Agencia de Noticias / Mayo 2010 Cultura / Danza y color para rendir homenaje a La Gaitana, heroína indígena

Noticias mayo

19 de mayo

Danza y color para rendir homenaje a La Gaitana, heroína indígena

La Gaitana, primer grito de libertad, se estrenará mañana y
tendrá funciones el viernes y el sábado en el Teatro Metropolitano.

Un grupo de cuatro compositores de la Universidad fueron los encargados de la música del espectáculo que tendrá mañana su estreno mundial.
• La Gaitana, primer grito de libertad, será una puesta en escena que combinará danza, ritmo, vestuario y escenografía. Será en el Metropolitano (8:00 p.m.).

Las tablas del Teatro Metropolitano de Medellín recordarán mañana jueves, a partir de las 8:00 p.m. a La Gaitana, la cacica pijao que puso en aprietos, en 1539, a los conquistadores españoles. “La gran señora a quien obedecían gran número de vasallos y estaba emparentada con los más principales”, dice Fray Pedro Simón en sus Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales.

Un total de 20 bailarines y 12 músicos compartirán escenario en la obra denominada La Gaitana, primer grito de libertad, creada para homenajear a esta mujer, ícono de emancipación, que se convirtió en la líder del primer movimiento independentista en el país. El estreno mundial será mañana jueves, pero además habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22, ambas a las 8:00 p.m.

La cuota eafitense va por cuenta de la música, compuesta por Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, y los docentes y egresados de la Universidad Juan David Osorio, Juan David Manco y Víctor Agudelo. Además, el conjunto musical en escena será Periscopio, Ensamble de Música Nueva EAFIT, un grupo conformado por estudiantes de la Universidad.

La idea es realizar un trabajo interdisciplinario que recree en doce escenas la vida de La Gaitana. “Primero lo que tiene que ver con su núcleo familiar, más adelante la llegada de los conquistadores y, finalmente, su reacción y el movimiento de resistencia que encabezó”, dice la museóloga Lucrecia Piedrahíta Orrego, directora ejecutiva de este proyecto que comenzó con un conversatorio el jueves 13 de mayo en EAFIT y en el que participó Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República.

El espectáculo y su música
Para Andrés Posada Saldarriaga, uno de los compositores de la obra, la función es la gran oportunidad de reconocer el valor histórico de La Gaitana y su movimiento. “No conocemos mucho esta parte de nuestra historia… El homenaje se lo tiene más que merecido”, dice.

Así que será un diálogo entre coreografía y música que, valiéndose de la interdisciplinariedad del baile, el ritmo, el escenario y el vestuario, entregará al público un espectáculo poco visto en la ciudad.

“Es uno de esos eventos que no se ven a diario. Esta unión de fuerzas es impresionante, lo que se va a transmitir vale la pena, no hay que perdérselo”, agrega Posada Saldarriaga.

Los músicos vienen trabajando en esta propuesta desde hace varios meses. Se trata, entonces, de una composición hecha a cuatro manos en la que la labor de equipo fue necesaria y se hace evidente, pues toda la investigación previa y la estructura sonora se elaboraron en conjunto.

El trabajo con Peter Palacio, director artístico, también fue constante. Mientras él daba ideas y armaba las escenas de manera abstracta, los compositores iban pidiéndole adjetivos y tiempos. Después de lograr un guión inicial, los cuatro eafitenses empezaron a imaginar toda esa puesta en escena en música.

El resultado fue una propuesta que gira en torno a lo totémico y trata de alejarse por completo de los arquetipos creados alrededor de la música indígena.

La cacica
A propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia, EAFIT se unió a otras entidades para conmemorar este episodio de la vida nacional tan poco recordado. “Queremos rescatar para la historia contemporánea la figura de una de nuestras heroínas y el primer movimiento de resistencia”, explica Piedrahíta.

La Gaitana, como nombraron los españoles a la cacica de Tamana, era la líder del pueblo Pijao. Tuvo que afrontar la conquista europea sobre su pueblo y la ejecución de Timanco, su único hijo. Así comenzó un movimiento de resistencia que hoy la considera una de las principales heroínas en la historia del país.

El estreno mundial de La Gaitana, primer grito de libertad, tendrá el siguiente valor para los interesados en ingresar: $40.000, $30.000 y $20.000.

Lucrecia Piedrahíta Orrego
Directora ejecutiva La Gaitana