Agencia de Noticias / Marzo 2010 Cultura / Sinfónica EAFIT, para afinar el gusto

Noticias marzo
4 de marzo de 2010

Sinfónica EAFIT, para afinar el gusto

• Mañana se cumple el segundo Concierto de Temporada de la Orquesta. La cita es a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. La boletería se adquiere en el sexto piso del bloque 18.
• Con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa se estrena en el país el concierto para marimba y orquesta de cuerdas del francés Séjourné. Actuará el solista ucraniano Alexander Ziborov.

Si algo caracteriza a la Orquesta Sinfónica EAFIT, y por supuesto, a la maestra Cecilia Espinosa Arango, quien lleva diez años al frente de esta iniciativa, es que cada concierto trae algo en su repertorio que sorprende al público, ya sea por su dificultad, o porque es una obra que nunca se ha tocado en Colombia, o por el virtuosismo de sus invitados, en este caso solistas o directores.

Algo así será lo que se podrá vivir este viernes 5 de marzo en el Auditorio Fundadores de la Institución, donde a partir de las 8:00 p.m. se cumplirá el segundo Concierto de Temporada.

La boletería, que tiene un costo de 10.000 y de 20.000 pesos (con un 50 por ciento de descuento para estudiantes, eafitenses y personas de la tercera edad), podrá adquirirse en Extensión Cultural, ubicada en el sexto piso del bloque 18 de EAFIT (teléfono 261 95 00 Ext. 9656 y 9732).

En cuanto a lo que se vivirá la noche del viernes, Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta, dice que se estrenará para Colombia el concierto para marimba y orquesta de cuerdas del compositor francés Emmanuel Séjourné. El solista será el ucraniano Alexander Ziborov. El concierto iniciará con la obertura Las Hébridas Opus 26 de Félix Mendelsohnn y cierra con la Sinfonía N.39 de W.A. Mozart.

Un estreno para Colombia

El concierto para marimba y orquesta de Emmanuel Séjourné fue compuesto para el primer Concurso Internacional de Vibráfono realizado en Clermont – Ferrnad (Francia), en 1999, para la Orquesta de Auvergne.

Sobre la vida de Séjourné, Alexander Ziborov, percusionista principal de la Orquesta y el solista del concierto de mañana, cuenta que nació en Limoges (Francia), se formó en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo como percusionista, en donde se especializó en la ejecución del vibráfono y la marimba, y posteriormente como compositor. A ambas actividades se dedicó desde 1981.

Como lo explica Ziborov, esta obra es otro reto más para la Orquesta, y el público debe aprovechar este universo rítmico, percutivo y melódico para sumergirse en un universo creativo que despierta sensaciones inesperadas.

El solista de esta obra es el ucraniano Alexander Ziborov, uno de los intérpretes más destacados de la escena local y quien desde 1991 inició su actividad pedagógica en Colombia, donde ha sido fundador y profesor de las cátedras de percusión en las universidades del Cauca, del Valle y la Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

Ziborov, quien desarrolla una intensa actividad como solista, intérprete, pedagogo y director artístico, en la actualidad se desempeña como profesor de Instrumentos de Percusión en EAFIT, además es el percusionista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT y director artístico del Ensamble de Percusión de la Universidad, con el que desarrolla una amplia actividad artística.

Con su Ensamble de Percusión promovió y realizó la grabación de dos trabajos discográficos: Percusión y Piano Contemporáneos en Colombia (2003) y Percanto (2007), al que entraron los arreglos de su autoría. Así, con Séjourné, Mendelsohnn y Mozart, el público afinará el gusto.

La próxima cita es el jueves 18 de marzo y, en esta oportunidad, la Orquesta sorprenderá con un Concierto para Piano, El Emperador de Beethoven, y la Obertura: Variaciones sobre un tema de Bizet de Jaime León y la Sinfonía  No 4 de F. Schubert.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: info@medellincomovamos.org.