Agencia de Noticias / Marzo 2010 Los animales, protagonistas del concierto de mañana en EAFIT

Noticias marzo
1 de marzo de 2010

Los animales, protagonistas del concierto de mañana en EAFIT

• A las 8:00 p.m. del martes 2 de marzo en el Auditorio Fundadores se ofrecerá el concierto La inteligencia y musicalidad de los animales.
• Con textos y música de Erick Satie, con la dirección artística de Briggite Foray y al piano Christine Chareyron, el público podrá deleitarse con las obras de este compositor francés. La entrada es libre.

Para interesarse por Erick Satie, decía una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, John Cage, “hay que comenzar por ser desinteresado, aceptar que un sonido sea un sonido y que un hombre sea un hombre, y renunciar a las ilusiones que se tiene sobre las ideas de orden, las expresiones de sentimientos y todo lo demás cameleos estéticos que heredamos. No se trata de saber si Satie es válido, él es indispensable”.

De la mano de Christine Chareyron el público de EAFIT podrá conocer y escuchar mañana martes 2 de marzo a partir de las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores las obras de Satie, un compositor de finales del siglo XIX que se caracterizó por su excentricidad, la irreverencia y una actitud dadaísta, cuenta Duwier Quiroz, coordinador cultural de la Alianza Francesa en Medellín. El concierto se denomina La inteligencia y la musicalidad de los animales.

“Este espectáculo es una invitación para ingresar al rico, diverso e insólito universo musical y literario de Erik Satie. A la manera de un one woman show, y con telón de fondo las imágenes del compositor recorriendo las calles de París, Christine Chareyron, reconocida pianista y dramaturga francesa, nos habla de músicos y animales por medio de las obras para piano, la poesía, comentarios, consejos y textos humorísticos de Satie”, afirma Mauricio Roa, de la Alianza Francesa en Bogotá.

Chareyron ha presentado este concierto en 2006 en las Alianzas francesas de Madras (India), Pondichéry (India), Nueva Delhi (India), Chandigarh (India), Bombay (India), Pune (India), Bangalore (India) y en Colombo (Sri Lanka). También en los Días Franceses de Nis en Serbia en 2008.

Ahora en Medellín el público podrá disfrutarlo mañana en EAFIT y para quienes no puedan asistir a la Universidad habrá una segunda función el próximo viernes 5 de marzo en el Parque Biblioteca de Belén a las 7:00 p.m.

También la artista trae en su repertorio la adaptación libre del cuento, Pedro y el Lobo de Prokofiev, que podrá ser visto el miércoles 3 de marzo en el Centro Cultural Moravia a las 7:00 p.m. y el sábado 6 en el Auditorio Fundadores de EAFIT a las 4:00 p.m.

Una relación larga y duradera

EAFIT y la Alianza Francesa tienen una relación de intercambio cultural y académico de mucho tiempo atrás. “Son muchos los conciertos y las actividades culturales  que hemos hecho conjuntamente. Es una forma de fortalecer el intercambio cultural y académico y de sumar esfuerzos para que la ciudad pueda tener una programación de calidad”, dice el coordinador cultural de la Alianza Francesa.

En el primer concierto que realizan conjuntamente EAFIT y la Alianza Francesa en 2010, el público podrá comprobar si Satie sí era “el único músico que tenía ojos”, como decía el fotógrafo francés Man Ray.

Duwier Quiroz
Coordinador Cultural