Agencia de Noticias / Mayo 2010 Institucional / Acto de confianza de EAFIT en pro del desarrollo de Medellín

Noticias mayo

21 de mayo de 2010

Acto de confianza de EAFIT en pro del desarrollo de Medellín

El acto de ayer contó con representantes de la Universidad y de la Alcaldía. De izquierda a derecha aparecen Sebastián Álvarez, secretario de Obras Públicas de Medellín; Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín; Luz Adriana Campuzano, gerente encargada de la EDU; y Juan Luis Mejía, rector de EAFIT.

La Universidad entregó a la Administración Municipal 37.000 metros cuadrados para la construcción del puente de la calle 4 sur.

• Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, dijo que de esta forma EAFIT demuestra que tiene un compromiso ético con la ciudad.

Los cerca de 37.000 metros cuadrados que EAFIT le entregó a la ciudad para la construcción del puente de la calle 4 sur son, en palabras de Sebastián Álvarez Díaz, secretario de Obras Públicas de Medellín, un gesto de buena voluntad y un respaldo a un proyecto que impacta muy positivamente el tema de movilidad.

“Esto nos permitirá tener el 80 por ciento del área que se requiere para hacer la obra”, dijo el funcionario, quien asistió ayer al acto en el que se firmó el documento que valida esta iniciativa.

Al encuentro, cumplido en la Rectoría de EAFIT, acudieron, además, Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín, y Luz Adriana Campuzano, gerente encargada de la EDU. La Universidad estuvo representada, entre otras personas, por el rector Juan Luis Mejía Arango y por Jorge Iván Rodríguez Castaño, presidente del Consejo Superior de la Institución.

La cita se programó para formalizar la entrega de estos terrenos, que incluyen no solo una parte del costado norte del campus eafitense (ubicado en el sector de La Aguacatala, en Medellín) sino también 25.000 metros cuadrados del lote de los Guayabos, un predio que está al frente de la Universidad (cruzando la avenida Las Vegas). En cuanto a la negociación como tal, ésta continuará entre ambas partes para determinar el valor de las tierras cedidas al Municipio de Medellín para una obra que conectará al oriente con el occidente de la capital antioqueña.

Un compromiso ético
Según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, la Universidad quiere contribuir al desarrollo de la ciudad. “Tenemos un compromiso ético con el progreso de Medellín. Nosotros no podemos convertirnos en un obstáculo, además esta es una obra urgente, de manera que tanto el Consejo Superior como las directivas de la Institución hemos entregado el terreno, como un acto de confianza, de un espacio invaluable”.

Mejía Arango ilustra la explicación del terreno entregado al decir que esta es una finca de seis cuadras en el corazón del sector de El Poblado. “La Universidad está incrustada en la ciudad y las obras que se hacen son para todos los ciudadanos, por ende también benefician a la población estudiantil, docente y directiva de la Universidad, por lo que consideramos que esta conexión es necesaria.

De igual manera, Sebastián Álvarez Díaz, secretario de Obras Públicas, explicó que con la entrega de las tierras se pueden iniciar obras sin ningún problema. “Pensamos suscribir el acta de inicio el próximo lunes. Los trabajos tienen un plazo de 18 meses para ejecutarlos y se entregarían a finales de noviembre de 2010”. Álvarez Díaz anotó que la comunidad es consciente de que este proyecto se requiere para la movilidad.

Las obras de la calle 4 sur harán que del campus eafitense la Administración Municipal disponga del parqueadero de motos, del lago, de zona verde, de una pequeña parte de la cancha de arenilla y de la carpa de actividades. Del lote de los Guayabos se entregarán 25.000 de los 44.000 metros cuadrados que éste tiene. Allí, en este terreno, se reubicará el lago que estaba en el campus.

El rector Juan Luis Mejía afirmó al final que, mejor que puente de la calle 4 sur, esta obra podría denominarse Puente Universidad EAFIT.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT