Agencia de Noticias / Marzo 2010 La Orquesta Sinfónica EAFIT, con porte de emperador

Noticias marzo
17 de marzo de 2010

La Orquesta Sinfónica EAFIT, con porte de emperador

• Mañana jueves 18 de marzo a las 8:00 p.m. la cita es en el Auditorio Fundadores para escuchar el tercer Concierto de la XI Temporada.

• La boletería se adquiere en el sexto piso del bloque 18 y cuesta 10.000 y 20.000 pesos. Estudiantes, personas de la tercera edad y eafitenses tienen el 50 por ciento de descuento.

Desde que inició la XI Temporada no han detenido su marcha. En su habitual ensayo del mediodía, que se extiende hasta las 3:00 p.m., la maestra Cecilia Espinosa Arango  afina con los músicos todos los detalles. En los últimos días, por ejemplo, han estado ensayando el Concierto para Piano N.5 en Mi Bemol Mayor, Op. 73, de Ludwig van Beethoven.

Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta, explica que esta obra, conocida popularmente como Emperador, es muy importante en la historia de la música clásica porque fue el último concierto para piano que escribió Beethoven. Además, cuenta que fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, cardenal, patrón y pupilo del compositor.

Esta obra la podrán disfrutar mañana jueves 18 de marzo los espectadores en el tercer Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que a partir de las 8:00 p.m. se cumplirá en el Auditorio Fundadores de la Universidad. La boletería tiene un costo de 10.000 y 20.000 pesos, con un descuento del 50 por ciento para personas de la tercera edad, eafitenses y estudiantes.
Ante la expectativa, Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, expresa que es una obra que dura aproximadamente 40 minutos y es el anuncio de obras futuras románticas como el Concierto para violín de Mendelssohn y el Concierto para piano N.1 de Tchaikovsky.

El primer movimiento del Emperador está escrito en forma de sonata con tres temas. Los dos primeros son introducidos por la orquesta, pero al final de la segunda exposición, el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Para realizar esta interpretación, la Sinfónica de EAFIT ha invitado al pianista venezolano Sadao Muraki.

Cecilia Espinosa dice que la apertura del concierto será con la Suite Holberg de Edvard Grieg. Como tema central se interpretará el Concierto de Beethoven y para cerrar la Sinfonía N. 4 "Trágica" D. 417 en Do menor de Franz Schubert.

Sadao Muraki y el músico de Dios

Sadao Muraki dice que siente una enorme inspiración y emoción de estar en Medellín para interpretar junto con la Sinfónica de EAFIT a Beethoven: “Este compositor siempre me inspira mucho y al público también. Esta obra es una linda conjunción entre su alma rebelde y su inspiración divina”.

El pianista caraqueño, de padres japoneses, es egresado como profesor ejecutante de piano de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en 1986, discípulo del reconocido pianista y compositor venezolano Carlos Duarte y en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Sadao Muraki combina el piano con el Derecho. Es abogado de la Universidad Central de Venezuela y en actualidad cursa la especialización en Derecho Administrativo.

Semana Santa con la Orquesta

La próxima cita con la Orquesta es el martes 30 de marzo a las 7:30 p.m. en la Iglesia de San Joaquín para escuchar un programa especial de Semana Santa. Se trata del estreno para Colombia de la obra de F. Mompou en el que estará como director invitado Guerassim Voronkov (Rusia) y el barítono Camilo Mendoza (Colombia).

También se presentarán en el Festival de Música Religiosa de Marinilla, el jueves 1º de abril en la Capilla de Jesús, a las 5:00 p.m.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: info@medellincomovamos.org.