Agencia de Noticias / Mayo 2010 Institucional / Ingenieros de Producción mostrarán lo que saben hacer con sus manos

Noticias mayo

25 de mayo de 2010
Ingenieros de Producción mostrarán lo que saben hacer con sus manos

Las máquinas sirven para transformar materias primas como metales, cerámicas o maderas en productos terminados.

Mañana (9:00 a.m.) en el corredor Junín de EAFIT, se cumplirá la Muestra de Máquinas para la Producción desarrolladas por estudiantes del pregrado.
•
Exhibirán seis aparatos especializados en procesar elementos como madera, cerámica o piezas metalmecánicas. Además, habrá 20 dispositivos de montajes para que funcionen estas herramientas productivas.

Artefactos capaces de manufacturar elementos para la productividad, como madera o del sector metalmecánico, y operados por computadores con software especializados, pero con un valor agregado especial, son hechos por estudiantes eafitenses del pregrado en Ingeniería de Producción.

Overoles engrasados y sudor, además de uno que otro rasguño, hacen parte del proceso que les toca vivir a los alumnos para desarrollar un aparato de esta índole. Pero después, cuando empieza a funcionar moldeando una pieza, se siente, como dice Álvaro Guarín Grisales, docente de este pregrado, “similar a tener un hijo”.

El resultado de todo este trayecto se podrá ver en la Muestra de Máquinas para la Producción. Este evento abierto al público -y que se realizará mañana miércoles 26 de mayo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en el corredor de Junín, ubicado al lado del bloque 18 -, tendrá en funcionamiento alrededor de seis máquinas y una exhibición de 20 artilugios de montajes que sirven para éstas.

“Consiste en un evento para mostrar la capacidad creativa y productiva de los ingenieros de Producción, que se caracterizan porque realizan cosas. Desde algún tiempo hemos venido haciendo una cantidad de elementos, artefactos y dispositivos para mejorar los sistemas productivos”, señala Guarín Grisales.

Y agrega el profesor: “Lo que son los aparatos como tal existen miles, pero que sean hechos por eafitenses serían los primeros. La idea es, más adelante, dotar el área de trabajo de los estudiantes, en el nuevo Edificio de Ingeniería, con estas maquinarias que son tecnologías nuestras y no importadas”.

En la muestra se verán máquinas que hacen labores mediante un programa de control numérico, es decir, que son comandadas por un computador. Estas iniciativas se realizan en equipos de cinco o seis personas y se toma el proyecto en un estado que ha sido trabajado desde varios semestres.

El reto de crear e ingeniar
“Mi grupo desarrolló un torno prazi que sirve para mecanizar piezas metálicas, cerámicas y maderas, entre otras. Los retos que nos tocó asumir fue conocer el estado inicial del artefacto, después repartir el trabajo y luego integrar la parte mecánica y eléctrica porque es la unión entre un software y la máquina. Por medio de este proyecto pude entender el desarrollo de la industria”, específica María Clara Betancur Gálvez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Producción

El estudiante hace todo: mira los planos, materiales, arma y desarma la máquina. Las asesorías que se les brinda son cortas porque se busca potenciar su capacidad y que estos artefactos continúen cumpliendo una función didáctica porque otros alumnos aprenderán en ellos.

Catalina Correa Marín, Sara Porras Ochoa, Raquel González Gómez y Andrés Velásquez Quintero desarrollaron en dos meses una ruteadora que es especializada en el trabajo con madera y resinas. Funciona similar a una fresadora, pero la diferencia es que se mueve la herramienta de acuerdo con los controles que se le hayan configurado al computador, más no la pieza porque ésta se ubica fija en la máquina como una prensa.

“Este aparato sirve, sobre todo, para hacer avisos en madera y para tallar figuras, precisamente, porque el elemento que se va a trabajar es quieto y la que se mueve es la ruteadora para hacer moldes muy delgados”, explica Andrés Velásquez.

De acuerdo con Catalina Correa, el proyecto era evaluar máquinas que ya estaban construidas desde el semestre pasado y mirar sus fallas para mejorarlas. Sin embargo, asegura que con todo el trabajo que el equipo le ha hecho está casi nueva. El diseño es muy similar al que había antes en cuanto al funcionamiento, pero todos sus mecanismos fueron cambiados.

“Todo lo hemos podido hacer por el ingenio y la creatividad que uno tiene como ingeniero, porque a nosotros nos entregaron el artefacto sin parámetros para hacer el trabajo y nos dieron esa libertad de criterio para hacerlo funcionar mejor”, enfatiza Correa Marín.

Según el profesor Guarín, un problema universal es que las personas olvidaron la capacidad de hacer con las manos y se ha perdido la sensibilidad de moverlas como un elemento creativo y conectarlas con el cerebro. Por eso, el objetivo con este proyecto es que los estudiantes desarrollen todo este potencial tanto en su vida profesional como cotidiana.

“Al principio son proyectos tímidos pero éstos van ascendiendo hasta llegar a ser muy maduros en el concepto, pero adicional a esto la idea era que los alumnos le involucraran a los aparatos la parte numérica. Con este tipo procesos creemos que se construye una sociedad real porque todo va creciendo unido al conocimiento y el esfuerzo por el hacer”, expresa el docente.

Álvaro Guarín Grisales
Docente del pregrado en Ingeniería de Producción