Agencia de Noticias / Marzo 2010 Cultura / Una noche de jazz en el comienzo de la primavera

Noticias marzo
23 de marzo de 2010

Una noche de jazz en el comienzo de la primavera

• Mañana a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores será el primer concierto de la Temporada de Primavera Musical. La entrada es libre.

• Se presentará la agrupación de jazz Four Cities (EE.UU.), integrada por Sam Farley al piano, Brandon Bernstein en la guitarra, Chris Morrissey en el bajo y Dann Dorff en la batería.

El grupo Four Cities subirá mañana, miércoles 24 de marzo al escenario del Auditorio Fundadores de EAFIT (8:00 p.m.), para despedirse de Medellín con su mejor estilo: el jazz. La agrupación será la encargada de abrir la Temporada de Primavera Musical con un concierto al que el público podrá acceder de forma gratuita.

Según María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT, cuando la Universidad comenzó en julio de 2008 con el énfasis en Jazz (para el pregrado en Música) “sabíamos que una de nuestras primeras metas era traer artistas invitados para que dieran clases maestras”.

Pero, ¿qué es una clase maestra? La respuesta la tiene Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, quien explica que es una oportunidad inspiradora en donde se escuchan otros puntos de vista que enriquecen a los estudiantes.
De esta manera, la Escuela de Música comenzó con la búsqueda de talleristas y se encontró varios profesores interesados en viajar a Medellín. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta del potencial de ensamblar un conjunto completo para venir a dar clases maestras y terminar con un concierto”, cuenta Sam Farley, director del énfasis en Jazz.

El director agrega que se invitó a algunos músicos de cuatro de las más grandes ciudades de los Estados Unidos, lo que le dio el nombre al proyecto: Cuatro Ciudades (Four Cities). “En días pasados los invitados ofrecieron seis clases maestras diferentes y ensayaron en la Universidad, lo que permitió a los estudiantes tener la oportunidad de compartir mucho tiempo con ellos. La noche del miércoles es la culminación de su tiempo aquí”, comenta Sam Farley.

Primer concierto de Primavera

El público que asista mañana al Auditorio Fundadores podrá disfrutar de un concierto de jazz moderno, como lo define Sam Farley, quien además agrega que se escucharán composiciones en diferentes estilos. “Tocaremos algunas piezas que utilizan el estilo rítmico del swing, así como otras que usan ritmos del África, del hip hop, ritmos latinos y de la música popular”.

Sam Farley añade que muchas de las composiciones tienen formas complicadas e irregulares, pero “también tocaremos free jazz o jazz libre, un estilo en donde las secciones improvisadas no tienen una estructura ni una progresión armónica definida”.

Otra de las características de las piezas que se tocarán mañana es que son composiciones originales, con excepción de una versión de una canción escrita por uno de los canta-autores más únicos de nuestro tiempo, Tom Waits.

“Con este concierto queremos agradecer a todos ustedes por su apoyo al jazz en Medellín y por su apoyo al programa de jazz en EAFIT”, concluye Sam Farley.

Los músicos de Four Cities

Brandon Bernstein, el guitarrista, empezó a estudiar a los 14 años y a los 18 descubrió su pasión por el jazz y por la música improvisada mientras estaba en el Berklee College of Music. Después de un semestre de estudio, Brandon se aventuró a ir a Montreal (Canadá), donde estudió jazz por cerca de cuatro años. Realizó su pregrado en interpretación de Jazz de la Universidad de Concordia en 2003.

Después de sus estudios en Concordia, Brandon recibió una beca completa como asistente de profesor en la Universidad de Louisville en donde completó su maestría en interpretación de Jazz en el 2005. Después de terminar su maestría, Brandon recibió una beca para ir a la Universidad de Southern California en donde completó su doctorado en estudios de Jazz en el otoño de 2008.
Chris Morrissey, el bajista, vive en Brooklyn (Nueva York), pero ha vivido la mayor parte de su vida en la comunidad musical de Minneapolis. A pesar de que pasa la mayor parte del año en giras y grabaciones con bandas de rock, Chris considera al jazz y a la improvisación como su pasión original.

Dan Dorff, el baterista, también es percusionista y tecladista. Su carrera lo ha llevado a más de 30 países y lo mantienen en constante demanda como intérprete, arreglista y productor. Ha realizado giras y hecho diversas grabaciones. En la actualidad reside en Chicago y trabaja como arreglista, productor, compositor y profesor.

El pianista norteamericano Samuel Farley comenzó sus estudios de música en trombón a los nueve años y empezó a tocar piano y jazz a los 12. Realizó sus estudios de pregrado en College-Conservatory of Music en la Universidad de Cincinnati en donde recibió instrucción de Phil DeGreg, Mark Fields y Brad Goode.

En 2004 realizó su maestría en la Universidad de Louisville. Sam empezó sus estudios de doctorado en la Eastman School of Music en Nueva York en 2006. Allí ha estudiado con los pianistas Harold Danko y Bill Dobbins. En la actualidad Samuel se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad EAFIT en donde además es el coordinador del área de Jazz.

Sam Farley
Director énfasis Jazz