Agencia de Noticias / Marzo 2010 Academia / Una manera más fácil de comprender el sistema político colombiano

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Marzo 2010Academia / Una manera más fácil de comprender el sistema político colombiano
Noticias marzo
2 de marzo de 2010

Una manera más fácil de comprender el sistema político colombiano

• Ayer se habló en EAFIT del proyecto Congreso Visible, una herramienta para elegir y controlar a los elegidos.
• Se trata de una iniciativa de la Universidad de los Andes que pretende informar a la ciudadanía sobre los movimientos políticos de la rama legislativa en el país.

Muchos colombianos saben que existe, pero pocos conocen cómo funciona. ¿Que se cuenta con una cámara alta y una baja?, es una de las preguntas que sería válido hacerse; ¿que hace trámite un proyecto de ley?, es otra información que a veces se escuchan en los medios; ¿que cuántos senadores y representantes hay?, es también una inquietud que alguna vez alguien se ha hecho en una cafetería…

El hecho es que el Congreso de la República está ahí, pero para el ciudadano del común puede ser un asunto que solo le suena en plenas elecciones.

Para eso está Congreso Visible, un programa que desde 1998 “hace un seguimiento permanente al Congreso de la República y así promover distintas actividades con la ciudadanía con el fin de vincularla al seguimiento de la gestión de sus representantes”, explica Mónica Pachón Pachón, su coordinadora.
Y es que aunque muchas de esas preguntas son fundamentales para la democracia colombiana y deciden de manera inevitable el curso del país, Pachón agrega que no existe una herramienta oficial que le permita al ciudadano común conocer el día a día del Senado y de la Cámara de Representantes, como tampoco el de sus integrantes y, mucho menos, cada una de las iniciativas que discuten durante sus jornadas.
Así que todo el funcionamiento de Congreso Visible se asienta en la información. La idea es que a partir de unos colombianos instruidos sobre el funcionamiento de su Congreso y el comportamiento de los representantes que eligieron para conformarlo, exista una coherencia clara entre los designios ciudadanos y el accionar legislativo.

Pero la cooperación del colombiano común y su interacción con el poder legislativo se convierten en el aspecto central del proyecto, pues su pretensión, como puente entre gobernantes y gobernados, es la que finalmente permite esa vigilancia, pero también esa interacción entre unos y otros.

El programa

Congreso Visible inició hace más de una década en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y es una iniciativa independiente financiada por la comunidad internacional y el Centro de Educación Superior bogotano, de manera que no tiene ningún vínculo con movimientos, partidos políticos o entes gubernamentales.

Durante su trayectoria se ha convertido en un modelo para la promoción de la rendición de cuentas del Congreso, una labor que para su coordinadora no ha sido nada fácil, pues “es muy difícil medir una entidad como esta, pues su función es muy diferente a la del Ejecutivo y no tiene indicadores claros”, dice.

Agrega que mientras un ministerio, por ejemplo, cuenta con variables cuantitativas para determinar su efectividad, el Congreso se dedica a proponer y discutir proyectos, estudiarlos, determinar sus fortalezas o carencias, por eso es mucho más complejo su seguimiento y evaluación.

En la página es posible encontrar datos sobre congresistas, su agenda de campaña, su partido político y los proyectos de ley en los que ha participado. También se pueden hallar los debates de control político y reportes detallados sobre cada uno, pero desde el ámbito regional.

La idea es aumentar la interacción de los legisladores con los ciudadanos. Pachón es consciente de que la red ha cambiado la política, tal como lo ha hecho con los medios: “hoy la comunicación no es de pocos a muchos, es de muchos a muchos”, por eso es consciente de las posibilidades que las nuevas tecnologías y la línea directa que existe hoy entre gobernantes y gobernados.

Así que pronto se espera adicionar nuevas herramientas para fortalecer esa interacción, aprovechar redes sociales como Twitter y Facebook para generar contacto directo entre ambas partes y superar las barreras de la comunicación del pasado y fortalecer la democracia.

Adolfo Eslava
Departamento de Humanidades