Agencia de Noticias / Marzo 2010 Academia / Los mejores estudiantes de Administración del país son de EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Academia / Los mejores estudiantes de Administración del país son de EAFIT
Noticias marzo
15 de marzo de 2010

Los mejores estudiantes de Administración del país son de EAFIT

• Un total de ocho alumnos de la Universidad se ubicaron entre los 10 mejores lugares de las pruebas Ecaes en e​l puntaje individual de esta carrera.

• Con un puntaje de 140,7, el eafitense Pablo Andrés Sierra ocupó el resultado más alto en Administración. Segundo fue Johan Manuel Tobón con 139,8.

El hombre dice que no estudió para las pruebas, eso sí, reconoce que el logro adquirido se debe a lo que él llama una carrera bien hecha porque, sencillamente, es una profesión que lo apasiona. Así se refiere Pablo Andrés Sierra Herrera al resultado que obtuvo en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), en donde el eafitense se ubicó en el primer lugar del pregrado en Administración con 140,7 puntos.

Pero Pablo no fue el único destacado por EAFIT. Otros siete compañeros suyos quedaron entre los diez primeros lugares en el puntaje individual, por lo que en total son ocho los estudiantes de la Institución que se lucieron en las pruebas de Administración. El segundo puesto también fue para un eafitense, Johan Manuel Tobón Cuartas, quien logró 139,8 puntos. Ante el resultado, tanto Pablo como Johan explican que el examen mide los contenidos básicos que debe tener un administrador.

“Sería muy difícil aprenderse en unos días lo que se vio en cinco años para una prueba individual”, señala Pablo, que se encuentra a la espera de graduarse el próximo 26 de junio y hace un año trabaja en la empresa Nielsen como ejecutivo de servicio al cliente.

Por su parte, Johan Manuel Tobón, que también espera graduarse en esta fecha y labora en el área de Factores de Riesgos Operacional de Bancolombia, se suma a esta visión y dice que no tuvo tiempo ni siquiera de ir a los simulacros y, para él, este resultado es más efecto de todo lo que ha hecho durante el pregrado, es decir, estudiar, aprender y reunir el conocimiento.

“La Universidad proporciona las bases, pero la otra parte es el esfuerzo que cada uno hace por ir más allá, leer lo que se necesita y, sobre todo, lo que le gusta. En el caso específico mío el tema que me entusiasma son las finanzas y la economía, por eso disfruto instruirme sobre esto”, afirma Tobón Cuartas.

A Pablo Andrés este buen desempeño a lo largo del pregrado también le fue reconocido por la compañía Procter & Gamble, al otorgarle la beca Prestigio, que le cubrió el primer semestre de 2008. Después de que le dieron este estímulo lo llamaron a hacer la práctica allí. Igualmente, Johan Manuel Tobón, desde el colegio, ha estudiado por medio de becas y a EAFIT ingresó por la ayuda del Municipio de Medellín y de la Andi.

Inquietos por el conocimiento

Ambos estudiantes se caracterizan por disfrutar y aprender cada día cosas nuevas, incluso para ellos es una fortuna que en sus empleos puedan conectar lo visto en la Universidad con el mundo laboral. Además, aspiran, después de un proceso académico, a realizar el MBA. En el caso específico de Pablo Andrés quiere realizar una especialización en Mercadeo, porque es el énfasis que considera más afín.

Para él, lo más difícil de la prueba es que es larga y extenuante. Lo positivo es que es coherente con el programa de la Universidad, porque sí se formularon preguntas alineadas con todos los contenidos que se vieron en las materias y había muchas que recordaba.

Por el contrario, para Johan este es el campo que más dificultad le da (el Mercadeo), a pesar de que el resultado que obtuvo en este núcleo fue por encima del promedio, porque es una materia en donde se puede tener una visión diferente del problema, es un universo por crear y es imposible tener una fórmula exacta. En lo que más se destacó fue precisamente en las áreas cuya respuesta es única, por ejemplo, las que son numéricas como estadística, finanzas y contabilidad.

Estudiar para la vida
“Más de allá de estudiar, el tip más importante que le daría a mis compañeros es leer bien las preguntas y escoger la opción que les parezca más adecuada. Además, si saben que tienen dificultades con cierta área, traten de repasar algunos conceptos básicos”, recomienda Pablo Andrés.

Johan Manuel, por su parte, comenta que: “mis compañeros de la carrera, o los de monitoría, me dicen que cómo me va tan bien si casi no estudio, pero esto no es así, porque sí le dedico tiempo, por ejemplo, siempre estoy leyendo libros de la biblioteca y por eso en algún momento veo contenidos que ya he visto. Cuando me ponen textos que no me gustan busco otro del mismo tema pero que lo entienda. El problema de los estudiantes y en general en Colombia es la falta de lectura”.

Destacados de otras áreas
Otro de los eafitenses destacados en esta prueba fue Ricardo Serrano Salazar, que se graduó en diciembre de EAFIT y ocupó el sexto lugar en la carrera de Ingeniería de Sistemas con un puntaje de 134,6. En la actualidad se desempeña como asesor de proyectos productivos en Tecnoparque.

Este reconocimiento sería un anexo importante a su experiencia en tres laboratorios de investigación, uno de EAFIT -en el que trabajó dos años y medio-, en España (seis meses) y en Estados Unidos durante este mismo tiempo.

Indica también que el contenido de los Ecaes es todo lo que se debería haber aprendido en la carrera, pues hay una formación básica que se tendría que mantener muy fresca por su utilidad constante.

Estudiantes de EAFIT destacados en los Ecaes

Nombre               Pregrado      Puntaje   Puesto que ocupa en el país