Agencia de Noticias / Mayo 2010 Cultura / Orquesta Sinfónica EAFIT con toque cubano

Noticias mayo

25 de mayo de 2010
Aire caribeño con la Orquesta Sinfónica EAFIT

La Orquesta Sinfónica EAFIT ofrece, con sus conciertos de temporada, una alternativa para los amantes de la música.

El jueves la cita es en el Auditorio Fundadores a las 8:00 p.m. para el VII Concierto de Temporada. El director invitado es el cubano Enrique Pérez Mesa.
•
La entrada tiene un costo de 10.000 y 20.000 pesos y se adquiere en el sexto piso del bloque 18. Eafitenses y personas de la tercera edad, con el 50 por ciento de descuento.

El jueves próximo, desde que la Sinfónica EAFIT toque la primera nota a las 8:00 p.m., el acento del séptimo Concierto de Temporada tendrá sabor cubano. La maestra Cecilia Espinosa Arango ha invitado a Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, para que dirija a la agrupación.

Como es ya costumbre, la maestra Cecilia presta su batuta varias veces en el año para que la Orquesta se oxigene, intercambie con otros estilos de dirección y aprenda otras lecciones, según explica Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Sinfónica EAFIT.

Pérez Mesa es oriundo de Camagüey y de él Olaya Estefan resalta que en los últimos años desarrolló un intenso trabajo por la consolidación del movimiento sinfónico de la isla. Muestra de esto es que a la fecha ha dirigido todas las orquestas sinfónicas cubanas y la de la Ópera Nacional.

El director cubano condujo agrupaciones en Brasil, Venezuela, México, España, Austria y Chile. Realizó grabaciones para las bandas sonoras de películas cubanas y españolas y, además, colaboró como director orquestal de producciones discográficas de Silvio Rodríguez, José María Vitier y José María Cano, entre otros intérpretes.

Dentro del repertorio de Enrique Pérez Mesa hay un abanico inmenso, que abarca la música de cámara, sinfónica, piezas del repertorio sinfónico -coral cubano y universal, para ópera y ballet-, así como el trabajo estilístico desde el barroco hasta el contemporáneo.

Bajo estas premisas fue que Pérez Mesa le propuso a Cecilia Espinosa el programa que el público escuchará el jueves en el Auditorio Fundadores. El VII Concierto de Temporada iniciará con la Obertura para Cuerdas del compositor cubano Carlos Fariñas. El plato fuerte será el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 35 de Tchaickovsky y, para finalizar, la Sinfonía N.2 Op.61 de Robert Schumann.

Otro invitado cubano
Para tocar el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 35 de Tchaickovsky, se invitó como solista a Ariel Rafael Sarduy Méndez, también cubano, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, quien ha tocado con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Andy Montañes, Amaury Pérez, Omara Portuondo y Buena Vista Social Club, entre otros.

Sarduy dice que este concierto de Tchaickovsky, “el más grande compositor del siglo XIX -título que le dio por primera vez Stravinsky- es una de las más bellas obras para violín y orquesta y de seguro el público que asista al concierto quedará maravillado”.

La historia de esta composición nace en Suiza, a donde el autor ruso había viajado después de que su matrimonio fuera un desastre -él era homosexual y se había casado para calmar los rumores-. Tchaickovsky siempre había querido escribir una obra para violín y orquesta pero hasta el momento solo había hecho unos intentos frustrados.

El concierto está construido en el esquema tradicional clásico y consta de tres movimientos muy bien definidos. “El conocimiento de la orquestación no era nada nuevo para el compositor ruso. Muchos aseguraban que había nacido enteramente para tratar a la orquesta como un padre amoroso trata a su hijo: con gran autoridad pero a la vez con suma ternura”, señala Enrique Pérez Mesa.

La invitación es para que asistan este jueves a la sede permanente de la Orquesta, el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, a disfrutar de un magistral concierto con batuta cubana que va del contemporáneo Carlos Fariñas, al romanticismo ruso de Tchaickovsky y el romanticismo alemán de Robert Schumman.

Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT