Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2010 Ocho años más con el sello de la alta calidad

Noticias marzo
18 de marzo de 2010

Ocho años más con el sello de la alta calidad

• EAFIT se convierte, con la resolución entregada ayer, en la primera universidad del país en recibir la renovación de su Acreditación Institucional.

• Ante el Consejo Nacional de Rectores, Cecilia Vélez, ministra de Educación, expresó que EAFIT es referente para las instituciones de educación superior.

“EAFIT obtuvo esta distinción con honores”, dijo Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional, al referirse al logro alcanzado por la Universidad EAFIT, que luego de un trabajo de todos sus estamentos alcanzó por ocho años más la renovación de su Acreditación Institucional de alta calidad, razón por la que hasta 2018 contará con este reconocimiento hecho por el Estado colombiano.

Mediante la Resolución número 1680 del 16 de marzo de 2010, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), afirma que “se ha demostrado que la Universidad EAFIT ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho”.

Precisamente, ante el Consejo Nacional de Rectores, que hasta hoy jueves se cumplirá en la Institución, la jefe de la cartera de Educación entregó la Resolución a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. La Ministra reiteró que la Universidad es un punto de referencia para las instituciones de educación superior del país y, apoyándose en lo dicho en el documento, destacó el proceso de mejoramiento continuo y de fortalecimiento de la calidad.

“Los análisis que hizo el Consejo Nacional de Acreditación son muy importantes. Ahí se resalta el hecho de que EAFIT aumentó el número de profesores de tiempo completo, así como aquellos que tienen maestrías y doctorados. También se incrementó la producción científica y el número de patentes, además se han realizado sinergias importantes con la industria. La verdad es que los pares internacionales quedaron impresionados por este esfuerzo de la Universidad”, comentó Cecilia María Vélez.

Reiteró la Ministra que la calidad es un proceso permanente y que la mejor recomendación para cualquier universidad son estos procesos de acreditación, pues son esfuerzos que vale la pena realizar.

“Es de todos los eafitenses”

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destacó el asunto como un orgullo compartido. “Es un logro inmenso ser la primera universidad colombiana en obtener la renovación de la Acreditación Institucional. Esto es un esfuerzo colectivo, de todos los estamentos de la Universidad. Es un reconocimiento que nos hace el Estado de que estamos haciendo las cosas bien”.

Mejía Arango expresó que la primera Acreditación, entregada en 2003, tuvo una duración de seis años, por eso, el que esta sea por dos años más es todavía más satisfactorio.

De igual manera, reiteró que así como se recibe con orgullo también se hace con mucha humildad, pues el reconocimiento se convierte en un punto de partida. “Faltan objetivos por lograr, de hecho la sociedad contemporánea demanda más esfuerzos que la Universidad debe asumir”.

En cuanto al significado mismo de la Acreditación, el Rector de EAFIT señaló que es un sello de calidad luego de un largo periodo de autoevaluación interna y externa. “El Estado llega a la conclusión de que esa institución cumple unos altos estándares de calidad. En Colombia, por ejemplo, solo hay 16 instituciones, de un número aproximado de 200, que tienen este título”.

Reconocimiento de otras universidades

Para Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, EAFIT cumple una excelente labor que es modelo para muchos en el país. “Posiblemente las universidades son, en el mundo moderno, el vehículo más importante para la equidad social y para el desarrollo de las naciones. Creo que esa es su tarea fundamental y en eso EAFIT ha hecho una gran labor”.

Por su parte, Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, destacó la Acreditación como un reconocimiento que valora muchísimo más a una institución. “Se trata de la distinción que la sociedad hace a través del Ministerio de Educación Nacional y que muestra el compromiso por la búsqueda de la excelencia. Acreditarse es muy importante, pero el que le renueven este esfuerzo es todavía mejor”.

También, en palabras de Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de la Sabana, la Acreditación es un llamado y un reto a los planes de mejoramiento continuo. “EAFIT está reafirmando su compromiso con la calidad. Esto garantiza una visibilidad y unos estándares comunes que permiten a la sociedad identificar que se está haciendo el trabajo con transparencia y con compromiso”.

 Lo que expresa el documento

 El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) reconoció el esfuerzo de EAFIT en temas como el proceso de mejoramiento continuo, lo que puede observarse -según aparece consignado en la Resolución- entre la primera autoevaluación institucional y las recomendaciones del CNA en el 2003 y la segunda visita de pares externos realizada en 2009, tal como se refleja en el fortalecimiento de su planta profesoral y en sus actividades de investigación, lo que le ha permitido ampliar su oferta de maestrías en distintas áreas y la creación de dos programas de doctorado. El documento también habla, entre otros puntos, de la formación integral que ofrece la Universidad; de los cursos y programas de nivelación; de la política de ser una Universidad de Docencia con Investigación; de los incentivos a la producción académica de sus profesores; de la política de adopción de las nuevas tecnologías de la información; de los esfuerzos de internacionalización; de las adecuadas instalaciones de la biblioteca; de la acreditación del 100 por ciento de los programas acreditables; de las relaciones de la Universidad con el sector productivo; y de la reputación de sus egresados en el ámbito regional y nacional.

De esta forma, EAFIT alcanza un objetivo que la ha acompañado en sus 50 años: ser de alta calidad, lo que no solo se refleja en la Resolución entregada por la Ministra sino en una formación que toca al ser humano como profesional y como persona. Es, sencillamente, como lo expresa Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle y presidente de Ascún, “una manera de decirle a la sociedad que somos instituciones socialmente responsables”.


Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co