Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2010 Institucional / Presidente Uribe anunció que EAFIT recibirá la renovación de la Acreditación Institucional

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Institucional / Presidente Uribe anunció que EAFIT recibirá la renovación de la Acreditación Institucional
Noticias marzo
12 de marzo de 2010

Presidente Uribe anunció que EAFIT recibirá la renovación de la Acreditación Institucional

• Así lo afirmó el Jefe de Estado este viernes 12 de marzo en el foro sobre empleo que contó con unos 700 asistentes en el Auditorio Fundadores.
• El primer mandatario también dio algunas explicaciones sobre el camino que sigue el país en materia de inversión y escuchó propuestas de dos académicos.


Con el anuncio de la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad a EAFIT, Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República, inició su participación en el foro El empleo en Colombia: problemas estructurales y alternativas, en acto que se cumplió en el Auditorio Fundadores de la Universidad y en el que estuvo acompañado por Hugo López Castaño, gerente regional del Banco de la República, y por Jesús Botero García, docente del Departamento de Economía.

En la mesa principal, el Jefe del Estado contó con el acompañamiento de Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia; y de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien aprovechó el tema para reiterar el hecho de que la Institución, según el último reporte del Observatorio Laboral de la Educación Superior, tiene a los egresados mejor remunerados del país, lo que habla de un esfuerzo por insertar a la comunidad estudiantil en temas del mundo académico actual como el emprendimiento.
Ante unos 700 asistentes, entre estudiantes y docentes, el presidente Uribe aprovechó el ambiente universitario para escuchar las propuestas hechas por sus dos compañeros de mesa en cuanto a políticas para bajar la tasa de desempleo e incentivar la apertura de nuevas plazas de trabajo. Así mismo, hizo un repaso a sus ocho años de gobierno y motivó a los presentes a que busquen, desde discusiones como las realizadas la mañana del viernes, un mejor ambiente para Colombia.

Antes y después de la crisis

Uribe afianzó entre el auditorio la idea de construir confianza en el país, por eso habló de tres caminos inseparables: la seguridad con valores democráticos, la inversión con responsabilidad social y el mejoramiento de las coberturas sociales. Comentó que en su generación siempre se presentaba el tema de la seguridad como un riesgo de los dictadores y que la única posibilidad que se daba era resolver los problemas sociales, a lo que añadió que hoy se va por otro rumbo. “La seguridad es fundamental para que haya inversión y es una condición fundamental para que haya política social”.

Explicó que para mejorar el empleo y crear un ambiente de emprendimiento el país necesita de seis elementos: la seguridad, una política permanente de promoción de inversión, acceso a mercados, innovación productiva, una revolución educativa y el tema de infraestructura; criticó que en otros países del continente se quiera destruir la iniciativa privada, y llamó la atención sobre este punto porque, en su opinión, en América Latina hubo épocas en que se quiso destruir el Estado y esa iniciativa privada.

Para dar más claridad sobre el tema, el Mandatario analizó lo que vivió China hace 20 años, precisamente desde el momento en que decidió abrir su economía, lo que le ha significado tener tasas de inversión muy altas. En ese sentido, ponderó el pensamiento a largo plazo y especificó que en la actualidad Colombia tiene la mayor tasa de inversión de América Latina con un 25 por ciento en este ítem.

Comentó el Presidente que entre 1989 y 2003 el país hizo una apertura de su economía pero no abrió mercados, por lo que apenas alcanzó a llegar a la comunidad andina con todos los riesgos que tiene y, de manera muy incipiente, a México. A partir de ahí, explicó, comenzaron a abrirse a los ojos del país los mercados del Mercosur, Chile y, de forma reciente, Europa. La iniciativa le permitió al país decidir qué productos iba a ofrecer para, de esta forma, poder competir mejor.

Enfatizó en el hecho de haber desmontado la doble tributación con otros países y el haber fundamentado su propuesta de apertura en tres capítulos: respeto a los Derechos Laborales, a los Derechos Humanos y a los Derechos Ambientales. En este punto, mostró los avances en la producción de materias primas para biocombustibles y anotó que Medellín y Antioquia deben potenciar y abrir mercados en cuanto a producción de medicamentos, turismo en salud, cosméticos, software y desarrollo superior de call center, punto en el que destacó el ejemplo de Manizales.

En el tema de infraestructura, Uribe habló de lo que está viviendo la región con las Autopistas de la Montaña y defendió la reforma laboral. Al final, hizo un llamado a los estudiantes para que el país continúe, según su opinión, por esta misma línea de confianza que ha traído avances en los últimos años.

 "El crecimiento solo no es suficiente"

Para Hugo López Castaño, gerente regional del Banco de la República, el tema del empleo en los últimos años muestra que las personas sin educación siguen cayendo en el mundo de la productividad, mientras que aquellos con educación superior han seguido su ascenso. Reiteró que el ingreso de maquinaria y equipos ha llevado a muchos empresarios a despedir trabajadores y ponderó el que las mujeres se han vinculado de forma masiva al mercado laboral.

Comentó que el salario mínimo no protege a los pobres y que el 44 por ciento de los trabajadores nacionales, a cifras del año anterior, estaban por debajo del este ítem. López Castaño explicó que en las zonas rurales del país el problema no es el desempleo sino la pobreza (la extrema pobreza rural está casi en el 36 por ciento) y aseveró que el crecimiento económico solo no es suficiente.

En cuanto a estrategia para hacerle frente a lo anterior, mencionó la calificación de la fuerza laboral y el acceso a la educación superior de la masa de bachilleres pobres que están saliendo de los colegios. El académico también tocó posibilidades como la creación de un seguro de desempleo y acceso a un empleo moderno por parte de los pobres.

De otro lado, Jesús Botero García, docente del Departamento de Economía, y quien también participó en el foro, propuso que las deducciones tributarias que se les hacen a los empresarios se apliquen a rubros que generen empleo, por ejemplo, que se haga efectiva una deducción no al impuesto sobre la renta sino a los pagos parafiscales.

Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo y Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931 - 9883
Correo electrónico: csuarez7@eafit.edu.co; jlujans@eafit.edu.co