Agencia de Noticias / Marzo 2010 Cultura / Una explosión de tradición, folclor y sentimientos de identidad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Cultura / Una explosión de tradición, folclor y sentimientos de identidad
Noticias marzo
16 de marzo de 2010

Una explosión de tradición, folclor y sentimientos de identidad

• El sábado 20 de marzo a las 10:30 de la mañana en el Auditorio Fundadores se presenta el grupo artístico de la Universidad de Jilin (China). La entrada es libre con boleta.
• La agrupación está de gira por Suramérica como una estrategia de intercambio cultural de la Embajada de China a través de los Institutos Confucio.

La Danza del Tambor combina los elementos de AnSai Cintura y YangGe de China, además representa las virtudes tradicionales no solo del país más poblado del mundo sino de unas de las culturas más influyentes del planeta.

Se trata del baile introductorio para iniciar un viaje por el folclor de una nación que anda en proceso de apertura y que este sábado 20 de marzo tendrá, a las 10:30 en el Auditorio Fundadores de EAFIT, una representación que Medellín podrá disfrutar.

Esa representación corresponde a la Universidad de Jilin (China), institución que llega a la ciudad con 19 artistas que, según Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia - Pacífico de la Universidad EAFIT, vale la pena apreciar. El espectáculo es una muestra de canciones, baile y música instrumental que transmiten la cultura tradicional y el arte de China.

El grupo arriba a Medellín gracias a una gira que programó el Gobierno chino en los Institutos Confucio de Suramérica. Hasta el momento se ha presentado en la Universidad de Buenos Aires y de La Plata (Argentina), así como de Los Andes en Bogotá.

“Traer desde China a una agrupación con este número de artistas es imposible para cualquier organización, por los costos. Pero a través de estos intercambios culturales que tiene la Embajada es posible que en Medellín tengamos este tipo de expresiones y nos acerquemos a esta cultura”.

La Universidad de Jilin y el folclor chino

Pablo Echavarría explica que la Universidad de Jilin está ubicada en el noreste de China, en la localidad de Changchun, la capital de la provincia que da nombre a la institución.

“Changchun se fundó en 1800 y a principios del siglo XXI ya se había convertido en un núcleo urbano de unos tres millones de habitantes, perfectamente comunicado con las principales urbes y que posee uno de los más famosos bosques artificiales de Asia”.

A Medellín llega una selección de esta agrupación, con 19 artistas en total. El grupo está conformado, entre otros, por el grupo de danza, la orquesta, el grupo de música folclórica y el coro universitario.

Aunque en Medellín aún no se ha inaugurado el Instituto Confucio (se hará en el mes de abril), Pablo Echavarría Toro anota que “logramos que nos incluyeran en la agenda y esperamos que nos sigan teniendo en cuenta para que Medellín conozca esta cultura milenaria y colorida que se aferra a muchísimos años de civilización y al mismo tiempo trabaja vigorosamente para crear un futuro más brillante”.

Las personas interesadas en asistir deben comunicarse al teléfono 2619500, en la extensión 9832. La entrada es libre con boleta.

La programación

Este sábado a las 10:30 a.m. la gente se encontrará con el siguiente repertorio:
- Danza del Tambor
- Actuación de la nueva canción folclórica: Jazmín
- Canto y danza: Feliz canción bucólica
- Canción folclórica: La florecida noche del río de la primavera
- Serie de óperas tradicionales de China: Melodía de óperas
- Danza: Danza de abanicos
- Toque de saxofón: amigos como yó
- Danza: Peces de riqueza
- Canto: Los chinos
- Danza: Jardín de los lotos
- Actualización de música folclórica: Voz de la música nacional
- Danza: China colorida

¿Qué es el Instituto Confucio?

El Instituto Confucio, proyecto en el que participan EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, es una institución educacional sin fines de lucro establecida con la cooperación extranjera, cuyo propósito y misión es incrementar los conocimientos de la lengua y la cultura chinas entre los pueblos del mundo, fomentar las relaciones de amistad entre China y otras naciones, y promover la cultura plural para contribuir a la edificación de un mundo armonioso.
El Instituto impartirá enseñanza de lengua china e impulsa el intercambio y la cooperación con el exterior en educación, cultura, economía y otros sectores.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural EAFIT