Agencia de Noticias / Marzo 2010 Voceros / Periodistas y politólogos eafitenses analizarán las elecciones del domingo

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Voceros / Periodistas y politólogos eafitenses analizarán las elecciones del domingo
Noticias marzo
11 de marzo de 2010

Periodistas y politólogos eafitenses analizarán las elecciones del domingo

​​• Un equipo de 30 alumnos de Comunicación Social y Ciencias Políticas realizará un cubrimiento periodístico de los comicios para el Congreso.

• La revista digital Bitácora y el canal envivo.eafit.edu.co, serán los medios a través de los que se podrá seguir esta jornada.
Pie de foto:La iniciativa es pionera en cubrimiento universitario a través de internet, pues incluye información escrita y audiovisual durante toda la jornada electoral en tiempo real.

Al estilo de los grandes medios de información, no solo de Colombia sino del mundo, un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT seguirá, paso a paso, la jornada electoral de este 14 de marzo.
Desde las 7:00 a.m., un equipo de alumnos de los pregrados en Comunicación Social y en Ciencias Políticas iniciará labores de reportería e investigación en las mesas de votación ubicadas en la Universidad, pero también en otros puntos del área metropolitana.

A partir de las 9:00 a.m., la revista Bitácora tendrá información actualizada cada media hora, de manera que se esperan unos 14 artículos periodísticos al terminar la jornada a las 4:00 p.m. En ese momento iniciará la segunda parte del ejercicio, que consiste en la transmisión directa por el canal envivo.eafit.edu.co.

Así mismo, el especial audiovisual contará con dos componentes centrales: las notas periodísticas elaboradas por los estudiantes durante todo el día, y el análisis político de expertos sobre el transcurrir de los comicios. En esta parte también entrará la interpretación de resultados.

“Se trata de un cubrimiento que va desde lo pequeño hasta lo grande. Ahí se destaca: EAFIT como punto de votación, el transcurrir en la ciudad y los municipios del Valle de Aburrá, y el cubrimiento global con el análisis de resultados en la tarde”, dice Gabriel Levy B., docente de Comunicación Social y director del especial audiovisual.

Un ejercicio práctico

Emoción. Eso es lo que siente Ana Luisa Vieira antes de su primer directo como presentadora. La estudiante cursa noveno semestre de Comunicación Social y el próximo domingo será la encargada de coordinar la grabación y la edición de notas audiovisuales en la mañana. En la tarde se medirá como conductora de televisión.

“Todos estamos contentos. Tengo muchas expectativas de presentar en directo, pero me apasiona mucho lo de vivir el corre corre antes de un directo”, dice Ana.

Y justa esa es la intención de los organizadores de la jornada: que los estudiantes tengan la oportunidad de asumir el papel de periodistas, produzcan información en caliente y se sometan a todas las implicaciones de una jornada electoral.

“Queremos que se expongan a las restricciones de la información en los comicios, pero también a las limitaciones legales en el manejo de la información electoral. Que conozcan además muy bien las instituciones y su funcionamiento”, explica Juan Gonzalo Betancur Betancur, docente de periodismo y director de la iniciativa.

Por eso, los estudiantes vienen preparándose en lo académico en temas como los comicios parlamentarios y su funcionamiento, pero también en cuestiones logísticas y prácticas, de manera que cada uno tiene claro su papel el próximo domingo.

Una alternativa diferente

Los medios de comunicación, sin duda, juegan un papel fundamental dentro de cualquier proceso electoral, pues como dice Levy, “estar informado es la herramienta más poderosa que un ciudadano tiene para ejercer control político y hacer defensa de sus derechos”.

Por eso, aunque conocen las limitaciones que tienen como medio universitario, también saben que este tipo de periodismo es cada vez más reconocido dentro de la opinión pública y se convierte en una opción diferente para el ciudadano común.

“Somos completamente autónomos, no tenemos restricciones comerciales o políticas. Nuestro interés es completamente académico y eso nos da libertad”, dice al respecto Betancur Betancur.

Los expertos que estarán en la transmisión son un valor agregado que le otorgan el toque teórico a la jornada, pues se trata de estudiosos de los temas electorales, alejados de cualquier partido o interés político más allá de la investigación y las aulas.
Así que todo está listo: los temas asignados, la logística preparada y los estudiantes en posiciones de arranque. El domingo, desde cualquier lugar del mundo, podrá verse un cubrimiento completo de las elecciones parlamentarias a través de www.eafit.edu.co/bitacora, http://envivo.eafit.edu.co y www.eafit.edu.co/colombiaelige.

Juan Gonzalo Betancur Betancur​
Coordinador del énfasis en Periodismo Digital