciones se apoyaran en los que estaban sentados en las gradas… 

Betancur comenzó la narración

A finales de los años 40, Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de Colombia entre 1982 y 1986, tuvo el honor de ser discípulo de Luis Ospina Vásquez en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, ubicada en ese entonces en Caracas con El Palo (centro de Medellín), según lo narró ayer el ex jefe del Estado.

Recordó que el profesor de gruesos anteojos, que están en la exposición que sobre Faes se realiza en el Centro de Artes de EAFIT, llegaba a clase y de un bolso sacaba una bolsa plástica y un rollo de papel periódico. Acto seguido arrojaba su sombrero de alas oblicuas sobre la mesa profesoral.

El ex presidente explicó que el profesor Ospina les enseñaba con parsimonia y deleitación refutaciones y réplicas ortodoxas del liberalismo manchesteriano, de los enciclopedistas franceses, de los idealistas alemanes y de los ilustrados españoles.

“Yo había sido expulsado del seminario de misiones de Yarumal y de la propia Bolivariana por heterodoxo, por precoz disidente de los escolásticos, por preferir a Kant y Hegel que a Santo Tomás de Aquino, por tanto, era música celestial lo que escuchaba en la cátedra ortodoxa del profesor Ospina Vásquez”.

El ex mandatario se disculpó con el público porque en palabras suyas "en muchos apartados de la lectura mis trazos para la semblanza del profesor Ospina Vásquez se confunden narcisamente con el libreto de la propia vida, porque don Luis Ospina Vásquez me cambio, me trasmutó”.

Así mismo, Belisario Betancur dijo que otra de las lecciones que daba don Luis fueron las relacionadas con la tolerancia. “Yo me tuve que retirar de la universidad para atender a mi padre y a mi abuelo que llegaron desplazados al Hospital del Ferrocarril en Medellín, que era el San Juan de Dios. Y el profesor Ospina me dijo: Venga a clase cuando pueda y nos informa sobre los desplazados, y se extendía en maduraciones sobre el ejercicio del perdón”.

Más evocaciones

“El maestro de la moderna historia económica de Colombia”, así le llamó Jaime Jaramillo Uribe a don Luis Ospina. Meses después de su muerte, en 1977, el obituario de Frank Safford en el Hispanic American Historical Review le despedía como el “más distinguido historiador económico colombiano”. Y siguiendo por esa línea, Marco Palacios, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que Ospina es uno de los fundadores y el más importante creador de la historia económica moderna.

El libro la Industria y Protección en Colombia, trabajo publicado en 1955, es la principal obra del autor y, según Marco Palacios, es un texto absolutamente vigente. “Luis Ospina Vásquez habla de la historia económica institucional, que es un tipo de historia que hay que continuar cultivando. A pesar de que es poco cuantitativa se basa fundamentalmente en conceptos de la llamada ciencia económica más que en un manejo muy diestro de técnicas muy sofisticadas estadísticas”.

El  ex rector de la Universidad Nacional piensa que esta obra es la de un hombre con una vasta cultura, y eso es importante, porque está diciendo que el manejo muy diestro de la econometría no basta para comprender la historia, que ésta implica un conocimiento serio de los conceptos. También afirma que es un trabajo muy raro en la historiografía económica contemporánea mundial porque no es un documento de historia del pensamiento económico sino de las políticas económicas. 

Aquellas tertulias

Para Jorge Orlando Melo, ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la casa de la calle el Palo con la carrera Miranda era un sitio para el encuentro, la tertulia y la investigación. Pero él no está seguro de qué tan consciente es la gente del valor que tiene Faes no sólo para Medellín, sino para Antioquia y Colombia.

Por tal motivo le explicó al público, detalladamente por fechas, el valor de esta institución que ahora EAFIT albergó en la Sala Patrimonial. “No sé cómo hacían, pero siempre estaba la gente que tenía que estar: los más importantes historiadores y expertos en temas”, dice Jorge Orlando Melo.

También, Juan Manuel Ospina, ex director de Faes, explicó que este es un gran archivo para interpretar las ciencias sociales, y el también historiador Víctor Álvarez reseñó la Fundación abrió la puerta para desarrollar muchos proyectos.

Finalmente, con un recorrido por la Sala Patrimonial, ubicado en el cuarto piso del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas, y con la apertura de la exposición sobre Faes, en el primer piso de la Biblioteca, comenzó la segunda etapa de una Fundación que, en palabras de Juan Luis mejía Arango, rector de EAFIT, ya entra a jugar un papel muy importante en la nueva historia.

Mayores informes
María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora de la Sala Patrimonial
Teléfono: (57) (4) 261 95 00. Ext. 9527
Correo electrónico: mduarteg@eafit.edu.co